Vivo en una comunidad donde hay un vecino con varios perros PPP que no están declarados como tal, no están asegurados, etc.
Si un día los perros se escapan y provocan daños personales, ¿la comunidad (en parte sabedora de las irregularidades al respecto) será responsable de cubrir los daños provocados por esos perros potencialmente peligrosos, o eso debería ser acordado en junta de propietarios una vez ocurridos los daños?
Responsable la comunidad?
Una persona, dentro de su casa, puede vivir con perros, sean potencialmente peligrosos o no. La responsabilidad de adoptar todas las medidas para que ningún accidente ocurra o para que si ocurran estén asegurados es del propietario de los perros.
Es muy discutible que los Estatutos puedan prohibir la tenencia de perros en una vivienda privativa. Un pequeño sector de la doctrina lo ve factible, si bien es cierto que la mayoría de la doctrina se inclina por la no prohibición.
En ambos casos, la comunidad no tiene ninguna responsabilidad por lo que pueda ocurrir con los perros peligrosos.
En caso de algún incidente con esos perros, su dueño responderá con su responsabilidad civil,, si la tiene asegurada bien, y si no con sus bienes, y si no tiene bienes, quien los tenga, entra ya la responsabilidad civil subsidiaría, osea todos nosotros a través del Ayuntamiento.,
El mismo derecho u obligación podría tener la comunidad como cualquier vecino individual o el cuñado de su novia a poner una denuncia por infracciones en la tenencia de perros.
La responsabilidad civil en caso de suceder algo será del dueño, y la denuncia de la irregularidad la puede hacer cualquiera, no tiene ahí la comunidad ningún papel preponderante o especial.
Aclaración años después: por fin la forma de reconducir la situación fue hablar con los vecinos para llegar a un entendimiento (y esto que la situación llegó a estar muy tensa por ambas partes).
Desde entonces hemos llegado a entender bastante cordialmente e incluso apreciarnos y respetarnos.
Al final, hablando se entiende la gente.
Gracias por vuestras recomendaciones, que sirvieron de mucho.