Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda con muchos dueños?

2 Comentarios
 
Vivienda con muchos dueños?
27/03/2011 06:29
Mi madre vendio una casita y al mes fallecio. se compro una casa con el dinero de la venta peo en las escrituras quedamos como dueños de partes iguales del inmueble, seis hermanos y mi padre. Ahora resulta que unos quieren vender su parte y obligar a los otros a hacer lo mismo. Otros dos contruyeron y dicen que les devuelvan lo invertido o no venden y seguiran construyendo para su bien, los que no tenemos para contruir que?. mi padre vive mal y aburrido. la casa es muy pequeña para repartirla todos viven alla menos yo porque no hay espacio. Quien tiene la razon y que hacer para que mi padre viva bien porque en realidad la casa es de el aunque la escritura dice que todos. Que pasa con los que estan apoderandose de la casa contruyendose y beneficiandose sin dejarle espacio a los demas. Por favor aconcejenme que es lo mejor para todos.
perfil Law
28/03/2011 14:11
Hola,

Tienes que tener en cuenta que en primer lugar, y como dice el art. 400 del CC, "Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común", en este sentido, puedes, al igual que cualquiera de los demás copropietarios, instar a la división de la cosa común, es decir, a la venta del bien para que cada uno pueda cobrar su parte.
Así, queda claro que los demás no pueden negarse a la venta, y si lo hacen, puedes obligarlos judicialmente. Esto tiene matices, como los acuerdos sobre el tema que se hayan producido o si el causante lo dispuso así.


Respecto de las construcciones hechas, hay que tener en cuenta lo q1ue dice el 397, "Ninguno de los condueños podrá, sin consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la cosa común, aunque de ellas pudieran resultar ventajas para todos."... en tal caso operaría lo que se llama el régimen de la accesión, lo que significa que dichas obras puedan pasar a ser "propiedad de todos" en función de una serie de requisitos.

En un bien indivisible como una casa lo normal es que unos compren las partes de otros pero si no se llega a un acuerdo, la casa debe venderse.
28/03/2011 22:43
Gracias me queda claro
Aunque ahora tengo otro dilema. Una de mis hermansa construyo un local en la parte del jardin con permiso de todos (No escrito) para que ella trabaje ahi, pero como le resulto mejor alquilarlo y beneficiarse, ahora dice que sacara un permiso y seguira construyendo encima del local porque ella dice que esa es su parte y puede hacer lo que quiera. Claro que es una parte bastante grande.
Otra hermana construyo un segundo piso en la parte trasera de la casa(la mita de a casa) y ahora dice que seguira con el tercer piso porque necesita dejarle la herencia a las hijas.
Mi pregunta; ellas estan obrando bien? aunque sabemos que solo se quiren veneficiar ellas. Y dicen que van a realizar la diligencia pertinente para poder escriturar sus parte como propiedad horizontal.Sera que esto se puede hacer?
Los demos no estamos de acuerdo con lo anterior porque ellas se adueñaron de las mejores partes de la casa y ademas obran de mala fe. Una para veneficiarse del alquiler de los locales y la otra para que vivan sus hijas.
Que pena tanta ignarancia pero necesito otro concejo y otra orientacion. Mil Gracias