Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Violencia de género - divorcio

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
perfil Jan
16/12/2005 13:29
Hola Ana.No hay porqué darlas.Es un placer poder ayudarte.

Un saludo
16/12/2005 11:59
Hola:

Jan, muchas gracias por la aclaración.

Saludos.
perfil Jan
14/12/2005 19:42
Hola Ana.Yo creo que si es el presunto agresor el que insta el divorcio no entran en juego las reglas de la Ley Integral contra la Violencia de Género(sobre la Mujer) y, por tanto, se debe aplicar el artículo 769 de la Ley de Enjuiciamiento Civil " ha de presentarse ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio conyugal. En caso de residir los cónyuges en distintos partidos juduiciales, será tribunal competente, a elección del demandante o de los cónyuges que soliciten de mutuo acuerdo el divorcio, el del último domicilio del matrimonio o el de residencia del demandado."
Recuerda que ahora no es necesario alegar causa alguna( Vg, malos tratos) para solicitar el divorcio o la separación.

Un saludo.
09/12/2005 16:13
Hola a todos.

Quisiera yo también disculparme, especialmente con Barcelona, por emitir una opinión errónea.

En mi favor, únicamente decir que represento al marido al que su mujer ha denunciado en 8 ocasiones. He presentado la Demanda de Divorcio en 1ª Instancia (aún tenemos un juicio de faltas pendiente por amenazas y agresión sexual) y éste no se ha inhibido. De ahí mi confusión.

La pregunta es: Si es el presunto agresor el que insta el Divorcio ¿el Juzgado de 1ª Inst. no se inhibe?

Perdonad, pero es el primer caso de este tipo que llevo.

Un saludo y gracias.
09/12/2005 10:00
Si alguien dice "Y sí, si que tengo al ánimo alterado" y sigue contestado e interviendo, creo que lo hace en un sentido malentendido de orgullo.
Y lo peor que haces es reconocer que tienes al ánimo alterado, es una victoria moral para los que según tú te atacan, porque lo van a seguir haciendo porque saben que te altera.
08/12/2005 20:35
En cuanto a la pregunta inicial, y si no es demasiado tarde, debes presentarlo, como dijo DP, ante el mismo juzgado que conoció de la denuncia por violencia doméstica.

En cuanto a los demás, yo creo que es lamentable que entre compañeros (bueno, y entre cualquiera) se hagan determinados comentarios, y me refiero de forma directa a Jordip2. Aunque pensemos que otro ha contestado de forma errónea o no estemos de acuerdo, un poquito de educación.
Saludos cordiales a todos.
perfil dp
07/12/2005 23:53
Pues no anda desemcaminado. Yo seguiré interviniendo hasta que crea que no vale la pena seguir. A los que han dejado de hacerlo habría que preguntarles a ellos los motivos. No voy a ser yo el que haga suposiciones o interpretaciones gratuitas.
Y sí, si que tengo al ánimo alterado. Cómo lo tendría vd.? No creo que haya buscado, o sea responsable, de esta situación, hasta el punto de tener que ver intentos infantiles de censurar intervenciones y personas.
Lo dicho, espero que sigamos discrepando.
Saludos desde el noreste.
07/12/2005 22:45
Pues eso, conmigo ha sido correcto, ya sabe que sigo sus intervenciones con el mismo interés que la de los otros foreros, lo que ocurre es que veo sus (los de todos) ánimos un poquillo alterados, y si sigue el foro desde hace tiempo (creo que más que yo) verá que se han marchado o han dejado de intervenir muchos y buenos foreros, sería una pena que volvieran a repetirse estas fugas, por eso lo dije: No se canse.

Un saludo desde el sur.
perfil Jan
07/12/2005 20:04
Bien.Una vez aclarado el asunto solo me resta decir que pienso que es bueno que haya opiniones dispares en el foro,pero éstas deben ser expresadas con respeto y educación.

Al menos ese es mi deseo
perfil dp
07/12/2005 15:36
Sin ánimo de polémicas, le informo de que mi comentario entrecomillado iba referido exclusivamente a a la intervención del tal JORDIP2 (nick extrañamente novedoso y cuyas intervenciones brillan por su ausencia) , y no a vd.
Me parece que quedaba claro en mi mensaje del día 5/12, pero veo que no. Por eso, aquí queda dicho.

Sr. PpBb, por qué iba a saltar? Me parece que con usted he sido correcto, igual que a la inversa. ¿No cree vd. que todo lo que está pasando resulta excesivo? ¿No se puede discrepar frontal y duramente sin tener que hacer mención a los muertos, todas las escalas básicas y dignidades u orgullos malheridos?
Dígame algo, estimado forista, porque yo empiezo a creer que habitamos los espacios siderales.
perfil Jan
07/12/2005 14:11
Estimado DP.En su mensaje de fecha 3/12/2005 usted dijo textualmente: Esperemos que esos "otros foristas sin conocimientos, contestan sin saber y lían el tema" tomen debida nota.

