La cuenta bancaria que tienen a nombre de ambos, y en la que ella no ingresa nada, practicamente no tiene saldo y le origina perjuicios a mi cliente, el marido, quien al final ingresa hasta el dinero del movil de ella y otros gastos que no le corresponden.
¿como puedo hacer para que el se de de baja? ¿Hay que esperar a la liquidacion o se puede hacer con la sentencia de divorcio?
DON/DOÑA_______Procurador/a de los Tribunales, colegiado/a nº_____, en nombre y representación de DON/DOÑA _______, mayor de edad, con D.N.I. _____ y domicilio en______ calle_____ nº____, piso____, C.P.___, según consta acreditado en autos de separación contenciosa nº____, asistido/a por el Letrado don/doña_______, colegiado/a nº_____ del Colegio de Abogados de _______, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:
Admitida a trámite por el Juzgado al que me dirijo, la demanda de separación matrimonial formulada por esta representación, en virtud de Auto de fecha________________, que para su mejor identificación por el órgano judicial acompaño como Documento nº 1, por medio del presente escrito, al amparo del artículo 808 de la Ley de Enjuiciamiento Civil promuevo SOLICITUD DE FORMACIÓN DE INVENTARIO de los bienes integrantes de la sociedad de gananciales existente entre mi representado/a y don/doña__________, con domicilio en ___________.
Cumpliendo con lo dispuesto en el apartado 2, del citado precepto de la norma procesal civil, procedo a efectuar la siguiente PROPUESTA DE BIENES A INCLUIR EN EL INVENTARIO a la que se acompaña la documentación justificativa de los mismos.
I. ACTIVO:
A) INMUEBLES:
1. FINCA NÚMERO doscientos treinta y cinco.- piso octavo D, escalera 2, situado en la planta octava del edificio, sin contar la baja, de la casa número 48 de la calle ____, de ________.
Se compone de__________________________________
Y linda, por el Norte_______________________________
Coeficiente.- Su porcentaje en el valor total del edificio___
TÍTULO.- La adquirieron los comparecientes _____________
INSCRIPCIÓN.- Figura inscrita en el Registro de la Propiedad ___
CARGAS Y GRAVÁMENES.- (...).
SITUACIÓN ARRENDATICIA.- (...).
DATOS CATASTRALES.- Figura en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles___
VALOR: Se valora en euros240.000,00
Se acompaña como Documento nº 2, copia simple de la escritura de compraventa del referido inmueble y certificación expedida por el Registro de la Propiedad del dominio sobre la referida finca, Documento nº 3.
2. PLAZA DE APARCAMIENTO NÚMERO VEINTICINCO, situada en el sótano segundo, primero en orden de construcción, de la casa sita en ________, calle ____________
Linda, ___
Ocupa una superficie útil aproximada _________________
Coeficiente.- Su porcentaje en el valor total del edificio____
TÍTULO.- La adquirieron los comparecientes en estado de ___
INSCRIPCIÓN.- Figura inscrita en el Registro de la Propiedad Número ____
CARGAS Y GRAVÁMENES.- Se encuentra libre de cargas y gravámenes.
SITUACIÓN ARRENDATICIA.- Se encuentra libre de arrendatarios.
DATOS CATASTRALES.- Figura en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles___
VALOR: Se valora en euros18.000,00
La adquisición de tal plaza de garaje fue formalizada en el mismo documento que la de la vivienda descrita en el número anterior, nuestro documento nº 2; se acompaña como Documento nº 4, certificación expedida por el Registro de la Propiedad del dominio sobre la referida plaza.
B) VEHÍCULOS:
3. TURISMO MARCA _______, modelo _____, matriculado el día__________ con el número ______, serie y número de bastidor ________________
VALOR: Se valora en euros9.000,00
4. TURISMO MARCA ____________, modelo _________, matriculado el día ___________ con el número _______, serie y número de bastidor ________________.
VALOR: Se valora en euros1.500,00
5. MOTOCICLETA MARCA ______, modelo_______, matrícula _______, número de bastidor ________________
VALOR: Se valora en euros900,00
Se acompañan como Documentos nº 5 a 7, testimonio notarial de los respectivos permisos de circulación de los vehículos indicados.
