Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda: ampliar ayuda 210€ a progenitores separados

1 Comentarios
 
29/04/2008 16:15
Lne.es » España 29/04/2008
Vivienda estudia la aprobación de ayudas al alquiler para separados y divorciados
Las asociaciones de estos colectivos advierten de que su cuantía deberá superar los 210 euros de la renta de emancipación para los jóvenes

VOTE ESTA NOTICIA



Beatriz Corredor.

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
El Ministerio de Vivienda pretende incluir a las personas separadas y divorciadas que tienen que abandonar el domicilio conyugal por orden judicial en las ayudas públicas al alquiler similares a las que ya reciben los jóvenes en concepto de renta de emancipación. Aunque la iniciativa ha sido acogida de una forma positiva, la Asociación de Padres Divorciados consideró que, dadas las cargas que suelen soportar estas personas, la cuantía de las ayudas a los jóvenes sería «muy insuficiente», y que este colectivo debería recibir una aportación superior a estos 210 euros mensuales.
Madrid, E. P.

El Ministerio de Vivienda no descarta dotar a personas separadas y divorciadas de ayudas al alquiler similares a la renta básica de emancipación, de 210 euros mensuales, a la que actualmente pueden acceder jóvenes entre 22 y 30 años y una renta anual inferior a los 22.000 euros.

Según fuentes del equipo dirigido por Beatriz Corredor, la ampliación de este tipo de ayudas sería un paso más en pro de facilitar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos, ya que, según apuntaron, la renta básica de emancipación está cubriendo las expectativas esperadas y no ha supuesto un incremento de los precios de los alquileres.

La Asociación de Padres Separados y otras más han acogido de forma positiva la noticia. Fuentes de esta asociación aseguraron que la concesión de estas ayudas es «urgente» y «acuciante», por lo que «debería haberse puesto en marcha hace años».

Desde la organización se señaló que algunas comunidades ya se han puesto manos a la obra en esta dirección ante la imposibilidad de muchos separados y divorciados de cubrir todos sus gastos (hipotecas, pensiones de manutención, etcétera), además de la renta de alquiler. En concreto, puso como ejemplo Madrid, donde existe una reserva de viviendas protegidas para personas separadas obligadas a abandonar el domicilio conyugal por sentencia.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) calificó de «positiva» la posibilidad de extender las ayudas al alquiler a los separados y divorciados y destacó que ésta era una de sus demandas en los inicios de la renta básica de emancipación. La asociación llamó a vincular estas ayudas al poder adquisitivo de los beneficiarios. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios se consideró que esta ampliación introducirá «algunos beneficios más». La Asociación de Padres Divorciados consideró que este colectivo debería recibir una aportación superior a los 210 euros mensuales.

Por otra parte, el PP advirtió ayer de que la deducción prometida por el Gobierno no alcanzará los 400 euros para los contribuyentes que más cargas familiares tienen y que mayor gasto soportan por dichas cargas, según la agencia «Efe». Es el caso de una pareja con dos hijos, uno menor de 3 años, que tenga unos rendimientos brutos anuales de 28.000 euros, a quien sólo se le rebajarán 390 euros.
Vivienda: ampliar ayuda 210€ a progenitores separados
28/04/2008 18:19
VIVIENDA ESTUDIA AMPLIAR LA AYUDA DE 210 EUROS AL MES A DIVORCIADAS Y SEPARADOS.
http://www.elpais.com/articulo/economia/compraventa/viviendas/desploma/24/febrero/elpepueco/20080428elpepueco_3/Tes/#despiece1


ELPAÍS.com - Madrid - 28/04/2008


El Ministerio de Vivienda ha presentado hoy sus líneas generales para la legislatura, en la que destaca una apuesta clara por la Vivienda de Protección Oficial y el alquiler. Sobre este punto, el departamento que dirige Beatriz Corredor ha anunciado que estudiará incluir en el nuevo Plan Estatal 2009-2012, entre otras medidas, iniciativas para ampliar las ayudas públicas que ya reciben los jóvenes a aquellos colectivos más desfavorecidos como divorciadas o separados.


Más a corto plazo y sobre un tema que preocupa tanto a los hipotecados como al sector de inmobiliarias y promotores, Vivienda ha afirmado que cree que hay margen para que el precio de la vivienda siga moderándose, aunque ha insistido en que lo deseable es que se mantenga cerca del IPC.


Según los últimos datos publicados por el departamento que dirige Beatriz Corredor, el precio de la vivienda ha subido un 4% en el primer trimestre del año, frente al 4,5% del IPC en marzo.


No obstante, fuentes del Ministerio citados por Servimedia han descartado descensos pronunciados en el precio de la vivienda, y aseguran que el sector inmobiliario se recuperará en 2010, momento que en la oferta y la demanda se volverán a ajustar.


Aunque los promotores han presentado una batería de propuestas al Gobierno para "animar" la demanda y recuperar el sector, desde el Ministerio aclaran que su prioridad es que quienes tienen problema para acceder a un piso lo consigan gracias a una VPO, para los que hay suelo tanto de ayuntamientos como de la Administración General del Estado. Objetivo para el que actuará en colaboración con las comunidades.


A corto plazo la prioridad del Ministerio es diseñar un nuevo plan de vivienda, que estará marcado por la VPO y el mercado del alquiler.

En este sentido, sobre la Renta Básica de Emancipación por la que los jóvenes que cumplen los requisitos reciben hasta 210 euros al mes, desde Vivienda señalaron que no tienen la percepción de que se estén incrementando los precios. Sin embargo, han indicado que hay varias medidas sin mencionarlas para asegurar que no se incrementen los alquileres por la ayuda.