Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Visa

3 Comentarios

Visa
31/05/2011 22:16
Hola,
Soy Mexicana con una visa de estudiante de 9 meses que esta por expirar el 30 de junio 2011. Mi pregunta es la siguiente, mi novio y yo tenemos viviendo casi todo ese tiempo juntos y el es sueco y registrarnos como pareja de hecho en Andalucía. Mi pregunta es esta, cuando termine mi visa, sigo teniendo los 3 meses que normalmente me corresponden como turista sin ningún tipo de documentación extra? Y puedo en este tiempo seguir adelante con el tramite de pareja de hecho y la residencia de la misma?

Muchisimas gracias.
31/05/2011 23:22
Hola. Entiendo que usted tiene una tarjeta de identidad de extranjero de estudiante.

Cuando su tarjeta de estudiante caduque, tendrá que renovarla o de lo contrario, se hallará, primero, en una situación de salida obligatoria y posteriormente, en situación irregular. Debe evitar esto a toda costa.

Primero, debe inscribirse con su novio como pareja de hecho. Hágalo cuanto antes, el Registro de Parejas de Hecho de Andalucía tiene un mes de plazo para resolver.

Cuando tenga el certificado de inscripción, podrá dirigirse a la Oficina de Extranjeros que le corresponda y solicitar su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Necesitarán ambos certificado de estado civil expedido en sus países de origen o por los consulados en España. Deben estar debidamente legalizados y con la traducción oficial al castellano.

Si por cualquier cosa, su tarjeta de estudiante está próxima a caducar, solicite la renovación, para obtener la prórroga de los efectos hasta tanto se resuelva y así mantenga la legalidad de su estancia en España. Si hay que pedir cita previa, solicítela, aunque luego la cancele. De esa manera, conservará la legalidad de su permanencia en España.

No le corresponden tres meses de turista luego de caducar su tarjeta, pues entra en una causal de salida obligatoria, como ha quedado indicado líneas arriba.

Un cordial saludo.
31/05/2011 23:32
Muchas gracias por su pronta respuesta.

Mi visa esta por caducar, y el esta tramitando ahora mismo su NIE no podemos registrarnos como pareja de hecho hasta que el tenga su NIE ( el es sueco).

La prorroga de mi visa de estudiante la puedo hacer aunque ya no tenga la carta de la universidad?
No creo tener tiempo suficiente sin que mi visa caduque, puesto que antes de poder aplicar como pareja de hecho tenemos que tener un par de documentos que tmb requieren de un tramite.
Puedo prorrogar mi visa aunque no tenga la carta de que la escuela te da ?

Muchas gracias !!!
01/06/2011 01:12
Hola. El NIE de su novio puede tardar poco, los ciudadanos de la Unión tienen prioridad. A él le darán un certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, que será solo un folio, donde estará su NIE.

Los otros documentos podría irlos solicitando desde ya.

Necesitará el certificado de admisión en firme en la universidad o un certificado de estar elaborando un trabajo de investigación más un informe favorable del desarrollo de la investigación. Son documentos preceptivos para solicitar la renovación. Pero, a lo que iba con esto era a ganar tiempo, para que no cayera en la irregularidad.

Un cordial saludo.