Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Violencia de género

84 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 84 comentarios
11/01/2008 21:15
Montaña, parece que estas ya vacunada.
Las denuncias falsas se ponen para obtener mayores ventajas en los divorcios.
Eso no lo digo yo.
Lo dicen jueces, la asociación de guardias civiles, la guardia civil, la policia nacional, estudios encargados por el ministerio de interior, y no se cuantas mas instituciones.
Es más bonito cerrar los ojos ante una evidencia que decir que ese sistema que han creado no funciona.
Los hombres condenados, si.
Aqui en el foro ya se ha dicho, cuando tiene una denuncia por malos tratos, agresión, sales condenado al 99.9%.Si eres hombre, claro está.
Lo primero que asesoran a las mujeres es de esta ley, que rápidamente la policia se va a por el ex, para meterlo en el calabozo.
Si se denuncia un viernes tarde, lo dejas alli tirado hasta el lunes mañana que pasas a declarar ante el juez.
Se sabe que aconsejan tanto los abogados de turno, como los funcionarios de los juzgados y la policia, que se declaren culpables que todo será mas rápido.
Y si no quieres declararte culpable da igual, pues seguro que saldrás con un orden de alejamiento y algo más. Y un punto en tu cabeza que dirá que eres un MALTRATADOR, aunque no lo seas.

