Estoy tramitando una reagrupación familar de la esposa e hija de un chileno que ya ha solicitado la primera renovación (y aunque han pasado 3 meses no han contestado todavía pq tienen mucho trabajo con los expedientes de la regularización).
Las dos (la esposa y la hija) han estado viviendo en España desde mayo de 2004 a junio de 2005, pero se han regresado a su último país de residencia -Venezuela- donde la burocracia está peor que imposible, para esperar el visado.
Para evitar posibles problemas respecto al hecho de que puedan comprobar en sus respectivos pasaportes que han permanecido irregulares en España y pudieran denegarles el visado en el Consulado de España, les hemos aconsejado que se tramiten un nuevo pasaporte, pero este trámite puede que tarde más de seis meses, ya que en Venezuela les han dicho que "no tiene material para hacer pasaportes" (todavía no consigo entender qué es lo del material).
En fin, el problema es que no sabemos si arriesgarnos a que intenten recoger el visado con los pasaportes antiguos (donde consta su estancia irregular en España) o decirles que se esperen a tener los nuevos.
¿A alguien le ha ocurrido algo parecido? ¿Comprueban la posibilidad de que los extranjeros hayan permanecido irregulares en España únicamente con el pasaporte o tienen algún sistema informático que almacena dicha información? ¿Conocéis de algún caso en que hayan denegado la posibilidad de recoger el visado si comprueban que el extranjero ha estado irregular en España?