Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

violencia domestica

23 Comentarios
Viendo 21 - 23 de 23 comentarios
28/01/2006 00:15
Sr.Pato, acepto la corrección. Disculpas a Bcn.

Un afectuoso saludo
27/01/2006 22:51
Sra. Ana Fernández. Lamento discrepar de su respuesta a Bcn.
En mi humilde opinión, el delito de malos tratos habituales previsto en el art. 173.2 del CP lleva aparejada una pena, independientemente de los delitos o faltas que se hayan podido cometer en cada uno de los episodios de violencia. O sea, que yo veo un concurso real de delitos o faltas con el de malos tratos habituales.
El final del primer párrafo del art. 173.2 dice:
"...sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos o faltas en que se hubieran concretado los actos de violencia física o psíquica."
Así, por ejemplo, si se tratase de tres actos de violencia física, aparte del delito del 173.2, a mi juicio también habría tres delitos de malos tratos en el ámbito familiar del art. 153 del CP.

Salvo mejor opinión. Un cordial saludo.
27/01/2006 22:24
Hola:

Pienso que, si la acusación lo es por violencia habitual, se aplica sólo el 173, pues mediante ese precepto ya se sanciona la existencia de más de una agresión.

Distinto sería que las agresiones se hubieren ido sancionando a medida que se producían, como tales. La primera sanción correspondería a la agresión en sí misma y la segunda estaría castigando la habitualidad.

No sé si me he explicado bien. Y a salvo de mejor criterio, por supuesto.

Un saludo.

Violencia domestica
perfil bcn
27/01/2006 19:27
En escrito de acusacion particular por violencia doméstica HABITUAL, debe pedirse la pena del 173, más la pena por cada uno de los delitos de malos tratos en el ámbito familiar por el 153.1??? Es decir, por ejemplo , se piden 3 años de prisión por el 173, y además 1 año de prisión por cada agresión (ha habido 3) total: 6 años de prisión? Agradecería cualquier ayuda!