Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

violencia domestica

1 Comentarios
 
Violencia domestica
07/02/2006 17:27
en un asunto en que hay mas de tres episodios violentos, constitutivos de faltas mas otro delito de robo en interior de la vivienda de la esposa se me plantea la duda de que al ser un delito del 173 ( y otro de robo) ¿además del 173 se le aplicaría las correspondientes faltas o el 173 mas tantos delitos del 153 como episodios violentos?, otra duda es que solo uno es en el interior de la casa y los otros no. Gracias por todo
08/02/2006 13:15
Si no he entendido mal, creo que la respuesta la tienes en el otro tema del mismo título de este foro.
No obstante, repito aquí que la habitualidad en los malos tratos, castigada por el art. 173.2 del CP, se sanciona sin perjuicio de que, a su vez, los concretos episodios de violencia física o psíquica sean castigados también por otro tipo penal, en este caso, por el art. 153 del CP.
Por otro lado, es indiferente que las agresiones se produzcan en un lugar u otro para que exista delito de malos tratos en el ámbito familiar. Lo único que importa es el tipo de relación existente entre el autor y la víctima. La circunstancia de que la agresión u agresiones se produzcan en el domicilio común, o de la víctima, sólo es relevante a efectos de considerarlas como agravante del delito.

Con respecto al hecho del robo en el interior de la vivienda, no entiendo bien cuál es tu duda. Ni siquiera adivino el tipo de delito contra el patrimonio del que hablas. No sé si es un hurto, o un robo con fuerza, o un robo con violencia o intimidación. En el primer caso tal vez sea aplicable la circunstancia mixta de parentesco, pero no estoy seguro, puesto que no sé si ello depende del estadio en que se encuentre la relación (matrimonio, separados, divorciados, etc.). Espero que alguien más capaz, pueda sacarte de dudas. En cualquier caso, creo que se trata de dos delitos independientes (malos tratos y contra el patrimonio), sancionados separadamente.

Salvo mejor opinión. Un saludo.