Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vista oral procedimiento incapacidad permanente

3 Comentarios

Vista oral procedimiento incapacidad permanente
30/10/2014 10:34
Buenos días:
En breve tengo mi primer juicio sobre incapacidad permanente total tras más de un año de espera por parte de mi cliente. Me gustaría saber si las circunstancias a valorar por el juez son única y exclusivamente las existentes al denegarse, en mi caso, la reclamación previa, o bien las que concurren en el momento del juicio, ya que desconozco si:
1) El INSS puede aportar alguna prueba circunscrita a hechos posteriores a la resolución de la reclamación previa o a la admisión de la demanda y,
2) Se me aceptaría la aportación de un informe médico que, emitido con poca antelación al juicio, corroborando lo expuesto en mi demanda, fuera favorable a mis pretensiones.
Muchas gracias
31/10/2014 12:21
Las circunstancias a valorar son las del momento de la solicitud inicial, pero no está de más aportar nuevos documentos.
1) El INSS puede aportar alguna prueba circunscrita a hechos posteriores a la resolución de la reclamación previa o a la admisión de la demanda y,

No es lo normal, aunque suelen incidir en el hecho de que el demandante ha trabajado (si lo ha hecho) para manifestar que su demanda no es viable.

2) Se me aceptaría la aportación de un informe médico que, emitido con poca antelación al juicio, corroborando lo expuesto en mi demanda, fuera favorable a mis pretensiones.

Mejor informe pericial con declaración del perito en el acto de juicio
31/10/2014 14:37
Lo primero, muchas gracias por tu respuesta.
La cuestión es que a mi cliente, previa iniciación de oficio del procedimiento, se le había reconocido la incapacidad permanente total para la profesión habitual, habiendo cesado en su puesto de trabajo. Posteriormente se le declara en situación de sin incapacidad entendiendo que había mejorado de sus dolencias. Mi cliente reclamó aportando un informe del médico de la S.Social que le había operado y seguido en su proceso posoperatorio en el que una vez descrito su estado concluía que no era recomendable la realización de determinados esfuerzos que requerían precisamente su profesión habitual ya que podían agravar su situación clínica. Por eso, la duda que me planteo es si lo que se va a dilucidar en el juicio es la injustificada declaración de sin incapacidad, con arreglo a las circunstancias existentes cuando se le denegó la reclamación o, si en el momento presente está capacitado para trabajar con independencia de esa denegación no ajustada a derecho (supongamos que aunque no esté trabajando, a día de hoy hubiera mejorado de sus dolencias).
Esa es la gran duda que tengo y necesito disipar.
Reitero mi agradecimiento por tu respuesta.

Esa es la duda que
31/10/2014 15:14
Las circunstancias a valorar son las del momento de la solicitud inicial, en este caso la "declaración sin incapacidad"