Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda de proteccion oficial en pareja de hecho

1 Comentarios
 
Vivienda de proteccion oficial en pareja de hecho
28/12/2004 10:14
HOLA A TODOS, tengo la siguiente duda: Una pareja de hecho no inscrita en el Registro, donde la vivienda es de protección oficial adquirida en propiedad por uno de los novios a su sólo nombre y por la que se paga una hipoteca, llevan conviviendo 3 años sin hijos, se quieren ahora incribir en el Registro, pero el problema es la vivienda, cual es la forma legal más correcta para que la otra parte tenga el 50% de la vivienda, puesto que él le quiere ceder su mitad, por compraventa, donación...?, también quieren hacer testamento por el tema de la vivienda pues es el unico bien en comun que comparten..Tiene validez la compraventa aunque sea en documento privado, pues imagino que no se podrá inscribir en el Registro de la Propiedad pues en las Escrituras de la vivienda se expresa q por su calificación no se podrá vender, ect... hasta pasado 15 años...o que otra forma jurídica es la más adecuada para que exista un reconocimiento de coopropiedad entre ambos.. MUCHAS GRACIAS Y FELICES FIESTAS Y AÑO 2005 A TODOS*****
29/12/2004 12:17
Me parece una tontería poner la vivienda a nombre de los dos si ya está a nombre de uno, a no ser que ese uno quiera tener un montón de problemas en el futuro. Lo mejor es hacer un testamento o alguna forma de usufructo que evite que el día de mañana y cuando la propiedad se revalorice, uno de los dos tenga que irse a la calle porque para el otro sea un negocio el dividir la propiedad. Y puede ocurrir que cuando más tranquilo estés en tu casa, el otro quiera venderla. Entonces te darán el dinero por la mitad de la misma o menos y tendrás que buscarte otra que no encontrarás porque no tendrás dinero suficiente. Es decir, te pondrán en la calle. Así de fácil.

Ni se te ocurra poner la vivienda a nombre de los dos. Además deberías hacer una declaración de bienes privativos para que no te ocurra lo dicho, pues aún estando la vivienda a tu nombre tendrás muchos problemas.
No lo olvides, pues en mi experiencia he visto montones de casos que siempre acabaron en verdaderas tragedias.