Creo que como letrada estarás al día de todo lo que se cocina en los juzgados.
11/01/2008 17:09
angel russo acabas de descalificarte tu solito.
Montana estoy de acuerdo contigo, no te mereces que te hablen y te descalifiquen como lo acaban de hacer, encima de que intentas ayudar con tus conocimientos!!
11/01/2008 16:24
totalmente de acuerdo con MONTANA
11/01/2008 10:07
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
11/01/2008 09:58
con todo el respeto montana no paras de decir disparates y mentiras y se nota que no sabes nada.
cuando se defiende a ultranza algo sin fundamentos humanos o de derecho, caemos en el vale todo de la postura que se quiere defender.
no es que no te interese la mujer maltratada es que no tienes la menor idea y conocimiento del tema.
pero eso no importa . lo preocupante y averrante es que el poder no la tiene, o es un plan perverso de dominación de masas.
prefiero pensar que son brutos. e ignorantes. la ley no sirve ni para limpiarse el culo.
las mujeres y niños maltratados como algunos hombres con esta ley estaran seguramente peor.
los hombres seguro.
antes de que tu nazcas montana hay doctrina y leyes en muchos paises, de donde se podria aprender y ver las concecuencias y lo mejor a implementar.
nada justifica la desigualdad, ni la violacion de los derechos constitucionales. solo en facsistas como tu.
11/01/2008 01:55
Esta es mi experiencia sobre falsas denuncias de malos tratos. Hace cuatro años a mi ex mujer le apetecía mas acostarse con otro que conmigo y me planteó la separación, antes me dejó claro que si se separaba era porque se quedaba con el piso y con la hija, pues bien, un día por telefono me comenta que para asesorarse fue a una asociacion de mujeres separadas (asociación feminista) para recibir claro está buenos, utiles y humanos consejos. Por lo visto todas las preguntas que la hacian iban encaminadas a conseguir algun indicio de malos tratos, la dieron vueltas y vueltas, evidentemente no sacaron nada porque no habia nada pero si que la dejaron bien claro que si tenia algun tipo de problema en conseguir un buen acuerdo que planteara malos tratos, que eso siempre es facil de conseguir. Todo esto me lo dijo ella por telefono, para hacerse la buena persona y la buena madre, que si fuera mala les haria caso. No tuve palabras, me parecia imposible lo que estaba oyendo, de una asociacion que seguramente está sufragada por el gobierno (no se ni quien gobernaba y me da igual), pagada por todos nosotros. Ya no son solo personas sin escrúpulos, inhumanas las que plantean denuncias falsas y hacen daños irreparables a padres e hijos y a las personas que verdaderamente si estan sufriendo malos tratos, no son personas aisladas, se fomentan incluso desde asociaciones. QUE FUERTE!!!. Lastima no tener pruebas y poner una denuncia.
11/01/2008 01:30
Montana gracias por su respuesta. Yo no he dicho que fuera a perder las dos visitas semanales, me hablaban en su día que los jueces solian otorgar por sistema unicamente un día entre semana, y creamé que yo lo veia tan claro lo que yo pedía que tuve que consultar hasta cinco abogados, todos coincidian, tambien le digo que esto fué hace cuatro años, no sé si en este periodo de tiempo las cosas han cambiado pero lo dudo. Es más, en mi caso, me comentaban que por el hecho de vivir en el extraradio de madrid no me llevarían el caso en un juzgado de familia sino ordinario, y eso implicaba que el fin de semana en lugar de empezar un viernes podría empezar un sabado, como lo ve?, diferentes criterios dependiendo de donde te separes...Perdón este hilo no me corresponde a mí, me encantaría entrar en mi caso con mas detenimiento y por favor Montana me gustaria su opinión. Ya se que es un hecho la ocupacion de las mujeres hacia sus hijos, tambien es un hecho que por razones laborales de su madre, trabajaba de tarde y noche, me dedicaba yo a mi hija mucho mas que ella, muy a su pesar que quede claro, pero hera un hecho. Gracias
10/01/2008 10:24
La situación que relataban Kramel y Katdiver es por la que han pasado y están pasando muchos hombres, hoy en día muchas demandas de divorcio contenciosas presentadas por mujeres van acompañadas de una denuncia por presuntos malos tratos.
Respecto al comentario de Montana y la actuación de los abogados, me consta que en muchas ocasiones se fomenta a que se lleguen a acuerdos antes de ir a juicio pero en los acuerdos nunca se ofrece la custodia o la custodia compartida al padre...en mi caso mi abogado me dijo que firmara un convenio o que el fiscal tomaría represalias, de esa manera ya hubiera renunciado a la custodia. Despedí al abogado y seguí luchando por la custodia, curiosamente y como dice Montana se me concedió un regimen de visitas amplio, mejor que el acuerdo que se me ofrecía y además sigo luchando por la custodia de mis hijos ya que recurrí la Sentencia.
Y mi experiencia personal y como dice Montana es que si se quiere la custodia o la custodia compartida hay que lucharla y si el abogado hace una 'recomendación' en otro sentido y se mantiene en esa posición no queda otra alternativa que ir buscando otro que defienda nuestros intereses. El problema para muchos hombres es que cuando se empieza en todo esto no tenemos ni idea de cuales son nuestras posibilidades.
10/01/2008 10:05
Jhose,
una cosa es una denuncia falsa, es decir, directamente inventarse unos hechos que nunca han existido para implicar a alguien, y otra denunciar hechos reales, que han sucedido, que después no son merecedores de reproche penal.
Lo primero existe, sin duda, pero no creo que sea habitual. Y no es gratis, es un delito por el que ya hay mujeres condenadas.
Lo segundo creo que es más habitual, y evidentemente suponen una carga injusta para el hombre.
Respecto a los hombres condenados, entonces entiendo que no se puede hablar de denuncia falsa, porque ya no sólo se trata de lo que ha declarado una mujer, sino de la valoración de un juez y de un fiscal, que han encontrado pruebas suficientes para condenar.
10/01/2008 09:59
kramel, siento su reacción ante mis comentarios.
Soy profesional del derecho, y ejerzo como abogado. Mi función, y la de todo abogado, es asesorar al cliente sobre sus posibilidades, y es el cliente quien decide finalmente. A mí me sorprende que me diga que varios abogados le indicaron que en un contencioso perdería con "total seguridad" dos visitas semanales. En todos los procedimientos contenciosos se conceden visitas semanales a los padres, además de los fines de semana alternos. Es más, los fiscales incluyen siempre dichas visitas semanales aunque los padres no las soliciten, por el interés del menor. Yo he visto procedimientos en que las visitas son ya no sólo de un día, sino de tres, o hasta de cuatro. Sentencias en que los menores comen todos los días con su padre, o pernoctan dos días durante la semana con él. Pero sabe que es necesario para que el juez lo conceda y el fiscal informe favorablemente? que el padre lo solicite. Creo sinceramente que no es difícil, una cosa es la custodia compartida y otra un régimen de visitas amplio, que el juez concede en la mayoría de los casos, salvo que el padre sea un descerebrado. Busque usted jurisprudencia si no me cree.
Quizá haya habido un mal asesoramiento en su caso.
Mi opinión, y esto es lo que trataba de plasmar, es que son los padres quiénes deben luchar por un régimen de visitas amplio o por la custodia compartida o por la monoparental si es lo que quieren. Si todos los padres se conforman, sin esa lucha, es difícil que las cosas cambien. Es necesaria la lucha, y que además se vea, que se plasme en los datos.
Yo no estoy de parte de nadie ni de nada. Intento en el ejercicio que mi cliente alcance sus pretensiones, dentro de la legalidad por supuesto.
Y el hecho de que son la madres en la mayoría de los casos quienes se encargan de la mayor parte del cuidado del menor no es una opinión, es un dato, salvo honrosas excepciones, que afortunadamente cada vez son más habituales.
También es mi opinión, y por supuesto tengo también una consideración positiva de usted.
10/01/2008 00:14
Montana, me deja usted de piedra. No es la primera vez que escucho comentarios como el suyo, no me sorprende y ya estoy vacunado, lo que me parece lamentable es que salga de usted, que dice ser profesional del derecho, aunque desconozco si ejerce, lo que me pareceria mas increible aún, me refiero al comentario de que las custodias no se las dan a los padres porque no la pieden, dice usted, lo siento pero es la realidad, y "logicamente" los que la piden no se la dan a todos. Verá en su día los diferentes abogados y fueron varios, a los que consulté me aconsejaron, sin excepción ninguna no solicitar la custodia, ni compartida via judicial, ya que lo que habia conseguido de manera amistosa (que bonita palabra) que era "visitar" a mi hija dos dias en semana, lo podría perder con total seguridad, y quedarme solo con un fin de semana alterno, a parte del coste emocional sobre todo para mi hija que supondría un contencioso, para que luchar cuando lo poco que tienes lo puedes perder? Supongo que para los abogados podría ser ganar un dinero con poco trabajo, ahora no se que pensar, a lo mejor debí llegar hasta el final, pero esa si que es la realidad de muchos padres mal o bien aconsejados por sus compañeros del derecho, y su logica, cual es su lógica? la de que la madre es la que mayoritariamente se dedica al cuidado de los hijos? Acaba usted de contestar a una persona que no generalice, que cada caso es un mundo, entonces de que lado estad usted? de la generalización o de la particularidad, depende de a quien haya que defender? seamos serios. En cuanto al resto de sus planteamientos estoy totalmente de acuerdo con usted, sobre todo cuando se refiere a la violencia. Sigo teniendo una opinión positiva de usted a pesar de este comentario. Es solo mi opinión.
09/01/2008 23:23
abcd,
el tema de la custodia siempre sale porque poner una denuncia por malos tratos es el mecanismo legal más efectivo del que disponen las madres para cerrar la puerta a la cc. Así de simple; se pone una denuncia, echan inmediatamente de su casa al supuesto maltratador, se pide una orden de protección y alejamiento y se obtiene lo que se quería; que tu pareja no pueda volver a poner los pies en su casa y la custodia segura al 100% de los hij@s. Ya sabes que hay una avalancha de mujeres que utilizan el infierno de las mujeres maltratadas para otros fines que no son aquellos por los que se creó esa ley.

