Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Visita a hijos, derecho u obligación

31 Comentarios
Viendo 21 - 31 de 31 comentarios
14/01/2005 11:32
Con esta diferencia de opiniones, se hace uno un lío, si puedo, quisiera saber si existe jurisprudencia o sentencias al respecto, sobre todo de esas personas del foro que hablan con tanta claridad.
Gracias, un saludo
12/01/2005 17:46
Para Molinero:
El regimen de visitas es un derecho para el progenitor no custodio pero al mismo tiempo es una obligación. Ya se que los que sufrís las consecuencias de la aplicacion a rajatabla de un regimen de visitas no entendeis como no puede haber una cierta flexibilidad y entendimiento, pero desgraciadamente esto ocurre raras veces y el incumplimiento del régimen de visitas puede acarrarear que el progenitor custodio interponga una nueva demanda en el juzgado solicitando la reducción del regimen de visitas. Que no digo que sea justo ya que muchas veces si no se acude es porque no se puede por motivos laborales, pero es como funciona.

Para Cosme: antes de denunciarla es interesante saber si te divorciaste por contencioso o con mutuo acuerdo mediante convenio. Si lo hiciste de mutuo acuerdo con convenio, en el convenio debe especificarse que tus padres podran recoger a las niñas cuando a ti no te sea posible, de no ser así se entiende que tu y solo tu eres el responsable de recoger y devolver a las niñas a las horas debidas. Lo mismo si te divorciaste de modo contencioso y en la sentencia del juez no establece que tus padres pueden recoger y devolver a las niñas al domicilio materno.
En cuanto a lo de pedir autorización al juez, tendrías que acudir a una modificacion de medidas, que te va a resultar economicamente costoso y es bastante dificil que te concedan lo que pides porque se suele entender que el padre es el que debe encargarse de recoger y devolver a los hijos.

En definitiva y a falta de un acuerdo al margen del convenio entre ambos padres, el regimen de visitas acordado en convenio regulador o determinado por el juez esta para ser cumplido a rajatabla y eso incluye el regimen de visitas con los horarios y franjas que establece.
Yo entiendo que el regimen deberia mirarse con cierta flexibilidad y recurrir a el solo cuando no se puede llegar a otro tipo de acuerdo que se ajuste mas a las necesidades del niño y de ambos padres, pero esto es una panacea, normalmente no se llega nunca a acuerdo y como dije hay que aplicar el convenio o la sentencia judicial sin lugar a flexibilizaciones ni interpretaciones.
Animo y un saludo.
11/01/2005 17:51
En mi caso es peor. Si me tocan las niñas y no puedo ir a recogerlas porque trabajo (a veces en turnos de 24 h), mi exmujer no deja que las recojan mis padres ni mis familiares en general.

En definitiva, no solo me fastidio yo, sino también mi familia, en especial los abuelos (mis padres), que se quedan sin ver ni tener a sus nietas (ni éstas pueden estar con su familia paterna) gracias a la "comprensión" de la madre.

¿Puedo denunciarla por no entregar las niñas a mis padres cuando no puedo ir yo a por ellas? ¿ Es necesario solicitar una autorización del Juez para q las recojan personas distintas a mi?

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
11/01/2005 14:21
Es un derecho que puede disfrutar el conyugue no custodio, no una obligación. Pero si no lo cumple, el conyugue custodio puede pedir que se ejecute la sentencia. Al final se convierte en un juicio por incumplimiento, con una bronca por parte del juez. El hacerlo reiteradas veces puede dar pie tambien a que se solicite la modificaciòn de regimen de visitas, etc.. Pero en resumen si lo que te preocupa es quete va ha costar economicamente, la respuesta es NADA. Solo los gastos de procurador, etc... Pero no te van a encarcelar, ni a arrestar, ni a multarte, ya que como todo esto es un cachondeo, con decir que no te deja verlos te quedas tan tranquilo. Aqui amigos hay un vacio legal de aupa....

