Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda de alquiler sin acceso.

16 Comentarios
 
Vivienda de alquiler sin acceso.
20/07/2024 20:06
Buenas tardes.
Me alquilaron una casa a la que solo se puede entrar a traves del garaje, porque no tiene otro acceso. Ese garaje forma parte de la propia casa y no da acceso a nadie más. El propietario ahora me dice que no me alquiló el garaje. Les agradecería que me dijeran si es legal alquilar una vivienda sin entrada, como pretende el propietario en este caso. Gracias.
20/07/2024 21:02
¿Usted no fue a visitar la vivienda antes de alquilarla?
20/07/2024 21:15
Pablo9669
Alquilar una vivienda sin acceso adecuado puede ser ilegal. Si la única entrada es a través del garaje y este forma parte de la propiedad, se considera parte de la vivienda. Revisa el contrato de arrendamiento; si no excluye explícitamente el garaje, este debería estar incluido. La vivienda debe cumplir con los requisitos de habitabilidad.

Además, debes saber que, aunque el arrendador firme contratos que no cumplen con la legalidad, el arrendatario también tiene la responsabilidad de asegurarse de que el contrato sea legal y adecuado.
20/07/2024 23:42
farzumurti
Muchas gracias a ambos por sus respuestas. El contrato dice que se alquila vivienda ubicada en el número tal de tal calle, con referencia catastral número tal. He consultado el catastro y he visto que esa referencia catastral incluye el garaje. El pretende excluirlo ahora del alquiler diciendo que en el contrato pone que se alquila vivienda y no pone nada de que se alquile el garaje. En el contrato no hay ninguna referencia al garaje ni para incluirlo ni para excluirlo. Ese garaje solo da acceso a mi casa y tiene una puerta con cerradura que lo aísla de la calle.
Yo, efectivamente visite la casa antes de alquilarla y entre por el garaje, como vengo haciendo desde hace 2 años que la alquile.
Ahora, por desavenencias personales, es cuando me dice que el garaje no está alquilado y me ha metido su coche. Aunque puedo seguir entrando a mi casa, ahora tengo que dejar el coche fuera y ver como el dueño se pasea por el garaje. Yo no he cambiado la llave porque no se que derechos tengo. Les agradecería que me den su opinión.
21/07/2024 00:09
Bueno Pablo9669, lo que pàsa es que yo aquí veo una cosa más evidente.
Vamos a ver: usted lleva dos años viviendo allí, y entrando por el garage pero sin usarlo.
Vale.
Ahora a usted le "meten" un coche en el garage que nunca usó y además puede seguir entrando en su casa como siempre.
Entonces ¿donde está el problema?
21/07/2024 10:01
leonjbr
Perdone pero quizás me he explicado mal. Yo he estado entrando por el garaje todo el tiempo pero también he estado metiendo mi coche a mi garaje. El problema está en que ahora no puedo meter mi coche y en que ese señor entra y sale a mi domicilio cuando quiere, porque si, como dice el señor Farzumuti, en este caso, el garaje se considera parte de la vivienda, entiendo que este señor estaría cometiendo múltiples allanamientos de morada, porque entra sin mi consentimiento. Hasta que empezó este problema, nunca había entrado.
21/07/2024 10:58
Pablo9669
La referencia catastral que incluye tanto la vivienda como el garaje sugiere que ambos forman parte de una misma unidad Ahí tienes un punto a tu favor porque el contrato menciona específicamente la referencia catastral completa.

Has estado utilizando el garaje durante dos años, desde el inicio del alquiler, sin que el propietario lo haya cuestionado. El uso continuado del garaje se interpreta como una aceptación tácita de que lo tiene incluido en el alquiler.

Aunque el contrato no menciona explícitamente el garaje, tampoco lo excluye. Dado que la referencia catastral incluye el garaje y has estado utilizándolo, por tanto, el alquiler incluye todas las partes integradas en esa referencia, salvo que se indique lo contrario en el contrato.

