Pues entiendo que al haberse dado a la esposa, no al hijo (ya que no tiene mucho sentido si la custodia es compartida, si solo la va a ocupar la mitad del tiempo que esté con la madre), sí que podría proceder solicitar la extinción de ese derecho de uso, tanto por la nueva situación económica como por la presencia de un tercero con el que conviva de forma análoga al matrimonio que es el que debería hacerse cargo en todo caso de su necesidad de vivienda y no tú. No procede en caso de que el derecho de uso se haya otorgado al hijo, pero no sería el caso. Que el plazo establecido sea la mayoría de edad del hijo en vez de otorgarse X años no supone que se le haya entregado a él ese derecho de uso (que supongo que será lo que entiende ese abogado).
Si no puedes incluirlo ya en la demanda solicítalo en otra.
Efectivamente la custodia es compartida pero mi ex, como decía anteriormente, fingió una situación de desequilibro económico para obtener una pensión de alimentos y el uso de la vivienda familiar. Si yo, como padre, digo que no tengo dinero para mantener a mi hijo me lo quitan, pero la madre dijo que no tenía dinero para mantener a su hijo cuando estaba con ella y le asignaron la vivienda y una pensión de alimentos.
Ahora ya se puede demostrar que no existe esa situación de desequilibrio económico por lo que en la demanda de modificación de medidas se pide que se extinga mi obligación de pagar una pensión de alimentos porque hasta el momento, YO COMO PADRE, soy el único que tengo obligaciones y no paro de pagarlo todo, mientras que la madre solo tiene derechos, hace lo que quiere y no cumple con ninguna de sus obligaciones. Son los DOS progenitores los que deben contribuir al sostenimiento de los hijos, no solo el padre el que tiene que pagar y la madre la que tiene que cobrar. Y si el dinero se lo gastara en el niño.... ni tan mal, pero para empezar el niño viene con lo puesto, no me facilita nada de nada y lo tengo que comprar todo, lleno de piojos, sin cenar... en fin.
Y fíjate si pago, que pago hasta la vivienda donde vive su nueva pareja con su hijo gratis. De ahí mi indignación porque ya no puedo con tanto gasto, lo único que me toca como padre es pagar. No sé de dónde sacas que mi situación es desahogada pero te puedo asegurar que yo no me puedo permitir mantener a mi ex con su nueva familia porque esto me quita recursos para tener mi vida con mi hijo. Yo me tengo que privar de muchísimas cosas para poder pagar todo eso.
Por todo esto es por lo que preguntaba si hay alguna manera de que no se sigan aprovechando de mi, viviendo una nueva familia en una vivienda que es mía al 55%.
Gracias por vuestros consejos
Buenas tardes. La pensión de alimentos no sé si la podrás quitar, no eres tú su padre? Serás tu quien tenga que dar alimentos a tus hijos, vamos digo yo. Mi marido les pasa a sus hijos todos los meses independientenebte del dinero que tenga la madre y de echo tiene una muy buena posición económica,me alegro por ellos y tb está casada y su marido es funcionario. Pero querido,su padre es mi marido y es su deber pasarle la manutención, repito nuestra situación es peor que la suya, pero c***, que son sus hijos!
La sentencia dice exactamente: "el uso de la vivienda familiar se atribuye a la esposa hasta que el menor cumpla 18 años salvo que los copropietarios con anterioridad a esta fecha acuerden otra cosa y siempre que queden garantizadas las necesidades de vivienda del menor"
La custodia es compartida, pasa la mitad del tiempo con cada uno. Imagino que le dieron el uso de la vivienda porque decía que no tenía dinero ni para dar de comer al niño y que yo lo tenía que pagar todo.
Espero que en cuanto salga el juicio de modificación de medidas ya me quiten la pensión de alimentos, pero aún así, yo tengo que seguir pagando donde vive con su ex y su hijo ¿?¿?
Esta situación a ocurrido con posterioridad a la presentación de la demanda de modificación de medidas, así que no se ha podido incluir para que se tuviera en cuenta para quitar la pensión. Estoy convencido casi al 100% de que le van a quitar la pensión porque es indudable que trabaja y lo que cobra, eso ya no lo puede negar. ¿Hay algo que se pueda hacer ahora?
Yo no paro de preguntárselo al abogado que no para de decirme que no, que no se puede hacer nada, y me corroe la impotencia porque no es justo que yo subvencione la vivienda de "el otro". También está pendiente la aprobación del inventario de la liquidación de gananciales que, como todo, lo recurre y siempre pierde por lo que no paran de demorarse las cosas.
¿Se puede incluir alguna cláusula en la adjudicación de la vivienda que me proteja contra esto? ¿Se puede pedir en el juicio de modificación de medidas que en caso de demostrarse que vive allí otra persona .....? No se, no sé qué se puede hacer pero esta situación cada día me indigna más.
