Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viuda: deducción irpf vivienda habitual

0 Comentarios
 
Viuda: deducción irpf vivienda habitual
18/04/2017 20:18
Buenos tardes.
Tengo una amiga que es viuda desde hace 14 años y cuando había que hacer la declaración de IRPF se modificaba el borrador al 100% de lo pagado en el préstamo hipotecario, ya que en el mismo solo figuraba el 50%. Todos los años modificaba el borrador y Hacienda no ha dicho nunca nada, siempre ha realizado las devoluciones, aunque muy tarde (realizaba la devolución en diciembre). La declaración que hace es conjunta con sus dos hijas. Esto se hacia porque se pensaba que era correcto, ya que a fin y al cabo esta claro que pagaba ella el 100% del préstamo.
Por consultas diversas realizadas en internet he llegado a la conclusión de que esta practica es correcta desde 2014 donde una serie de sentencias han conseguido que Hacienda modifique el criterio y ahora no supone ningún problema para Hacienda desgravarse el 100% de la hipoteca, siempre y cuando confluya el 50% en pleno dominio y el otro 50 % en usufructo a favor de la viuda, y continúe siendo la vivienda habitual tanto de la madre como de las hijas.
Ahora bien, que ocurre si no se ha realizado todavía la aceptación de herencia del marido fallecido? Se puede desgravar el 100% de la hipoteca como si tuviera el 50% en pleno dominio y el otro 50 % en usufructo?
Alguno puede pensar, que si desde hace 14 años se ha hecho de una forma donde esta el temor de continuar haciéndolo de la misma forma. El temor consiste en que este año va a ser el primero en que se va a incluir en la declaración la deducción por familia numerosa (el año pasado no se hizo por desconocimiento), y tengo miedo que al ser una declaración con una devolución bastante alta (2400 euros), en Hacienda miren la declaración de otra forma más cuidadosa y entonces detecten lo de la hipoteca ( en caso de que realmente se este haciendo mal ), y se arranquen con cuatro complementarias. Asimismo, y por las mismas razones, tengo mis dudas si presentar una rectificación de errores de la declaración del año pasado para solicitar la deducción de la familia numerosa.
Espero haberme explicado con claridad y me podais orientar sobre como proceder.
Gracias por vuestras respuestas