Saludos
09/01/2008 23:16
Y hay otra cosa que no entiendo, ¿porque cuando se habla de las mujeres maltratadas siempre sacais el tema de la custodia?? habra mujeres maltratadas con hijos y las habra sin hijos,
alguien sabe cuantas de las mas de 70 mujeres asesinadas el año pasado por sus exparejas estaba divorciandose? tenian hijos? tenian juicios pendientes por la custodia?
o sencillamente por desgracia eran simplemente eso, mujeres maltratadas, amenazadas, y desgraciadamente finalmente asesinadas por unos maltratadores que no entienden que las mujeres no somos propiedad de nadie y que prefirieron verlas muertas a perder el poder que tenian sobre ellas.
Desde mi punto de vista, es un error relacionar siempre violencia de genero o domestica (para mi es lo mismo, es violencia al fin y al cabo, y ni siquiera se muy bien la diferencia) con tema custodia de los hijos-
Os puedo asegurar que cuando una mujer denuncia unos malos tratos no lo hace pensando en si eso va a beneficiar a la custodia, porque muchas de esas denuncias se quitan y se vuelve con el maltratador, porque le vuelves a perdonar, y vuelves a aguantar, y asi hasta que ya un dia dices basta y sacas fuezas de donde creias qe no teniaas y tiras adelante con la denuncia.
Solo os pido que por favor no juzgueis a las mujeres maltratadas, pues lo que mas se necesita es ayuda.
09/01/2008 23:07
yo no digo que la ley sea perfecta, pero si muy necesaria, y se deberia de mejorar aun mas.
Me parece que no entendeis el espiritu con el que nacio esa ley, nacio para proteger a las mujeres maltratadas, porque durante siglos han sido las mujeres las que hemos estado en una posicion por debajo del hombre, porque antes las mujeres no podian denunciar, porque se daban sentencias tan increibles como las de la mujer quemada viva por su ex marido, que el juez dividio la casa en dos y le dio la mitad a cada uno cuando ella le denuncio por malos tratos.
Es necesaria porque aun hoy muchisimas mujeres callan, porque no tienen ayudas, porque esas ayudas muchas veces son excasas y no saben como acceder a ellas, no se denuncia ni la mitad de los malos tratos que hay y gracias la ley y a su publicidad se está consiguiendo que no se "aguanten" mas malos tratos.
No se puede consentir que se denuncie a un maltratador y que tarde meses en salir el juicio, ¿que pasa mientras tanto con esa mujer maltratada? ¿la mandamos a casa con el maltratador? la ley nacio con el espiritu de proteger al mas debil, en este caso las mujeres.
Y claro que han aumentado las denuncias, porque las mujeres estamos empezando a decir basta ya, a plantar cara a nuestros maltratadores, y a pedir justicia y a exigir tener una vida normal sin que nos agredan ni fisica ni sicologicamente y sin que se nos mate.
Dicho lo cual, creo fundamental, dotar a la ley de los mecanismos necesarios para evitar y erradicar las denuncias falsas, ya he comentado que me repugna el hecho de que una mujer se aproveche de una ley que es muy necesaria para proteger la vida de otras mujeres, es inconcedible, y solo quien no ha pasado por los malos tratos puede tener la sangre fria de jugar con algo tan serio y de poner una denuncia falsa, sobre esas mujeres tendria que caer todo el peso de la ley, pues por su culpa estamos pagando justas por pecadoras.
Sinceramente creo que en lugar de criticar una ley que para mi como mujer maltratada es fundamental, se deberian de aportar soluciones, cambios que puedan mejorar la ley y no pedir que se elimine, porque con su eliminacion estamos dejando desprotegidas a muchas mujeres.
y me atrevo a asegurar que este 2008 por desgracia va a tener mas mujeres asesinadas que el 2007, es decir, mas de 70 mujeres asesinadas por sus exparejas en un año.
Por algo a los malos tratos se les llaman tambien terrorrismo domestico.

