Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vivienda con menos metros escriturados

2 Comentarios
 
Vivienda con menos metros escriturados
17/12/2007 23:56
hola el tema que voy a comentar es un poco liado pero intentare explicarlo lo meor posible.
1º- tengo dado un dinero para la compra de una vivienda en terreno rustico y con una vivienda legalizada de 70 metros.
2º la casa en cuestion tiene construda 130 metros en una parcela de 300
3º el plazo de prescripcion de la obra ya ha trascurrido puesto que por fotografias realizadas por el ayuntamiento la casa tiene mas de 4 años
4ª ahorra me entero que dicha casa con la parcela matriz se ha enviado a fiscalia junto a las 4 casas que conforman la finca matriz por falsedad en documento publico.
5 - mi pregunta es como ya ha pasado los 4 años la sancion por construccion ilegal creo que ha caducado, lo que me gustaria saber si pudiera tener problemas al existir mas metros de casa que lo establecido en escritura aumque haya pasado los 4 años y si la denuncia es por falsedad documental me afectaria a mi que soy el 3 titular o la denuncia seria solo al promotor y al primer propietario . Gracias
18/12/2007 00:37
hay cosas que no me concuerdan, en particular lo de la falsedad en documento público ... que es algo que, por lo general, sólo afecta a funcionarios

otra cosa es la posible infracción urbanística, y ahí habría que distinguir entre si las obras presuntamente ilegales se han ejecutado con licencia o sin ella ... y, si se han ejecutado sin licencia, los responsables serán todos los actores (promotor, constructor y técnicos) ... y, si se han ejecutado con licencia, el responsable será el ayuntamiento, con responsabilidad de los técnicos municipales o de los políticos según el contenido de los informes técnico y jurídico, pero en todo caso con responsabilidad patrimonial exigible al ayuntamiento

es habitual que las denuncias de infracción se dirijan al propietario ... pero eso no es lo que dice la ley, por lo que la denuncia al propietario pudiera ser improcedente ... y más allá y al margen de quien sea el responsable, pudiera ser declarada ilegal una parte de la obra, y pudiera obligarse a la demolición de la parte no legalizable ... y pudiera prescribir la capacidad sancionadora, y lo mismo la posibilidad de ordenar la demolición ... pero ni lo uno ni lo otro hacen legal lo ilegal, y habiendo prescrito la capacidad sancionadora, la parte ilegalizable podría ser declarada fuera de ordenación ... pero sería Registrable
18/12/2007 14:31
hola gracias por responder , quizas me he explicado mal lo del documento al parecer es que han falsificado en su dia como que en el lugar existia una vivienda donde no existia en esa epoca , para poder declarar obras de division horizontal y dividir la parcela en 5 partes.
Tambien decir que como se encuentra en zona rustica y se hizo sin licencia, pero que esta documentada que antes de la denuncia que se ha llevado a cabo hace unos dias ya lleva la vivienda mas de 4 años construida , solo que esta escriturada 70 metros y son 130 reales.
tambien volver a comentar que soy 3 comprador por lo que no se si la denuncia iria sobre el promotor o tambien seria para mi . Gracias