Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

visado

1 Comentarios

Visado
11/03/2011 00:51
hola soy mexicana y estoy en barcelona haciendo un master, el problema es que yo solo venia a realizar un posgrado y tengo visado de 6 meses, e decidido continuar con el master pero no me da tiempo de regresar a mexico a sacar un nuevo visado ya que al parecer no puedo renovarlo desde aqui. que puedo hacer ?ya que me quedo aqui sin visado. queria viajar un poco por europa y los alrededores ,puedo viajar y salir de españa sin problemas? hay algun consejo o documentacion que pueda ayudarme para que no este ilegalmente? gracias.
11/03/2011 03:12
Hola. De lo que comentas, entiendo que no has solicitado tarjeta de identidad de extranjera, por no haber venido obligada a ello, ya que los estudios duraban un máximo de 6 meses. Y si no tienes tarjeta de identidad de extranjera, tampoco tienes asignado Número de Identificación de Extranjera, NIE, que es el número que asignan a cada extranjero que obtiene una autorización de residencia o de estancia por estudios en España.

Sin embargo, si los estudios se extienden o exigen hacer prácticas o elaborar una tesis o tesina, o debes proseguir hacia otro módulo o curso, puedes acreditar tal situación y solicitar la tarjeta de identidad de extranjero. Debes probar que los estudios que viniste a hacer los has realizado y los que pretendes seguir, si es que no son los mismos, han sido acepada en firme, has pagado la matrícula y te encuentras asistiendo a clases regularmente, con indicación del horario de clases y el programa a cursar. Debes probar también que tienes medios económicos suficientes para sufragar tu estancia.

Es posible incluso que, por ejemplo, el centro al que viniste certifique que los estudios se deben extender más allá del tiempo planificado inicialmente porque han surgido nuevos contenidos académicos que deben ser tratados en el máster para poder conferir la titulación (algo posible en el mundo científico- académico, por ejemplo, se descubre algo nuevo o si es en el mundo del Derecho, se reforma todo un sistema institucional y esto no estaba previsto en los planes originales y obliga realmente a impartir nuevamente un módulo entero, porque los contenidos ya quedaron obsoletos) o porque un profesor se enfermó y no pudo impartir el módulo que le correspondía en su momento y se lo impartirá a final de curso, entre otras posibilidades.

Mientras seas titular de un visado válido y en vigor o de dispongas de una tarjeta de identidad de extranjera, podrás circular libremente por todo el Espacio Schengen, pues dentro de este espacio no hay controles de pasaportes, pues es un espacio de libre circulación de personas. Si estás en Barcelona y tienes tiempo algún día, puedes irte en tren (Barcelona - Portbou - Cèrbère) o en coche o bus hasta la frontera francesa y podrás constatar que se cruza a Francia sin que haya agentes de Policía controlando pasaportes en la frontera. Y lo mismo si viajas en avión, solo tomas tu equipaje y sales a la calle, como si fuera un vuelo local.

Para los países que son miembros de la Unión Europea, pero no miembros del Espacio Schengen: SÍ HACEN CONTROL DE PASAPORTES; entre estos tenemos el Reino Unido, Irlanda (por decisión propia), Rumanía, Bulgaria y Chipre (por no haberlo integrado todavía). Si vas a Londres, por ejemplo, sí te harán control y sellarán el pasaporte. Pero como eres mexicana, no tienes problemas para hacer turismo, porque los mexicanos pueden ingresar al Reino Unido sin visado.

Si viajas por Europa lleva siempre tu pasaporte en vigor con el visado y si obtienes la tarjeta de identidad de extranjera, debes llevar la tarjeta junto con el pasaporte.

PAÍSES MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA Y MIEMBROS DEL ESPACIO SCHENGEN: Alemania, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, España, Portugal, Italia, Austria, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Malta, Eslovenia, Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, República Checa, República Eslovaca, Hungría, Grecia.

PAÍSES MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA, PERO NO MIEMBROS DEL ESPACIO SCHENGEN: Reino Unido, Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre.

PAÍSES NO MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA, PERO ADHERIDOS AL ESPACIO SCHENGEN: Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.

MICROESTADOS EUROPEOS NO MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA , NI ADHERIDOS AL ESPACIO SCHENGEN, A LOS QUE SE PERMITE EL ACCESO SIENDO TITULAR DE UN VISADO SCHENGEN: Andorra, Mónaco, San Marino, El Vaticano.

Los demás países no miembros de la Unión Europea , si desea visitarlos, debe informarse si necesita visado, bien en la misión diplomática u oficina consular de ese país en España o bien consultándolo en la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, donde hay un apartado con los países para los cuales los mexicanos necesitan visado y de los extranjeros que necesitan visado para entrar en México.

Un cordial saludo.