09/01/2008 18:48
No creas Montana, que la mujer que pone una denuncia falsa es ingenua o ignorante. Estan bién asesoradas. Por lo menos en mi caso se trata de una Sra con estudios universitarios, y su abogada una famosa feminista.
No sólo ponen la demanda con denuncias falsas, sino que usan todos los calificativos ignominiosos y despectivos que hay en el diccionario.
Lo que si eran poco inteligentes para poner tal volumen de cosas, puesto que en la vista oral, ellas sabian que todo se iba a desmontar. Pero también sabian que no les iba a suceder nada.
El que estaba recibiendo trato vejatorio, humillante y despectivo era yo, y no me atreví a poner una denuncia por mis hijos.
Por la dignidad de las verdaderas mujeres que son maltratadas, toda esta trama montada por un grupo pequeño de mujeres feministas se debe desmontar y sacar a la luz.
Esta claro que la mayoría del maltrato se produce en el otro sentido, pero la justicia debe juzgar todos los casos por igual. Yo soy un ciudadano que he cumplido con mis obligaciones, y mi pais en los
casos que lo necesite, me debe proporcionar Justicia, no unas Leyes que al amparo de determinadas circunstancias te pueden acarrear graves perjuicios.
09/01/2008 16:54
Montaña, falla la aplicación del sistema?
O falla el sistema en sí.
Que no hay denuncias falsas?
Hay suficientes indicadores, que al ser gratuito el denunciar falsamente se está haciendo apologia de la denuncia falsa.
Denunciar, mentir y que despues se compruebe que ha sido falso, es gratis para una mujer.
09/01/2008 11:56
Lo que falla es la aplicación del sistema, por jueces y fiscales, y a veces abogados, que no se implican en los casos y no los tratan como debería ser, como supuestos absolutamente distintos que nada tienen que ver unos con otros.
Lo que no es justo negar, es que antes del divorcio en la mayoría de los casos es la madre quien lleva la mayor parte del cuidado de los menores, por lo que después del divorcio se da continuidad a esa situación. Que pagan justos por pecadores? sí, es cierto. Pero lo vuelvo a decir: ahí está la lucha de los padres. Deben subir las solicitudes de custodia compartida, deben subir las solicitudes de custodia monoparental por los padres. Que es luchar contra molinos de viento? sí. Pero sólo luchando se producen los avances sociales. Así ha ido conquistando la mujer sus derechos, derechos tan básicos como el voto, o como vender un bien privativo sin necesidad de que el esposo preste el consentimiento.
Con el índice de custodias compartidas que se solicitan hoy en ESpaña en los Juzgados, y con el índice de las que se acuerdan, no se va a cambiar la legislación al respecto, porque, con los datos en la mano, sería imponer a un altísimo porcentaje de hombres una situación de custodia que no desean, lo cual es absolutamente contrario al interés del menor.
Para casos como el suyo, insisto, estoy a favor de flexibilizar la ley para que el fiscal pueda informar a favor de la custodia compartida aunque haya otras opciones igual de buenas, y luego confiar en que el sistema funcione y haya jueces que se atrevan a iniciar ese camino. Pero les queda batalla.

