Hace 8 años, compré con mi pareja anterior un piso que nos costó, 3.200.000 pts. ahora bien, en las escrituras de la compra figuramos los dos al 50%, pero el prestamo hipotecario, solo lo tiene él. Sus padres y yo somos los avalistas. Yo francamente, solo pagué la primera mensualidad porque mi novio me dejo al mes de comprar la casa.
El caso, es que el tiempo fue pasando, mi ex novio dejó de pagar la vivenda al poco tiempo y nos reclamaron el pago del credito a los avales, (yo no he llegado a pagar nada porque se hizo cargo su padre).
Pero a dia de hoy, todavia quedan 7 años de credito hipotecario y se sigue haciendo cargo su padre.
Mi pregunta es la siguiente: Puedo yo reclamar el 50% del valor de esa vivienda, ya que asi figura en escrituras?........Tengo que reconocer que no he pagado nada de ella, tan solo la primera letra que fué a medias.
Y si es asi, que la vivenda me corresponde al 50%, debo pagar al avalista todo lo que ha pagado de prestamo hipotecario?.............Muchas gracias!
Da la sensación, con esta frase, de que te quieres aprovechar:
"Mi pregunta es la siguiente: Puedo yo reclamar el 50% del valor de esa vivienda, ya que asi figura en escrituras?........Tengo que reconocer que no he pagado nada de ella, tan solo la primera letra que fué a medias"
Lo que pasa es que realmente es al revés y su padre puede reclamaros a vosotros.
Mi consejo es que arregléis todo de forma que tú salgas del 50% de la vivienda sin tener que pagar nada, tiene unos costes de impuestos y notario, pero que lo asuman ellos y ya está.
Reclamar Vd. no puede reclamar nada, ya es propietario de la mitad indivisa de la vivienda.
El padre de su novio pude reclamar tanto a Vd. como a su hijo la totalidad de la deuda pagada por él. (aunque lo normal es que reclame a cada uno la mitad).
Lo que le ha dicho TN es una solución correcta, o también pueden vender la vivienda a un tercero y saldar la deuda con el padre de su ex novio.
Si yo eso de que el padre de mi ex novio nos puede reclamar ya lo sé. Pero yo también soy avalista y no soy parte del credito hipotecario, pero si que poseo el 50% de la vivienda. Yo les he dicho de vender la vivienda, y que se abonen todas la deudas (incluso al avalista) y nos repartamos el resto, y el padre no quiere, dice que ese piso lo está pagando él con su pensión y que como mucho me da 6.000 euros, ya que no puse nada, pero a mi una abogada que fui a consultar de oficio, me dijo, que por lo que habian subido las vivienda, compramos en 3.200.000 pts, y ahora debe estar entorno a unos 20.000.000 pts, que me tienen que dar más.
Si quieres ir con la legalidad por delante, te diré que, efectivamente como ya te han comentado, tu eres propietaria del 50% de la vivienda.
Pero el hecho de ser propietaria de algo, no quiere decir que no tengas deudas. Y en este caso, tus deudas son, toda la parte de ese 50% que no hayas pagado, ACTUALIZADO. Eso es lo que marca la ley.
Es decir, si el piso se compró en 3.200.000,- pts. y tu pagaste la mitad de una mensualidad de hipoteca (no dices como se pagó la entrada), tendrias que calcular que porcentaje sobre el total pagaste, y en base a ese porcentaje ahora tendrias derecho al mismo en dinero, ó comprar el resto, según acuerdo entre las partes. Pongamos que pagaste, con entrada incluida el 5% del piso, luego ahora te corresponderia el 5% de los 20.000.000,- pts. que vale, que seria 1.000.000,- pts.
Ningún juez te va a dar mas de esta cantidad, maxime cuando tu ex-suegro, pensionista, puede demostrar que él lo ha estado pagando.
Mi consejo, a nivel económico, es que eches tus cuentas, y probablemente te estén ofreciendo mas de lo que pusiste. Meterte en juicios supondria: tus gastos, mas los gastos de abogado de la otra parte, ya que seguro que perderias.
Mi opinión como persona... echa cuentas, de que es la imagen que vas a dar ante un juez, que también cuenta. Tu verás.
A ver, ¿Un piso de 3.200.000 pts ha subido tanto para que pagando la deuda a tu suegro (actualizada) te suponga un beneficio de 20.000.000 pts? ¿Ha subido de 3,2 millones a 45 millones? No me convencerá de eso. Los pisos han subido pero no un 1200 por ciento.