C) CUENTAS BANCARIAS:
6. Saldo en Cuenta Corriente número ______________ en la entidad bancaria ______________, por importe de euros4.800,00
7. Saldo en Cuenta Depósito número _____________ en la entidad bancaria___________, por importe de euros15.000,00
8. Saldo en Cuenta Corriente número__________ en la entidad de crédito _________, por importe de euros3.000,00
Se acompañan como Documentos 8 a 10, certificados expedidos por las referidas entidades bancarias acreditativos de la titularidad, fecha de apertura y saldos existentes en las cuentas indicadas.
Suman los bienes inventariados la cantidad de DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS (292.200,00) EUROS.
II. PASIVO:
No hay pasivo.
Por lo expuesto,
SUPLICO AL JUZGADO: Que, teniendo por presentado este escrito con los documentos acompañados y copia de todo ello para traslado, se sirva tener por formulada solicitud de formación de inventario de los bienes integrantes de la sociedad de gananciales existente entre mi representado/a y don/doña__________________, y previos los trámites legales, dicte resolución aprobando el inventario propuesto por esta parte y disponiendo lo que sea procedente sobre la administración y disposición de tales bienes.
Es Justicia que pido en ...
Muchas gracias, si, pero el inventario como lo pido. Ese es el formulario que necesito, pidiendo el divorcio y la formacion del inventario, seran pocas linea s pero como es la primera vez que lo jaho no quiero meter la pata y prefiero seguir un modelo
No, tranquilo, debí entenderte mal...yo ahora me limitaría a pedir el divorcio y la disolución de la sociedad y acompañar una propuesta de inventario para que el Juez acuerde lo que crea oportuno acerca de la disposición del inmueble en tanto se liquida la sociedad. Y ya acudirás a una división de cosa común, si el único bien común es el inmueble. ¿necesitas algún otro formulario?
De todas maneras, espera otras opiniones porque donde ejerzo rige el régimen de separación de bienes y no tengo experiencia en gananciales.
Muchas gracias compañera, el formulario estupendo, solo que quizas no me explique bien, divorcios si he hecho, consensuales, contenciosos, liquidaciones consensuadas pero..........en esta ocasion tienen una casa y el mio se la quiere quedar pagando la parte a la esposa, y la esposa no quiere, imagino que habra que subastarla
Mira te pego un formulario donde te he hecho algunas anotaciones; espero te sirva. Mucha suerte.
Ah, en este formulario se aplica el Derecho Común; tenlo en cuenta si resides en comunidad con legislación al efecto.
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA
D./D.ª __________, procurador/a de los tribunales y de D. _________, conforme se acredita con la escritura de poder que al presente escrito se acompaña, asistido/a del letrado/a, D./D.ª __________, con n.º de colegiado/a ____ del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:
Que, por medio del presente escrito y en la representación que ostento, vengo a interponer DEMANDA DE DISOLUCIÓN DEL VÍNCULO MATRIMONIAL POR DIVORCIO contra D.ª __________, con domicilio en….
Se basa la demanda en los siguientes:
HECHOS
PRIMERO. D.ª _____ y D. _____ contrajeron matrimonio canónico/civil en _____, el día __ de _____ del año ____, conforme se acredita con la certificación literal de matrimonio que al presente escrito se acompaña, como Documento n.º __.
Han transcurrido por tanto más de tres meses desde la celebración de dicho matrimonio.
SEGUNDO. De dicho matrimonio no existe descendencia.
TERCERO. El régimen económico matrimonial es el de sociedad de gananciales.
CUARTO. D.ª _________ procedió a abandonar la vivienda familiar, fecha desde la cual la convivencia no se ha vuelto a reanudar.
QUINTO. El matrimonio posee únicamente en común la vivienda sita en …..
(detallas los datos registrales y las cuotas de titularidad)
(Solicitas la atribución del uso de la vivienda para tu cliente, por ser, ante la inexistencia de hijos comunes, el interés más necesitado de protección: porque ella disponga de otra vivienda, o pueda ir a vivir a una casa familiar y tu cliente no tenga nada de eso; porque ella posea unos ingresos muy superiores que le permiten afrontar un alquiler, etc)
Si hay hipoteca pendiente, deja claro que seguirán asumiendo las cuotas como hasta ahora, o si era algo “caótico”, establécelas proporcionalmente a su porcentaje en la vivienda.