09/01/2008 11:44
Triton, gracias por el tono de tu respuesta.
Planteas varias cosas, y antes de responderte te diré, y seguro que estás de acuerdo, que el tema de la violencia de género es muy complejo, y ello se aprecia tanto desde dentro como desde fuera de la profesión, así que es difícil pronunciarse sin extenderse demasiado.
Dicho esto, estoy de acuerdo contigo en que la Ley de Violencia de género ha sido un absoluto fracaso, y se demuestra simplemente con el hecho de que no ha cumplido su objetivo, el número de muertes no desciende. Pero a mi entender estaba claro que la ley no iba a solucionar el problema, porque no ataca a la raíz del mismo. Puede paliarlo en cierta medida, incrementando la protección cuando ya se ha producido el maltrato, pero no lo solucionará.
Creo que la violencia de género es un problema social, de "esquemas mentales", de actitudes, que no se solucionará con una ley sino con un paquete de medidas integrales, comenzando por la educación, y a largo plazo.
Dices que los juzgados están inundados de denuncias falsas. No estoy del todo de acuerdo. Hay mujeres que efectivamente denuncian a sus maridos porque saben que es un instrumento que les favorece en un proceso de divorcio. Eso es innegable. Pero hay otras mujeres que denuncian porque creen realmente estar sufriendo maltrato psicológico. Es decir, se nos ha inundado de información, y la mujer en ocasiones no sabe como manejarla correctamente. Cree estar siendo maltratada y denuncia, porque sabe que le va a favorecer en el proceso de divorcio, obviamente, pero no tiene conciencia de denuncia falsa. Denuncia hechos reales, pero luego resulta que esos hechos no son calificados como maltrato y el hombre es absuelto, o en ocasiones condenado por una falta.
El problema es que no hay un filtro previo, es decir, la mujer denuncia e inmeditamente se detiene al hombre y juicio rápido. Y le basta con decir en la denuncia que se trata de maltrato.
En cuanto a la custodia compartida, creo que el sistema actual no es malo: se concede si hay acuerdo, y en caso de que no haya acuerdo cuando informe favorablemente el fiscal fundándose en que sólo de esta forma se protege el interés superior del menor. Yo soy partidaria de flexibilizar la ley en este último punto, es decir, suprimir la coletilla "fundamentándola en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor". En caso de que no haya acuerdo, debería basta con que el fiscal informase favorablemente, pues la coletilla de la ley ata a los fiscales en muchos casos, ya que la mayoría de las veces una custodia monoparental también protege el interés del menor.
09/01/2008 11:16
Montana,
Comentar finalmente, y tú probablemente lo sepas por tu profesión que los juzgados están inundados de denuncias de violencia de genero, la mayoría de los casos son falsas y/o simplemente faltas (en el caso de que seas mujer) que son considerados delitos si los comete un hombre.