Como arrendatario, tienes derecho a disfrutar de la propiedad alquilada en su totalidad, lo cual incluiría el garaje si se considera parte de la vivienda
21/07/2024 11:43
Vale, entendido.
Pues entonces lo que tienes que hacer es demandarle por allanamiento de morada y por incumplimiento de contrato. Ahora si lo veo claro como el agua,
Pero para eso te hará falta abogado y procurador.
En mi opinión, cuanto antes lo hagas mejor porque el casero no va a dejar de hacer lo que está haciendo.
22/07/2024 11:55
Después de repasar su relato y las contribuciones de otros foreros, opino que usted tiene derecho a usar toda la casa, toda.

Además de la ficha catastral -que es un buen indicio tal como le han dicho- puede usted sacar, por un coste nimio, una nota simple del registro de la propiedad: estoy casi seguro de que verá usted que toda la casa es una finca única. Y puede pedir la cédula de habitababilidad o la licencia de primera ocupación en el ayuntamiento, y creo que comprobará que abarca toda la casa entera.

A partir de ahí, con buena base documental, es el momento de avisar primero al casero que vamos a denunciarlo (no soy partidario de denunciar sin avisar y sin una oportunidad de rectificar) por allanamiento de morada. Si interpone una denuncia por allanamiento de morada en la GC o en el juzgado, no necesitará usted en principio ni abogado ni procurador. Si llama usted a la GC y ellos levantan un atestado de que hay un coche del casero dentro de la cochera, tendrá mucho camino andado. Solamente la denuncia ya debería ser bastante para que el 90 % de la gente se asuste y se corrija.
22/07/2024 17:00
Pablo9669
Lo que va a ocurrir en este caso,por las divergencias que tienen,es que el arrendador no le
renovara a su bencimiento
22/07/2024 17:23
Pachis
Eso seguro.--------------------------------------------------------------
24/07/2024 21:35
Muchas gracias a todos por su ayuda y por la rapidez de las respuestas.
30/08/2024 13:10
Buenos días a todos.
A raíz de las entradas del propietario al garaje y a mi jardín, anteriormente comentadas, después de advertirle y de que siguieea igual, he presentado varias denuncias por allanamiento de morada, por las que se han iniciado diligencias previas que se han ido acumulando a la primera. Después, he cambiado la cerradura y el me ha puesto una denuncia por eso. Por esto, me han citado, como denunciado, a un juicio por delito leve de coacciónes. Les agradecería que me dijeran si la denuncia que me ha puesto por el cambio de cerradura debería de acumularse a las diligencias previas por los allanamientos de morada. Les hago esta pregunta porque si no se acumula, en el juicio por el cambio de cerradura se estará resolviendo una cuestión trascendental para el posterior juicio de allanamientos de morada, que es si el garaje está incluido en el alquiler y, por tanto, puedo cambiar la cerradura. Si no se acumulara, entiendo que se estaría resolviendo una cuestión trascendental para un delito de allanamiento en un juicio rápido, que tendría menos garantías que el procedimiento del allanamiento. Gracias por su ayuda. Saludos.
30/08/2024 13:34
Pablo9669
Yo no sé casi nada de penal. Esta pregunta debería hacerla en el foro de Derecho Penal.
De todas formas mi intuición me dice que lo mejor es acumular los procedimientos, amén de que lleva usted las de ganar.
Pero pregúntelo en el foro de penal y se queda más tranquilo que lo anterior es sólo una intuición.
31/08/2024 12:06
Al igual que Leonjbr, yo no soy penalista. No puedo ayudarle, pregunte en el foro de penal.
31/08/2024 18:02
Lo mejor será que vaya a declarar acompañado por un abogado penalista.
02/09/2024 10:50
Perfecto. Muchas gracias a ambos por su ayuda. Lo consultaré en el foro de penal.