Obviamente,yo me sentí incluido puesto que la forista Barcelona y algún otro consideraban,acertadamente, que mi respuesta era erronea.

No quiero suscitar ningún tipo de controversia con usted, pero humildemente le aconsejo que cuando quiera reprender a algun forista en concrero no utilice términos generales o colectivos.

Sin más,reciba un cordial saludo de mi persona
06/12/2005 18:45
No te canses DP, aunque sabes que solemos tener opiniones distintas, ya se han perdido demasiados foreros, y son pocos los que intervienen con asiduidad, yo al menos agradezco tus intervenciones como las del resto, lo que trato es de aprender. (Te importe o no..., por si saltas por la vía de Tarifa..)

Saludos
perfil dp
05/12/2005 23:43
Sr. Jan mi comentario no iba para nada referido a su persona ni a lo dicho.
Vd., como yo multitud de veces, tenía una información no suficientemente actualizada que el forista Barcelona aclara certeramente. Y eso, no es pecado capital.
Lo que sobra es el añadido del que ratifica lo dicho por vd., cuando va teledirigido a la presa sobre la que se ha abierto últimamente la veda: un servidor.
Y como pueden comprender, ya empieza a cansar.

05/12/2005 18:17
Sólo ha faltado Ralws apoyando a Jan. Así ya habría podido empezar la función.

Lo que salta a la vista es que diga lo que diga DP, van a la yugular, aunque lleven gafas de culo de vaso.
perfil Jan
05/12/2005 18:10
Voy a hacer uso de mi derecho de réplica.Lo primero es pedir disculpas a Barcelona y al resto de los foristas por dar una respuesta excesivamente rápida y no debidamente fundamentada.Soy nuevo en esto de los foros y no actué con la diligencia debida
En segundo lugar, he de decir que mi respuesta no es errónea sino incompleta y ahora voy a enmendar mi error.
Existen 2 opciones:
1) Si la sentencia en el proceso penal(Juzgado de Violencia contra la Mujer) ha sido absolutoria o la resolución dicatada es un auto de archivo o sobreseimiento y siempre que sean firmes será competente el Juzgado de Primera Instancia( o el de Familia, en su caso), al no concurrir los requisitos exigidos por el nuevo artículo 87 ter.3 LOPJ
2)Si la sentencia es condenatoria, siempre que sea firme, el Juzgado competente para conocer del proceso de familia que se inicie hasta la extinción de la responsabilidad penal del condenado será el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Si alguien no está de acuerdo con esto ruego me lo comunique.
perfil dp
03/12/2005 19:24
Excelente Barcelona. Admirable el conocimiento que demuestra. Esperemos que esos "otros foristas sin conocimientos, contestan sin saber y lían el tema" tomen debida nota.

Supongo que, para no ser menos, el aludido también se considerará insultado y agraviado por estas palabras, pues, en lugar de discrepar respetuosamente como hace el forista Jan (y que sigamos discrepando, por bien de la diversidad), introduce el codazo gratuito correspondiente.
También debemos sufrirlo y aguantar la respiración? Incluso cuando se le añade un exceso de soberbia? Pues, lo dicho: Díos dijo hermanos ...
Lamento ser pesado. Pero no soy yo quien comienza, sino el que se defiende.
Sr. Administrador, tenga vd. la amabilidad de consentir la publicación de este mensaje. Como ve no hay nada grosero ni malsonante.

02/12/2005 20:29
Artículo 87TER números 2 y 3 de la LOPJ. (introducido por Ley violencia género)

"conocen de forma exclusiva y excluyente".
perfil dp
02/12/2005 20:16
A mi una abogada especializada en este tema y con años de experiencia en este ámbito legal me comentó hace escasos días lo que expone la forista Barcelona. Pero no soy taxativo por no ser dominador profundo del tema.
02/12/2005 20:02
Pues yo discrepo de vosotros y estoy con DP y además totalmente convencida que cuando ha habido malostratos conoce el Juzg Violen Dom, ahora no tengo la Ley aquí pero seguro que es así (además voy frecuentemente a cursos y conferencias sobre el tema en el propio ICAB y en todas lo han dejado claro y han dicho de forma expresa que es un error del juzgado civil si no se inhibe) y de hecho sé de otros compañeros que ya lo han hecho así. En cualquier caso cuando el Juzgado de Violencia contra la Mujer me conteste prometo poneros al corriente en caso de que me diga que no es su competencia.
02/12/2005 18:13
Yo también ratifico lo de Jan.
Y lo malo es que tengamos que ratificar lo dicho por un compañero porque otros foristas sin conocimientos, contestan sin saber y lian el tema
Es un pena.

Saludos,

JP