No sé si la custodia compartida es la panacea...lo que esta claro es que la Ley de Violencia de Genero es un absoluto fracaso, no se ha conseguido reducir el número de muertas y como tú bien sabes algunas no habían denunciado, además aquellas que realmente están sufriendo malos tratos están siendo tratadas igual que dentro del aluvión de denuncias, no se esta dando un trato humano y personalizado, sino que se se esta generando una 'industria del maltrato' donde se están creando muchos intereses y eso tú como abogada lo debes saber bien, los abogados de oficio se están forrando, muchas organizaciones feministas, se han creado más puestos de funcionarios etc...pero el resultado si se mide en el número de muertas ha empeorado y también se le esta destrozando la vida a miles de personas ya sean hombres, mujeres, y dentro de estas las verdaderas maltratadas no están siendo atendidas adecuadamente.

La custodia compartida...y la eliminación de la Ley de Violencia de genero implicaría una menor litigosidad y fomentaría los acuerdos. Hay gente que no quiere cambiar el 'status quo' por que le beneficia, además un monopolista (como en el caso de la mujer que sabe que va a recibir la custodia casi con total seguridad), no maximiza el bienestar familiar (de la madre, el padre y los hijos) sino el individual.

Así que respecto a la Violencia de Genero. No habría que probar otras alternativas cuando las tradicionales se ha demostrado totalmente fracasadas y obsoletas?
09/01/2008 00:32
Montana gracias por tú contestación como ves en este foro hay muchos hombres que relatan situaciones injustas, y utilizan solo la palabra y los argumentos para hacerse oir.
Mi ex no me hace danyo, afortunadamente esa capacidad ya no la tiene, lo unico que me produce es pena. El danyo se lo ha hecho y se lo esta haciendo a mis hijos que son menores y no pueden defenderse, ni protegerse.
Respecto al tema de la custodia compartida y la violencia...bueno no es de recibo que se presenten 100.000 denuncias al anyo por malos tratos...realmente hay 100.000 maltratadores en Espanya (puede haber algunos pero no creo que sean decenas de miles)? podría ser posible que ante situaciones tensas como son una separación y-o un divorcio alguien (en general los hombres, pero muchas mujeres no se quedan atras) levante la voz y-o diga las cosas con mayor vehemencia...esto ya puede ser el origen de una denuncia...y de un maltratador??

Pero vayamos a la raiz del problema, pongamonos en un divorcio contencioso, ojo en estas situaciones como relataba katdiver a muchos hombres se les ´chantajea´ y se les obliga a mercadear con sus hijos,...a mi te puedo decir que mi ex me dijo literalmente ´o firmas este convenio o no vas a volver a ver a tus hijos´, yo no firme y me ´castigo´ amparada por la ley...durante siete largos meses, al final le cayo una condena por sustracción internacional de menores, sorprendentemente no le quitaron la custodia ante el argumento no menos sorprendente cuando alguien a secuestrado a unos menores, ´a pesar de que ambos progenitores se encuentran capacitados para ostentar la guardia y custodia los menores han pasado más tiempo con la madre´ (evidente despues de un secuestro no consentido).

Por que algunas mujeres actuan así (no digo que todas pero en estas situaciones hay muchas tentaciones de intentar sacar el ´máximo partido´? por que saben que si van a un contencioso les daran practicamente con toda seguridad la guardia y custodia, no es que no se concedan TODAS las custodias que piden los hombres es que no se concede casi NINGUNA. Si por lo menos hubiera más igualdad en la concesión de custodias podría apostarme que con casi toda seguridad se llegarían a más acuerdos amistosos y a muchas menos situaciones tensa y como resultado a mucha menor litigiosidad en los júzgados.

Si me permite, y esto es por profesión, estaríamos ante un caso de monopolio. El monopolista fija el precio que quiere en ausencia de competencia al final el consumidor es el mas perjudicado ya que paga un precio mas alto. Si lo aplicamos al divorcio el monopolista sería la mujer que tiene el poder de fijar el precio que quiera y el consumidor son los hijos. Esta demostrado que la libre competencia es un mecanismo más eficiente de asignación de recursos, pero en el caso de existir solo dos agentes en el mercado el mejor sistema es el duopolio ...es decir la custodia compartida.

En un divorcio lo mejor sería que ambas partes contasen con las mismas oportunidades. Fijese a pesar de lo que me ha pasado considero que la mejor situación para mis hijos sería la custodia compartida y que tuvieran a su padre...pero también a su madre. Nunca podría interponerme en su relación con su madre y quitarles esa parte de ellos que es tan fundamental para su desarrollo equilibrado.

Y seguiremos pidiendo lo IMPOSIBLE... la custodia compartida...debajo de los adoquines esta la playa...y en el agua caliente bajo el sol se banyan nuestros hijos.