Di que, siendo el inmueble el único bien en común, difieres la liquidación del régimen a un proceso posterior, aquí solo pides la disolución(puedes hacerlo más adelante mediante la división de cosa común)
SEXTO.- Si tu cliente solicita el establecimiento a su favor de una pensión compensatoria, fundamenta su necesidad; si no, pones que no ha lugar a establecerla a favor de ninguno, pues el divorcio no supone desequilibrio a ninguno.
A los citados hechos son de aplicación los siguientes:
FUNDAMENTOS DE DERECHO
A) PROCESALES
I.- JURISDICCIÓN: Son competentes los tribunales civiles de conformidad con lo dispuesto en los arts. 5 y 36 LEC.
II.- CAPACIDAD: Mi representado/a ostenta la capacidad necesaria para ser parte en el presente proceso, de conformidad con lo dispuesto en los arts. 6 y ss. LEC.
III.- REPRESENTACIÓN Y POSTULACIÓN: La representación del actor y la postulación a la presente demanda es la procedente conforme a los arts. 750.1 y 23 y ss. LEC.
IV.- COMPETENCIA OBJETIVA: Corresponde a este Juzgado en virtud del art. 22 LOPJ, el art. 3 del Real Decreto 1322/1981, de 3 de julio, sobre constitución de los Juzgados de Familia.
COMPETENCIA TERRITORIAL: De conformidad con lo dispuesto en el art. 769 LEC, resulta competente el Juzgado de Primera Instancia de ______ al que me dirijo, por ser el correspondiente al partido judicial del lugar donde el matrimonio tuvo fijado su último domicilio, así como el actual domicilio del demandado/a.
V.- LEGITIMACIÓN: Mi representado/a ejerce acción personal contra su esposo/a; por tanto, al pedirse la disolución por divorcio de su matrimonio, ambos están legitimados, tanto activa como pasivamente, en el presente procedimiento conforme a lo dispuesto en los arts. 6 y ss. LEC.
VI.- PROCEDIMIENTO: El establecido en el Libro IV, Título I, Capítulo IV, de la LEC.
De conformidad con el art. 770 LEC, se seguirán los trámites del juicio verbal, con las especialidades contenidas en el precepto legal citado.
VII.- COSTAS: El art. 394 LEC que regula las costas que deberán ser impuestas a la parte demandada si se opusiera a las pretensiones aducidas en la presente demanda.
B) DE FONDO
IX.- En lo que respecta a la acción de divorcio, son de pertinente aplicación:
- El art. 86 del Código Civil, que establece:
«Se decretará judicialmente el divorcio, cualquiera que sea la forma de celebración de matrimonio, a petición de uno solo de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el artículo 81.»
- El art. 81.2.º del Código Civil, que establece:
«A petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio...»
- Los arts. 91 y ss. del Código Civil, en lo que se refiere a los efectos inherentes a la disolución por divorcio del matrimonio.
Por lo expuesto,
SUPLICO AL JUZGADO que teniendo por presentado este escrito, junto con sus copias y documentos, se sirva admitirlos, tenga por formulada DEMANDA DE DISOLUCIÓN DEL VÍNCULO MATRIMONIAL POR DIVORCIO contra D./D.ª __________, con domicilio en _____ y, previos los trámites legales oportunos, se dicte sentencia en virtud de la cual se acuerde:
1. La disolución por divorcio del matrimonio contraído por D. _________ y D.ª __________ el día __ de _____ de ____.
2. Que se atribuya a mi representado el uso y disfrute de la vivienda y ajuar familiares.
4. (Si solicitas pensión compensatoria)
3. Todo ello con la expresa imposición de las costas a la parte demandada, si se opusiere a las pretensiones de esta demanda.
OTROSÍ DIGO: Que, siendo general el poder para pleitos que se acompaña,
SUPLICO AL JUZGADO que acuerde su devolución a esta parte, previo desglose y una vez tomada nota bastante en los presentes autos.
Es justicia que pido en
¿cuál es el régimen económico de la pareja? ¿es contencioso o consensuado? ¿alguno de ellos reclama el uso de la vivienda para sí o pretenden liquidar el patrimonio común?
Me ha entrado un divorcio de una pareja sin hijos y con una sola vivienda a nombre de los dos.
Agradeceria que alguien que este mas avezado en este asunto me oriente un poco pues la verdad, no localizo un formulario en mi base de datos