Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vivienda a medias

2 Comentarios

25/03/2005 09:33
Si hago una compra-venta de 9000 si debemos 12000, el dinero que le pago no seria para ella sino para el banco para cancelar la hipoteca verdad?
Si le compro x 9000 y solo le doy 3000 q se supone q pasa con la diferencia?
La plusvalia se paga sobre el 50% que es su parte?
Hay alguna forma de calcular esta y el Impuesto de transmisiones patrimoniales?
Si puediese subrogar la hipoteca actual, si quisiera ampliar el importe de esta, hay que ir a notario?
24/03/2005 08:50
Es una compraventa normal y corriente.
Hay que pagar pluvalía, pero en todo caso, la pagará ella, al igual que habrá que pagar el Impuesto de transmisiones patrimoniales.

El importe es por la mitad del valor del piso, pero sin contar la hipoteca, es decir, que si el piso cuesta 18000 Euros, el importe de la compraventa (a efectos fiscales) es de 9000 Euros, aunque vosotros debáis 12000, por ejemplo.

Puedes quitar a ella de la hipoteca (lo cual siempre te resultará más barato que pedir otra), pero siempre y cuando el banco te lo autorice, pues es posible que si os concedieron la hipoteca porque había dos personas que la pedían y se podía garantizar el pago, si estás tú solo a lo mejor el banco considera que tú solo no puedes y el banco se negaría a quita a tu expareja y os exigirá que sigáis los dos en la hipoteca o la canceléis (lo cual significa que tendrás que pedir otra hipoteca para poder cancelar la primera).

Ello es porque en cualquier contrato de este tipo, la subrogación del deudor necesita la autorización del acreedor.

Vivienda a medias
23/03/2005 23:54
Hola, tengo un piso al 50% con mi pareja de hecho. Ella quiere venderme su parte y yo estoy interesado. La vivienda está hipotecada.
Tenemos que hacer compra venta?
Cual es el importe de esta, el que yo le voy a abonar que son solo 24.000 € ya que esta está hipotecada?
Hay que pagar plus valia?
Se puede anular a ella de la hipoteca o habria que pedir una nueva?
Cual es la mejor opción?