Hola a todos, estoy desesperada y pido vuestra ayuda si puede ser. Os comento la historia, Me casé hace 9 meses con un dominicano que tiene un hijo de 4 años de una relación anterior.
La madre del niño reside en Estados Unidos desde hace 3 años y medio.
El caso es que ahora el se viene a vivir a España Conmigo y en la embajada le piden que presente la Custodia del menor, lo cual es imposible ya que a la Madre es prácticamente imposible localizarla, y logicamente el ya de "tácito" tiene la custodia pero no existe ningún documento que lo acredite, eso si, creemos que sería muy facil demostrar que la madre vive y trabaja en Estados Unidos, ella "apareció" este verano y le firmó un documento notarial para que el niño pueda volar con su padre.
¿Podría solicitar el visado de residencia (como la del padre) con solo ese documento de la madre?, o ¿Puedo pedir un visado de turismo para el niño y luego arreglarlo aquí? o ¿que otra forma tengo para que puedan venir los dos?, el caso es que no existe opción de dejar al niño en la República Dominicana ya que no tenemos familia allí y lógicamente su padre aun teniendo familia no se plantearía(mos) dejarlo con nadie.
Legalmente le piden la custodia pero ¿como hacerla cuando no podemos localizar a la madre?
Agradezco de Antemano toda aquella información que me puedan facilitar
Si no hay documento que acredite que el padre ejerce la patria potestad en solitario o tiene atribuida la custodia del menor, no podrá tramitarse el visado.
Un simple documento público, por el cual un progenitor autoriza que un menor salga de su país en compañía del otro progenitor, no es una prueba suficiente de que el padre ejerza la patria potestad en solitario o tenga atribuida la custodia. Normalmente, se exige resolución judicial al respecto o en los países cuya legislación lo permita, documento notarial o administrativo con naturaleza y efectos equivalentes. Cuando hay menores de edad de por medio, las exigencias siempre son mayores, ya que hay una serie de compromisos internacionales que buscan evitar la sustracción internacional de menores.
Por tanto, será imprescindible que haya documento que acredite que el padre ejerce la patria potestad en solitario o tiene atribuida la custodia.
Existen mecanismos procesales para practicar citaciones o notificaciones en el extranjero, que pueden ser utilizados por el juez que tramite la causa, en el caso de que el otro progenitor esté domiciliado en otro país.
Muchas Gracias Condedecartagena, pero ¿No existe otra opción mas rápida? llevamos esperando 9 meses, ha nacido nuestra hija y aun no la conoce ya que nos hemos ido gastando todo el dinero en papeles y papeles, el padre no la ha podido cargar en sus brazos y esto ya nos está desesperando.....
Pense ya que el padre al estar casado conmigo y tener una niña conmigo y que en menos de un mes nos daran ya el libro de familia, el podría solicitar un visado para su hijo aunque sea de turista y luego ya una vez en España ir arreglando todos los papeles.
Estamos desesperadas...
1.- Que la madre del menor hubiera autorizado al padre para que el menor saliera de su país de nacionalidad y residencia habitual actual (República Dominicana) y lo trajera a España, no comporta, bajo ningún concepto, ni una renuncia al ejercicio de la patria potestad sobre el menor, ni tampoco una concesión unilateral de la custodia del menor a su padre. Es solo una autorización para que el menor viaje al extranjero, entendiendo que el menor regresará a su país. Un visado de turismo lleva implícita la obligación de regresar al país de procedencia y con mayor razón, si se trata de un menor de edad.
2.- Quien debe declarar a cual de los progenitores corresponde la custodia del menor, es un juez del país donde vive el menor. Tanto el Consulado de España en el exterior, como ya en España, la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, van a exigir que se acredite que el progenitor extranjero, cónyuge de español, ejerce sobre el menor la patria potestad en solitario o tiene atribuida la custodia del menor.
Gracias por la Respuesta Condedecartagena, Lamentablemente como le comente, ella (la madre) no reside en la República Dominicana, vive, trabaja y tiene otra familia en Estados Unidos y aunque suene raro, localizarla se hace casi imposible.
Tampoco entendemos que no residiendo en el País, y con lo cual, no estando con su hijo, y siendo el padre el que cuida del menor, que aun así tenga que demostrar que ostenta la custodia.... parece incomprensible.
Le doy las gracias nuevamente, y veremos que podemos hacer... mas dinero, mas tiempo.
Buenas!! así como"apareció" en su momento traten de de aparezca nuevamente y así se pueda iniciar el proceso de la guarda y custodia del menor, recuerde que no importa que el cuide del menor, este esta declarado por ambos. Saludos!