Muy buenas.
A ver si me podéis aclarar unas dudas.
Este sería el escenario....
Una hipoteca aun vigente, solicitada a nombre de 2 pagadores (pareja de hecho), y vivienda escriturada a nombre de ambos, al 51% y 49%.
Y mis dudas....
Si a la parte minoritaria, un banco hace una anotación de embargo sobre su parte.....
cuales serían las repercusiones finales sobre la vivienda ?
Podría el banco adjudicarse la parte embargada, venderla y que el nuevo propietario pudiese disponer de la vivienda en convivencia con el otro propietario ?
De ser así, esta práctica es habitual, o realmente no se llega a esos extremos, y simplemente la vivienda queda embargada indefinidamente, o hasta el cumplimiento del pago de la deuda que originó el embargo ?
Una vez terminado, o no, el pago de la hipoteca, la parte mayoritaria podría vender la vivienda sin oposición ?
El embargo permanecerá sobre ese 49% hasta que se termine de pagar la hipoteca. Una vez que esté libre de cargas, se subastará esa cuota indivisa de propiedad. Esa es la práctica habitual. El nuevo propietario hará lo que quiera con su parte, incluido mandar el 100% de la casa a subasta si no hay acuerdo en cuanto a su división. El propietario de la parte mayoritaria puede vender lo suyo, el 51%, y nada más.
...El propietario de la parte mayoritaria puede vender lo suyo, el 51%, y nada más..
Antes de que llegue a subasta, no puede imponer un comprador con su mayoria.... ?
O, aún estando con embargo, los 2 dueños vender y pagar la deuda que carga la vivienda, liquidando antes la hipoteca ?
Perdón.... y algo más que olvidaba...
La persona o entidad que comprase la parte embargada, tendría que hacerse cargo de la deuda por la cual se anoto el embargo ?
Digo esto porque, para que esa operación salga rentable, mucho tendría que ser el valor de la parte que compra, y poco lo pagado por ella, si ademas del precio de compra hubiese que añadir la deuda por la que fue embargada la vivienda, no ?
Y abundando en la reflexión anterior (....si la damos por buena).....si hay más de una anotacion de embargo en cola, imagino que el comprador en subasta también tendría que liquidar esas deudas, antes de tomar posesión de su parte, no ?
El propietario del 51% no puede imponer absolutamente nada en relación a la propiedad del restante 49%. Si se vende con cargas (sea hipoteca, embargo o las dos) el comprador las asume todas y las tiene que pagar o se queda sin propiedad. Si alguien compra en la subasta por ejecución hipotecaria, recibirá la casa libre de cargas con el embargo cancelado. El embargante tendría solo el derecho de cobrar si sobra algo del dinero de la subasta. La única ventaja que tendría el propietario del 51% es que no tiene que depositar nada para participar en la subasta y que, lógicamente, uniría todos los porcentajes en una sola propiedad.
Por añadir algo que igual le resulte interesante: el que tenga el 51% le da derechos por ejemplo a alquilar la vivienda. Tendrá que pagar el 49% de los ingresos al copropietario minoritario, pero puede imponer "por mayoría" ciertas decisiones sobre el bien inmueble como estas. Ahora bien, no por tener mayoría puedes disponer del título de propiedad de los minoritarios y enajenarles (vender su parte a otro) por decisión unilateral.