Hola tango una duda que me gustaria alguien me ayura a resolver. Tengo una casa comprada con mi novio y esta a nombre de los dos pero si es cierto que el ha estdo pagando toda la hipoteca hasta la fecha por lo que ahora que nosotros lo hemos dejado yo quiero que el se quede con toda la casa a su nombre pero sin que yo me vea perjudicada por tener que pagar a hacienda ni el tampoco. O pagar lo menos posible. ¿Como podria hacer esto? He pensado en contrato - privado. He pensado en una donacion. He pensado ...., pero a ver quien explica a hacienda que yo no voy a recibir ni un duro y que realmente si se compro la vivienda a nombre de los dos es porque teniamos otros planes de futuro.
He entendido que tanto la hipoteca como en escritura la casa también va a su nombre ¿no?.
De las cantidades pagadas se han descontado los dos en sus respectivas rentas?.
Primero, hablen con el banco para darles una solución y no tener que pagar impuestos y luego a un notario donde de fé que Ud, solo ha aportado x euros etc... y ahora el rpopietario es otro. Todo ello tendrá un coste de notario, registro etc... pero lo que tienen que evitar es que sea una donación que es un impuesto carísimo.
Un saludo
en cualquier caso se va a producir una transmision de la propiedad. tendra que calcular la alteracion patrimonial por la diferencia entre el valor de venta y el valor de adquisicion, si la diferencia es positiva tributara al 18%. en el caso de que se opte por la donacion o que el valor de venta sea inferior al de mercado se tomara como referencia el valor de mercado.
Aparte si se hahe una donacion el donatario tendra que tributar en el ISyD, segun lo que marque su comunidad.