Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Visitas hija

15 Comentarios
 
Visitas hija
21/11/2005 20:05
Buenas tardes: cuento mi caso de forma abreviada: separada ahora hace 20 meses, hija menor que está conmigo, ex que no ha cumplido visitas, ni pago de p. alimentos, ni hipoteca ni ningún otro gasto. O sea nada y todo esto sin tener noticias de él. Ahora, por fín, se ha vendido la vivienda que he estado pagando la hipoteca íntegra yo durante todo este tiempo. Al venderla he liquidado todo lo que debía y de lo que le quedaba se ha quedado en una cuenta de la cual me van ingresando la p. alimentos.
Ante todo esto, ahora aparece y dice "ahora ya podré ver a la niña". Le digo, con todo el enfado que tengo, que no tenía nada que ver una cosa (nuestra hija) con otra (cuestión económica), que hay que hablar con ella, que no es normal que pasen casi dos años sin saber nada de él y pretender que de un día para otro querer verla, que ella no lo ha pasado precisamente bien y hay que actuar con mucha cautela (por lo menos yo así lo entiendo, mirando por ella y teniendo en cuenta que tiene ya 12 años y son niños pero se dan cuenta de todo). Bueno, quedamos en que yo hablaría con ella y la he dicho que su padre quiere hablar con ella, .... y ella me dice que para qué, que tiene mucho "morro", que ella no quiere ir a su casa, que seguro que la va a decir alguna mentira ..... No la he vuelto a insistir porque cambia de caracter radicalmente.
Todo esto os lo comento por si me pudierais decir cómo debo actuar con ella. Es decir, yo considero que no puedo obligarla ahora a que vaya con él no queriendo ella, ya lo pasó mal cuando "desapareció" y ahora volver como si nada pasara. Yo nunca le puse ninguna demanda por incumplimiento de visitas ni por nada de eso ¿tendría que haberlo hecho? porque ahora podría él decir que yo no se la dejo ver? No sé, yo sólo quiero que mi hija sufra lo menos posible, que ya bastante ha tenido que pasar.
Gracias.
21/11/2005 20:09
disculpa. La dejarias si no hubiera separacion que no quisiera vivir con vosotros?
Mucho me temo que en algun grado has inducido la actitud.
Soy padre y custodio de mis dos hijos y es impleo con toda la fuerza a que se relaccionen con su madre.
Tu sabras que has "compartido con ella" para que a sus 12 años mantenga esa actitud.
22/11/2005 11:39
Bueno, no quiero entrar en cuestiones que sólo sabemos tres, simplemente era para saber cómo podría actuar y no enrollarme demasiado. Sé que cada caso es un mundo y, supongo, que tampoco este es el sitio para plantear esto.
Efectivamente, yo sé lo que he "compartido con ella" casi dos años sin enterder por qué si nos hemos separado no he vuelto a saber nada de mi padre, que llegue a sentirse culpable por la separación, sin comentar su estado (cambios de humor, problemas escolares.....) que mezclado a su cambio "hormonal" se ha formado un buen coctel. Suerte tienen los hijos que tienen relación con ambos, pero cuando de una de las partes no se sabe nada (absolutamente nada) dificilmente puede haber una relación. No ha hecho falta ningún grado de indución a esa "actitud".
No se puede comparar con que no quisiera vivir con nosotros. Yo creo que no es lo normal pretender "borrar" y aquí no ha pasado nada, hoy si y mañana....... ya veremos (no es ningún juguete).
No sé que más decir, de cualquier manera, gracias.
22/11/2005 12:25
Siiento si emiti juicio valor. Quyeria expresar que es bueno para ella relaccionarse con su padre.
22/11/2005 14:09
Entiendo que te sientas cabreada, irritada, decepcionada......... pero lo estás con tu ex marido no con tu hija ¿verdad?. Piensa que a pesar de no haber tenido un comportamiento adecuado y vuelvo a reiterar que tienes toda la razón del mundo, es su padre y sería muy positivo facilitar la union con su padre y no trasladar los problemas personales que tengais a la niña. Piensalo desde este punto de vista por el bien de ella.
Saludos
perfil gcj
22/11/2005 16:14
Hola Clara, creo que tú hija, simplemente se siente "estafada" por su padre.Lo has dejado muy claro,diferencias las obligaciones afectivas, de las economicas.Tú hija, seguramente, tendra una opinión de su padre a la vista esta, el comportamiento de este, los niños son muy listos y captan todo. Personalmente ( ya que he vivido lo mismo que tú) te recomiendo que no hables mal de su padre NUNCA, dale la vuelta a todo, haz comentarios positivos, disculpale, puedes decir que ha estado muy liado por eso no ha podido llamar, no se, tú que le conoces podras encontrar algun motivo; desgraciadamente para nuestros hijos,
ya se encargan ellos solitos de quelos niños vean realmente quienes son.
