Buenas tardes, Vamos a tramitar un visado Schengen por visita familiar para mis padres en Colombia. Mi esposo que es comunitario, les enviara la carta de invitacion. Tenemos las siguientes dudas:
1. Mis padres tienen que presentar justificativos economicos? Mi padre es pensionista, y mi madre ama de casa, reciben algo de dinero de alquileres, pero sus ingresos no son muy elevados.
Puede mi esposo hacerles una carta diciendo que el corre con todos los gastos del viaje?.
2. Entre los documentos para demostrar su parentesco con ellos, es suficiente con una copia del libro de familia legalizada ante notario?.
3. El es comunitario, pero no espanol, por tanto junto a la copia de su NIE, tiene que enviar copia de su pasaporte legalizado, la copia puede ser de la pagina principal del pasaporte solamente?
4. Entre los requisitos dice que hay que presentar estractos bancarios, y también que cada turista debe justificar unos 65 euros por dia que pretenda pasar en Europa. Cuando van a solicitar el visado deben tener esa cantidad de dinero ingresada en sus cuentas?
Gracias por la orientacion
1.- Primero, la Carta de Invitación, debe tramitarla en la Comisaría de Policía, supongo que ya lo sabrá, pero debe hacerlo con antelación suficiente, porque, sobre todo, cuando más cerca están los meses del verano, empiezan a ralentizarse las cosas.
2.- Sí, sus padres han de justificar tanto medios económicos, como pruebas de que tienen intereses ahí, lo suficientemente importantes como para necesariamente tener que volver. Si tienen propiedades, pueden adjuntar los títulos, así como los contratos de alquiler en base a los cuales cobran mensualmente; lo mismo si tienen tarjetas de crédito, debe aportarlas junto con los tres últimos estados de cuenta (las tarjetas de crédito y el movimiento que se les dé, pesan mucho en materia de concesión de visados).
3.- El parentesco por afinidad debe probarlo con el acta de matrimonio, donde conste que está casado con usted; luego, su acta de nacimiento donde conste que usted es hija de sus padres y que por tanto, sus padres son suegros de su esposo, es decir, existe parentesco por afinidad.
4.-Tiene que enviar copia de su pasaporte y de su certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, donde conste el NIE. Si envía copia para el Consulado de España, debe ser copia auténtica, es decir, el testimonio de un notario, que dé fe de la copia.
5.- Cuando soliciten el visado, deben acreditar que tienen dinero y en la medida de lo posible, propiedades y tarjetas de crédito.
La cantidad de dinero, es para cruzar la frontera, si acaso se las requieren. El hecho de tener una carta de invitación, no exime al extranjero extracomunitario, que pretenda cruzar la frontera, de acreditar disponibilidad de recursos económicos suficientes, en los términos fijados por el Ministerio del Interior. Debe llevar esa cantidad por día y no menos de 570, redondeando, unos 600 euros, es lo mínimo. Puede llevarlos en efectivo, cheques de viajero o tarjetas de crédito, junto con el extracto de cuenta que indique el límite del crédito concedido.
Le agradezco mucho la respuesta y la informacion brindada. Mi marido puede hacer una carta ante notario donde se comprometa a asumir los gastos del viaje de mis padres, anexando su fuente de ingresos y comprobantes bancarios? Serviria de algo? Asi aunque mis padres presenten sus propios estractos bancarios quizas serian menos exigentes con la cantidad que tengan a la hora de solicitar la visa. Por el dinero para entrar no hay problemas pq de aqui a que llegue la hora del viaje podrian ahorrarlo, solo que de momento no lo tienen completo. Y posiblemente seamos nosotros quienes les compremos los tiquetes aereos y el seguro medico, al igual asumiremos su manutencion en Espana.
He leido que lo del aval bancario para colombianos solo funciona cuando se esta en primer grado de consanguinidad con el invidado y cuando ese invitado depende economicamente del anfitrion, que no seria nuestro caso.
Un saludo y nuevamente gracias por la colaboracion y tiempo que dedica para resolver nuestras dudas