Saludos
11/01/2005 14:18
TEES, bueno mi asunto es muy simple, por motivos laborales no puedo estar en con los hijos los días que pone en el convenio, creyendo y creo, cuando lo firme, que era potestativo, dado que yo pago una manutención, y en esta manutención que pasamos, es de entender que está incluido el no poder estar con los niños, lo digo por si tiene que buscarse alguna canguro para tenerlos. la guarda y custodia la tiene ella.
Ahora ella intenta que sea de una forma obligatoria, y me dice, si no puedo estar con ellos, que me busque la vida.Lo mismo pasa si estoy enfermo o me voy de viaje.
Por eso he dicho si saben alguien de alguna sentencia al respecto o jurisprudencia en este sentido.
En contestación a SOL, no estoy de acuerdo, ya que no es por no querer estar con los niños, es porque no puedo, y hago referencia como bien ha dicho Pitufo.
LAI, en tu contestación, no se si lo dices porque existe algo al respecto, si es así me gustaría que te aclararas y que digas algo mas.
Por lo poco que sé solo se imcumple lo ordenado por el Juez cuando hay una sentencia concreta de un hecho concreto, para que eso ocurra tiene que haberla al respecto de lo que se comenta y siempre que sea así.
Por eso repito si hay alguna al respecto y la conoceis podeis hacerla saber en este foro.
Un saludo al todos.
11/01/2005 13:43
lai, te acabas de inventar un nuevo delito.
perfil lai
11/01/2005 12:56
evidentemente es una obligacion ya que lo determinado en un convenio regulador si es aprobado por el juez se convierte en una resolucion judicial y por lo tanto vincualnte a las partes. De hecho, su incumplimiento puede llegar a ser considerado delito de incumplimiento de resolucion judicial
07/01/2005 14:28
Hola SOL, me parece que tu respuesta no es la mas adecuado, si lees bien, que espero que sepas, digo "cuando puede", en ningún momento he dicho lo contrario, de no verlos. Hay muchos padres que no pueden verlos por asuntos de trabajo, y sobre todo para poder pagar la manutención, tienen que hacer horas extras, rompiendose el cuerpo.Porque si no pagas............, bueno ya sabemos los del foro y y me imagino que tú tambien, lo que pasaría.
Creo que es una cuestión de principios, y además creo tener más de dos dedos de frente.-
perfil sol
06/01/2005 22:41
Los padres que tienen el planteamiento que te ha dado PITUFO ademas de no merecr serlo nunca más no tiene dos dedos de frente pues el padre ha de intentar ver lo ´màximo posible a sus hijos porque son "suyos" sangre de su sangre y aunque una pareja rompa por discordancias entre ellos esos niños tienen todo el derecho del mundo de no quedarse huerfanos, de no perder un ser muy importante en su vida. Piensa en todos los problemas psicólogicos que le puedes ocasionar a tus hijos si los abandonas y veras como lo mejor es hacer lo posible por verlos.
06/01/2005 19:52
Hola Molinero: Pienso que las visitas a los hijos no es un tema ni de obligaciones ni de derechos.
Puede ser simplemente un problema de conciencia.
Si explicas algo más, quizás te pueda dar mi opinión. Saludos.
06/01/2005 19:22
Hola molinero, con este asunto yo he estado peleando casi un año, pero de momento, cuando puedo ver a los hijos lo hago, y nada mas. Yo no he tenido ninguna sentencia que me obligue, debido a que si no los veo es por motivos de trabajo.
La verdad es que si tu ex te quiere fastidiar al respecto, prepárate. Yo no conozco sentencias sobre ese asunto, pero si hay alguien del foro que puede decir algo?.
Lo que sí, que las visitas es una cuestión mas de conciencia paterna y obtativas.
Hay casos que la mujer quiere la custodia para quedarse con todo lo que sabemos y lugo intenta que los días reconocidos por el Juzgado sean de obligado cumplimiento para hacer de su vida lo que quiere, salir, divertirse etc, etc, mientras tú le está pagando, para que de alguna manera esté con tus hijos.
Me parece muy bien que tengan su vida privada, pero que no se aprovechen que bastante lo hacen y dejan al hombre en la miseria.
Un saludo.
Visita a hijos, derecho u obligación
06/01/2005 19:11
Hola a todos del foro, me gustaría saber si alguien me podría decir si las visitas que tienes pactado en el convenio regulador es una cuestión de obligación o un derecho. Esto tiene que ver por que mi ex, dice que es una obligación.
Si hay alguno de tenga alguna sentencia Judicial al respecto o jurisprudencia me encantaría saberla.
Gracias.