Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viuda usufructuaria y familiar directo viviendo con ella, futuro problemático?

2 Comentarios
 
Viuda usufructuaria y familiar directo viviendo con ella, futuro problemático?
02/09/2006 17:38
Gracias anticipadas,Tengo 68 años soy propietario de un piso, el cual mi padre aún en vida me vendió con la condición de que mi madre quedara como usufructuaria.Desde que mi padre faltó mi hermana separada se fué a vivir al piso con mi madre,ha trabajado siempre sin asegurar,y ha aportado economicamente lo mínimo,mi madre es anciana,y mi hermana tiene 58 años,mi madre está muy bien de salud,y más que hacerse cargo de ella se hacen compañia mutuamente.Mi sobrino ha intentado comprarme el piso,pero le he dicho que no.Y me ha dicho que el dia que falte mi madre mi hermana no va a salir del piso.
Podrá mi hermana el día que falte mi madre quedarse a vivir en el piso?
Como tengo que actuar para que llegado el momento pueda vender el piso y no siga viviendo allí mi hermana?
Teniendo mi sobrino trabajo estable y fijo,no tendría que hacerse cargo él de su madre?Yo estoy jubilado,y solo tengo una propiedad en la que vivo con mi mujer.Se me pueden presentar varios problemas si mi madre cae enferma y tengo que ingresarla en una residencia no podría hacerme cargo de los gastos si no es vendiendo la propiedad en que viven ellas.Mi salud tampoco es muy buena, hace unos años sufrí un cancer,y podría darse el caso de faltar yo antes que mi madre y dejar todo el "problema" a mis 2 hijas, cosa que no quisiera.Que debo hacer?
04/09/2006 10:36
Consulte la situacion con un abogado.
04/09/2006 19:11
No puede hacer nada.

Al fallecimiento de su madre usted adquiere el pleno dominio de la finca. Su hermana no puede permanecer en la casa sin su consentimiento.

Por otra parte me da la impresión de que su sobrino le está presionando para que venda, y esa podría ser una buena opción, vender a su sobrino, ahora, o cuando usted tenga la plena propiedad.

Un saludo