Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Violencia de género

3 Comentarios
 
Violencia de género
02/05/2018 07:41
buenos días. mi pareja me agredió y yo llamé a la policía, me llevaron al hospital e hicieron un parte médico y él fue detenido por tres días. yo declaré en la policia pero decidí no hacer la denuncia porque iba a separarme y volver a mi país. pero el juez decidió seguir con el juicio. tiene fecha para el fin de mayo. yo ya me he vuelto a mi país y no tengo posibilidad de viajar. qué sucede si no me presento? lo damnificará de alguna manera? y a mí? muchas gracias.
03/05/2018 18:32
Danitrabu
Buenas tardes Danitrabu. El principal factor que debe tener en cuenta es diferenciar entre la obligación de acudir a un llamamiento judicial para declarar como testigo de la propia obligación de testificar.
La primera cuestión viene regulada en el art. 410 de la LECri y en principio “todos los que residan en territorio español, nacionales o extranjeros, que no estén impedidos, tendrán obligación de concurrir al llamamiento judicial..."
Por otro lado, una vez acuda a dicho llamamiento, podría estar dispensada de prestar declaración si se encuentra en una de las situaciones a la que hace referencia los artículos 416 y 417 LECri.
Dicho lo cual, si usted fue citada legalmente para acudir al juicio oral tiene la obligación de acudir a dicha vista y eso a pesar de que según su relato estaría dispensada de declarar al ser pareja de hecho de su agresor en el momento de los hechos denunciados.
Le recomiendo que a través de su letrado, supongo que en su declaración ante la Policía le asistió un abogado del Turno de Oficio especializado en violencia de género, presente un escrito donde ponga en conocimiento del Juzgado que se encuentra en su país, que no tiene medios económicos para regresar a España y que solicite declarar por videoconferencia.
Un saludo
03/05/2018 18:41
Schezlaf
Muchas gracias por tu respuesta. De presentarme, yo decidiré no declarar. Ahora bien, en la declaración en la policía no había ningún abogado. Cómo puedo hacer para comunicarme con la justicia española y avisar? Lo damnificada en algo al acusado si yo no me presento? Gracias.
03/05/2018 19:02
Danitrabu
Si conserva copia de su declaración en el Juzgado, en el margen superior izquierdo aparecerán los datos del Juzgado en cuestión, del procedimiento y de los intervinientes. Llame a ese número y pregunte por el funcionario que lleve su procedimiento.

Un saludo