Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Visado próximo a expirar y tie

1 Comentarios

08/01/2019 17:54
Edgarico
Hola:

1.- La visa de estudios tiene un período de vigencia durante el cual se debe efectuar la entrada en territorio español.

2.- Cualquier solicitud que se efectúe dentro del plazo establecido legal o reglamentariamente será correcta, aunque se haga en el último día del plazo. Por eso no debe preocuparse.

3.- Cuando solicite la tarjeta de identidad de extranjero y le sean tomadas las huellas digitales, se le entregará un resguardo con el que deberá retirar su tarjeta de identidad de extranjero en el plazo establecido ( 45 días como máximo, aunque suele estar lista luego de un mes). Hasta tanto, usted estará con su resguardo, que le servirá a todos los efectos para acreditar la legalidad de su permanencia en España.

4.- La solicitud de prórroga de autorización de estancia por estudios se ha de presentar dentro de los 60 días anteriores a la caducidad o dentro de los 90 días naturales siguientes a la caducidad. Pero esta regla rige para la prórroga, no para la expedición inicial. Cosa distinta es que usted solicite oportunamente la expedición de su tarjeta de identidad de extranjero, pero la Administración le conceda cita previa para la expedición para fecha posterior al vencimiento de la visa: en ese caso, se entenderá que usted presentó oportunamente su solicitud, sin que se deriven perjuicios para usted.

Un cordial saludo.
Visado próximo a expirar y tie
07/01/2019 14:50
Bien día. Salidos desde México.
De ante mano, muchas gracias por el grupo y toda la ayuda dada.

Explico mi situación:
Mi nombre es Edgar y soy mexicano.
Este próximo 14 de enero llego a Barcelona para iniciar mis estudios de Master que durarán un año.
Tengo visa de estudiante, sin embargo por cuestiones de tramites y solicitudes de citas, la tramité desde Octubre. Yo tenia entendido que mi visa al ser de estudiante, trendria una vigencia de 6 meses posteriores a los cuales yo debería solicitar el TIE en España para el tiempo faltante de mi estancia.
Sin embargo no fue asi. La visa que me dieron fue con vigencia de 90 días (17 de Octubre 2018 al 30 de Enero 2019) con la indicacion de que debo solicitar el TIE durante los 30 dias despues de mi llegada.

En esta situación, solo tengo 16 días (10 dias hábiles) para hacer todos mis trámites faltantes despues de mi llegada.

Ya tengo cita para el empadronamiento y el TIE, pero este ultimo es el 28 de Enero, es decir, dolo 2 dias antes de que mi visado expire.

Mis dudas son:
- ¿Que sucede en esos dias en los que mi visa ya expiró y aun no tengo el TIE? ¿quedo como ilegal?
- ¿Me pueden negar el TIE?
- He leído en algunos sitios web que en el caso de la renovación del TIE, es posible hacer el tramite inclusive con 90 dias despues de su expiracion, pagando una multa extra; pero no se si esto sea verdad y/o si puede aplicar en mi caso que no es renovacion, sino primera solicitud.

Disculpen que mi explicacion sea tan extensa, pero trato de ser lo mas especifico posible para tener respuestas que me puedan ayudar. Ya he preguntado esto en el consulado de España en Mexico pero no me han podido dar respuesta.
Espero ustedes puedan ayudarme a resolver mis dudas.

Saludos.