Hola, es mi primer mensaje en el foro. Os comento mi caso: hace unos meses mi pareja y yo discutimos y ella llamó a la policia para mi sorpresa. Se personaron en la casa y mediaron, pues ella, según decía, quería marcharse de casa. Yo quedé sorprendido pues no esperaba esa reacción que tuvo. El caso es que la policía me trató como si del peor delincuente se tratara. Ella insistío a la policía que no ocurría nada, que sólo quería coger las cosas y marcharse, cosa que efectivamente hizo. Les rogó que no pusieran ninguna denuncia, que sólo les había llamado para que parásemos de discutir. El caso es que ahora me han citado para declarar como imputado por violencia de género. Mi novia también ha declarado ante el juez y ha manifestado su sorpresa por todo este jaleo. Ha negado cualquier agresión, amenaza etc, pues en efecto sólo discutimos como cualquier pareja.Ella no ha denunciado nada sino que ha sido la policía, ella y yo no salimos de nuestro asombro por todo esto. Aun no he declarado. ¿Qué me puede pasar? y ¿por qué ocurren estos absurdos cuando la supuesta víctima está siendo perjudicada junto conmigo por todo esto? ¿habrá juicio? o ¿después de yo declarar todo quedará archivado por la no existencia manifiesta de delito? ¿Puede la policía haber declarado algo contrario a la verdad de los hechos? No me explico este terrible desaguisado. Gracias y espero vuestra ayuda.
Si no hay nada no se llama a la policía, o sí? Lo que sucede que es dependiendo de los términos en que discutisteis podrías haber cometido un delito aunque te sorprenda.
No digo que no sea kafkiano, pero la Ley en sí lo es.
Infórmate bien de todo y asesórate por un abogado.
Lo que no es normal es que tu pareja tuviera que llamar a la policía para irse de casa... una vez hay diligencias policiales, si detectan algún posible problema, siguen para adelante. Si no no haber llamado.
Así, dicho sea de paso, se cubren las espaldas "por lo que pudiera pasar", que es lo mismo que suelen hacer jueces y fiscales en situaciones similares. En este caso parece ser que efectivamente no había nada.... pues bueno, ya se archivará. Pero podría ser que en otra ocasión similar la pareja apareciera degollada un mes después. Entonces lo que saldría en la prensa es que ella ya había reclamado auxilio policial y que estos no habían hecho nada.
Como te dice kapitan, busca un abogado que te asesore después de ver las actuaciones.
Muchas gracias por vuestras respuestas. Coincido contigo, Kapitan, en que esta ley es kafkiana. (Estos días me acuerdo mucho de "El proceso" y veo que la realidad supera, a veces, con creces la ficción). Criminaliza cualquier mínimo gesto del varón hacia la mujer. Entiendo que llamar a la policía en estos casos, con la alarma social que hay al respecto, es un error considerable pero mi novia no creía que esto iba a llegar a tanto. El caso es que no sé por qué me habláis de que me asesore un abogado. He pedido uno de oficio porque es obligatorio, pero yo por mí me defendía solo,yo creo que con contar los hechos tal como sucedieron es suficiente. ¿O quizás peco de ingenuo? ¿En qué puede ayudarme un abogado? He leído que, a veces, más que ayudar perjudican a sus defendidos. ¿Es así? Espero vuestras respuestas y gracias de nuevo.
El motivo básico de aconsejarte un abogado es que de algo hemos de vivir ;D... pero el de oficio te asistirá igual de bien, siempre que le hagas caso.
A veces puede ser mejor simplemente no hablar, negarte a declarar... eso es lo que te dirá el abogado después de ver las actuaciones (atestado policial y declaración de tu pareja).
Te explicaré una anecdota reciente para que tengas una idea... este mes de agosto asistí en turno de oficio a una "victima", la cual había roto recientemente la relación, pero él se seguía colando en casa saltando por el tejado de la casa colindante (abandonada) y entrando por la galería interior, y habían tenido alguna discusión en que él más o menos había impedido que ella se fuera de casa, pero sin emplear violencia.
En realidad, la sra. no quería ni orden de protección, e incluso después de poner la denuncia se fueron juntos a dormir a la casa para que él no durmiera en la calle (la policía dejó sin efecto la detención de él después de tomarle declaración, siendo citados para el día después en el juzgado). Ella sólo quería que dejara de molestarla y de entrar en su casa, pero nada más.
Con el juez y el fiscal de violencia de vacaciones, había sustitutos; el chaval hubiera tenido suficiente con callar para que se archivara inmediatamente. Pero quiso explicar su versión, en mi opinión mal aconsejado por su abogado (también de oficio, pero algo inexperto). Cuando empezó a declarar admitiendo que entraba en el domicilio cuando le daba la gana, juez y fiscal entendieron que aunque no había base para imputar violencia de género, sí que podía ser constitutivo de allanamiento de morada.
Como eso es un auténtico marrón, ya que ese delito es competencia de un tribunal de jurado, quisieron asegurarse buscando otros testigos para evitar la eventualidad de que ella se negara a declarar el día del juicio y quedarse sin prueba después de montar todo el jaleo que supone un tribunal de jurado, y nos volvieron a citar para una semana después, citando también a unos testigos a los que ella se había dirigido para cambiar cerraduras y poner unas rejas en las ventanas por las que él entraba.
Por fortuna para él, ese día ya habían vuelto juez y fiscal titulares, y sin necesidad de que declararan los testigos decidieron el archivo (al que yo no me opuse), por entender que él seguía "morando" en el domicilio por que tenía allí todavía sus enseres y la ruptura era reciente.
Yo lo flipo mas cada dia con la tias, para que llama a la policia si luego dice que no ha pàsado nada?. No me digas que tu novia no sabe como estan las cosas con lo de la violencia de genero. No se pueden hacer las cosas a la torera. ahora mismo por llamar tonta a tu compañera. Novia, mujer, ya te detienen, y te lo digo en serio. En el momento que una mujer llamar a la policia y dice que ha discutido con el novio se presentan y te detienen y cursan denuncia del maltrato, ya sea fisico o psicologico. Lo raro es que no te llevaran detenido. De todas formas lo de tu novia( si se la puede llmar asi) es acojonante. A ver si cambia la ley de una vez
La actuación de la policía, es de libro. Hay un aviso, hay una actuación policial, quizá haya testigos que hubieran oído algo. Por todo ello y cuántas más cosas se nos ocurran, los agentes deben informar (la ley les obliga) de lo ocurrido y que sea su señoría quien valore. La policía no está predestinada a perjudicar a nadie porque si. De hecho no detienen a nadie, simplemente redactan una minuta policial y instruyen un atestado. Actuación "chapeau". Saludos
Perdona que te lo discuta bialor, pero en el momento que una mujer te denuncie por maltrato psicologico o fisico, cualquiera de las dos, ya te detienen, eso te lo aseguro. Hasta que pases a disposicion judicial. Pero la detencion es segura
BFG, Saludos. No se puede asegurar con rotundidad que la detención es segura. La ley permite en segun qué circunstancias no detener y solo denunciar al presunto autor. Sí debo reconocer que en la violencia doméstica, ninguna de las partes (juez, fiscal y policia) se la quiere jugar, para que luego, lamentablemente, haya que lamentar hechos más graves y irreparables. Ante esta situación los agentes deben valorar subjetivamente y de manera rápida teniendo en cuenta esto último. La detención es siempre una situación penosa, sobretodo para el detenido, pero no siempre se acaba con una condena, situación aún peor. Cordialmente Bialor.