Pienso que los niños deben sentirse orgullosos de su padre, de quienes son, familia paterna etc., aceptarlo tal y como es.Piensa en el pasado, cuando erais una familia, recupera recuerdos positivos y no dramatices la situación, es lo mejor para ellos.Tambien te digo que no permitas que tú ex, juege con los sentimientos de la niña, bajo ningun concepto.
Suerte.
22/11/2005 18:18
Muchísimas gracias a todos, de verdad. No puedo entrar mucho aquí porque no tengo ordenador, pero muchas gracias a todos por igual. gcj has captado lo que yo quería que se entendiera. Es lo que tengo idea de hacer, no es tarea fácil ("seguro que si me llama papá me dirá que estuvo malo o en el hospital ..... y yo voy y me lo creo"); lo que tengo miedo es a lo que tú dices que juegue con sus sentimientos. Porque espero arreglar todo esto pero lo que NUNCA volveré a consentir es que vuelva a hacer lo mismo (que no las tengo yo todas conmigo)
Lo dicho, agradecida a todos y enhorabuena por este foro.
23/11/2005 03:05
Entiendo que es un asunto a resolver exclusivamente entre la nina y el padre, sin intervencion de la madre, ni a favor ni en contra. Desde luego, no me parece ejemplar el comportamiento del padre y lleva razon Clara B al decir que hay que actuar con cautela, por lo que la nina es la que ha de marcar la pauta.
Por cierto, al contrario que GCJ, considero que los ninos no 'deben' sentirse orgullosos de su padre si no lo merece. Otra cosa es que tengan derecho a tener una buena imagen de el -por lo que nadie deberia interferir-, pero solo si se la ha ganado.
No digo que no quiera el padre a la hija, pero los hechos demuestran que no lo ha demostrado.
23/11/2005 08:48
Entonces sometemos las decisiones en el mejor crecimiento y educacion de la menor a una niña de 12 años?
La ley la cosidera incapaz de tomar decisiones transcendente y pocas habra en su vida de la trascendencia de la relaccion paternofilial.
La alternativa de que sea la madre que esta en claro conflicto con el padre la que tutele y guie esa relaccion parece cuando menos inadecuado.
No hay magistrado ni juez que con el caso expuesto impidiera o no ordenara que se cumplieran las visitas.
Hay un conflicto entre adultos y se esta haciendo tomar decisiones a una niña de 12 años. Salvo grave perjuicio para ella DEBE participar de una relaccion paternofilial aunque esta se antoje no del todo conveniente.
EL conyuge custodio esta eticamente OBLIGADO a en el mejor derecho del menor impelir esa relaccion.
Para aclarar ideas soy padre separado y custodio de dos hijos
perfil gcj
23/11/2005 11:56
Ferro, te parece que el ex de Clara B esta aportando ALGO en el crecimiento y la educación de su hija ?
Ajusticiado, desde mi punto de vista, los niños deben sentirse orgullosos de sus padres, de las cosas buenas. todos tenemos algo bueno, no ?
El que hagan daño, fisica o psicologicamente a un niño es que no lo soporto. A los niños se les UTILIZA para hacer daño y no nos damos cuenta, ( si nos damos cuenta y algunos les importa un pimiento) lo importante es jorobarse el uno al otro.
Ferro te aseguro que han habido veces que he tenido que hacer un esfuerzo sobre humano y no estallar delante de mis hijos. Mi ex marido estuvo "desaparecido" durante mas de tres meses , hacia mas de un año que no pasaba la pension de alimentos, pero bueno esto era lo de menos, personalmente queria que los niños siguieran teniendo una buena relación con él. En Navidades del 2001 llama a casa y primero habla con la niña, nada dos minutos, despues se pone el niño y este le pregunta a su padre: cuando vas a venir a por mi ?, el padre le responde e inmediatamente el niño se va a su habitación llorando; voy a ver que ha pasado y el niño me dice: papá no viene a por mi por tú culpa porque eres muy mala.
No supe que decir al niño, me hubiese gustado tener mas capacidad de reacción, mas inteligencia, mas templanza, no se , le dije que su padre no venia porque no queria, no por que no lo quisiera.