Gracias por vuestra ayuda
Algunas precisiones que no están claras: ¿el derecho de uso se ha dado al menor o a tu ex? Si estáis en custodia compartida lo lógico es que lo tenga el que esté con el menor, si se ha asignado a este. Si se ha asignado a la ex como parte desfavorecida, no solo podrías pedir que se suprima o se reduzca la pensión al pasar a tener ingresos, sino la supresión del derecho de uso sobre la vivienda del que goza, ya que habría dejado de ser la parte desfavorecida, y ocuparla ambos alternamente según quién ejerza temporalmente la custodia. Estando en compartida no veo por qué tiene que tener el derecho de uso exclusivo de la vivienda común ninguno de los dos.
Es el sistema maquiavelico judicial que tenemos en vigor ,menos mal que poco a poco se esta rectificando,en mi modesta opinión solo te queda dos caminos
Ejecutar la liquidación de gananciales y hacer liquido todo y cada uno por su lado(cosa que creeme es lo mejor asi os evitais los quebraderos de cabeza de que si tu pagas o no) o solicitar una modificación de medidas para que como indicas si tienes la custodia compartida solicitar que haya rotacion del uso y disfrute de la misma por parte de ambos y que los niños no se muevan asi no abusara de esta situación como desgraciadamente algunas ex lo realizan amparandose en el derecho de rehacer su vida ,pero no a costa de los demas.
Ademas pone de manifiesto que en este pais depende donde vivas ,me refiero a la comunidad tiene mas justicia o menos,porque la legislacion en la comunidad Valenciacia aparte de prevalecer la custodia compartida de facto,tambien contempla la compensacion en este caso que mencionas de la otra parte o bien con el abono de la mitad de los gastos(hipoteca etc ete) o con el abono de la mitad de lo que costaria alquilar una vivienda de la zona
solo me queda apoyarte moralmente porque es superinjusto
En cuanto sea definitiva la liquidación de gananciales tendré el 55% de la propiedad porque es la manera en que ella me compensa el dinero que me tiene que dar, con un porcentaje de la vivienda, pero la hipoteca seguirá siendo al 50%.
También estoy a la espera de que salga el juicio de modificación de medidas porque mi ex el mes antes de pedirme el divorcio se apuntó en el paro para decir que no tenía dinero y obtuvo una pensión de alimentos. Ahora lleva tiempo trabajando por lo que he puesto una demanda de modificación de medidas en la que pido la extinción de esta pensión ya que gana tanto dinero como yo.
Si le quitan la pensión de alimentos ¿qué podría hacer? ¿podría pedir que me pagaran algo por vivir allí?
Tendrías que pagar el 55%, no el 50%. Los gastos solo IBI y comunidad no ordinarios.
Cuando el derecho de uso se da directamente al (o la) ex (con compensatoria normalmente) la jurisprudencia está clara, procede el fin del derecho de uso, pero cuando es a los hijos no, porque es al hijo al que cedes el derecho de uso y no hay en principio perjuicio alguno para el propietario por el hecho de que viva otra persona; la situación sería similar a tenerlo alquilado (otra forma de ceder el derecho de uso) y que el arrendatario llevara a alguna persona con él, eso al propietario ni le va ni le viene. Sí que podría proceder en cambio una modificación de medidas que incida por ejemplo en una reducción de la pensión de alimentos (STS 19 enero 2017).
A ver si me podéis ayudar porque estoy hecho un lío. Yo llevo leyendo mucho tiempo y en varias ocasiones he visto que, cuando un tercero se mete a vivir en lo que era el domicilio familiar que tiene adjudicado la ex, se puede conseguir que te compensen económicamente. Pues ahora me encuentro yo en esa situación y mi abogado me dice que no, que no puedo hacer nada. Os cuento los detalles para que me digáis qué puedo hacer y qué pasos tengo que seguir.
Ya estoy en la última fase de la liquidación de gananciales donde a mí me corresponde el 55% de la vivienda ganancial que tiene asignado el uso mi ex hasta que los menores tengan 18 años (todavía quedan 11 años para que eso pase) y los menores en custodia compartida. La hipoteca y los gastos de esta vivienda ganancial los pagamos a medias, aunque yo no viva allí.
Pues resulta que ahora mi ex se ha llevado a vivir a lo que era el domicilio familiar del que tengo un 55% y sigo pagando a su nueva pareja con su hijo, así que allí están viviendo los cuatro. Yo me tengo que buscar otro sitio para vivir y seguir pagando y ella mete allí a vivir a su pareja con su hijo. Fui donde el abogado para ver qué podía hacer y me dice que nada, que no se puede hacer nada y la verdad, estoy indignado y un poco perdido porque eso no es lo que he leído en este foro.
Por favor, alguien que haya pasado por esto ¿me puede decir qué puedo hacer? ¿Tengo que pagar yo una vivienda para que viva la pareja de mi ex gratis? Os agradecería vuestros consejos con detalle de cómo tengo que proceder en el caso de que se pueda hacer algo.