El 9 de Enero de 2002 le puse una denuncia solo por impago de pensión de alimentos ( 1385000 ptas), tres dias despues tuvó el fatal accidente, donde perdio la vida.
23/11/2005 20:05
gcj
Lo lamento. Ojala todos fueran buenos padres pero no dudes que hay tantas malas madres como malos padres.
Hoy sin ir mas lejos me desayunaba con el rescate de una niña de 3 años en el alceifar de la ventana con la persona bajada.
Me pierdo ante ciertas formas de actuar de madres y padres para con sus propios hijos maxime cuando estos son mas debiles y menores
perfil gcj
23/11/2005 20:32
lo de la niña tiene que tener una explicación, me niego ha pensar que la han dejado ahí aposta.
Siempre intento buscar una justifiacción, pero como dice Rojas Marcos a veces nohay razón para la sin razón.
perfil jmv
24/11/2005 11:22
Me parece que en aquellas relaciones en las que uno de los padres falla (como es este caso) el otro se tiene que limitar a contar la verdad a sus hijos, nos es bueno ni que hablemos mal ni bien del otro, es mejor la verdad. Si, como dice ferrro, con doce años la niña no puede tomar decisiones que afecten a su vida creo que lo importante es pensar en lo mejor para la niña. Pero es importante tambien que ella se de cuenta de quien es su padre, si la vuelve a abandonar puede dolerle mucho. Puede que necesite relacionarse con su padre, pero bajo determinadas circunstancias, bajo el asesoramiento de un psicologo en el que la madre pueda confiar.
Tambien pienso que tendrias que denunciar inmediatamente, sobre todo por el tema economico, en el caso a que se niegue a pasar la pension y pagarte los atrasos.
24/11/2005 11:24
Clara B. Me caes muy bien y me gusta cómo expones tu situación, porque, a pesar de cómo se comporta tu ex-, no hablas mal de él, sólo expones la situación, sin insultos ni reproches gratuitos. Yo te aconsejo, desde mi punto de vista, que, aunque la niña no quiera ver a su padre, que insistas en ello e incluso te pongas firme para que vaya a visitarle (como te han comentado, si la niña no quisiera vivir contigo y tu pareja en el caso en que siguiérais juntos, no por que ella tuviera ese deseo fueras a respetarlo; es menor de edad, y, recuerda, tú eres la responsable y debe hacer lo que tú creas conveniente). Hoy estará dolida por el rechazo de su padre, y negarse a verle es, aunque ella no se de cuenta, una forma de devolverle el daño que él le hizo a ella en su día. Pero el tiempo pasará y, si ella se niega a ver a su padre y él no insiste más, ella, no lo dudes, algún día se reprochará el no haber aceptado la posibilidad de retomar la relación con su padre. Sí, él no se portó bien, se equivocó. Pero ahora ha reaccionado, y eso, a pesar de todo, lo honra. No permitas que tu hija se niegue a ver a su padre por la pataleta y el rencor. Habla con ella seria y positivamente de su padre. Si merece o no la pena, ya lo verá con el tiempo. Que su padre volviera a decepcionarla no le haría más daño que el no tener un padre.
perfil jmv
24/11/2005 11:27
Otra cosa, una de las injusticias más grandes que veo en el sistema legal es que muchos jueces, abogados, etc. toman decisiones que afectan a la vida de las personas tal y como ha hecho ferro: prejuzgando. Ha considerado que la niña esta influida por la madre. Yo creo que a los 12 años no es nada raro tener una visión negativa de un padre que lleva 2 años sin dar señales de vida. Puede que no puedan tomar decisiones, pero si pueden elaborar pensamientos propios y este es muy normal. Si esta influenciada o no es una cuestión que no se puede prejuzgar.
24/11/2005 12:00
Si educas y convives con un menor es posible hacerlo sin influirle? Per se la educacion es una influencia de ALTISIMA intensidad.
Desde la prespectiva de ser padre custodio de dos hijos de mas de 1.90 y 1.87mtrs ( 16 y 15 años), afirmo que por mas que me esfuercce en ser neutral les influyyo. De ahi que me "deje la piel" en impelirles cuanto me es posible a que se relaccionen con su madre, fuente de conflictos conmigo de toda indole.

jmv
Una cosa es predicar y otra bien distinta es dar pan, que deciamos a los curas. Como has leido hablo en primera persona. Un hijo sea de 15 años sea de 12 años podria decidir no vivir con sus padres motu propio y sin causa grave justificada? No verdad? pues los custodio y sigo conjugando la primera persona, apliquemosnos el cuento y obremos en consecuencia