Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Violencia conta la pareja, transtornos de personalidad y conductas psicopáticas.

31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
16/12/2011 20:54
PSICOPATÍA Y VIOLENCIA DE GÉNERO (audio en mp3)

¿Podemos decir que quien mata a su pareja o ex pareja tiene una psicopatía? Los casos de violencia en el ámbito familiar llenan las páginas de los periódicos y los perfiles psicológico de los maltratadores contienen siempre características comunes que deben ser analizadas e interpretadas por los especialistas.

¿Todos los que matan a golpes a una mujer son psicópatas? Nos da las claves de este delicado asunto el psicólogo Manuel Moreno.

http://www.ivoox.com/psicopatia-violencia-genero-audios-mp3_rf_946193_1.html
22/11/2011 13:13
No, no vaya usted con miedo. Ni a la psicosocial ni a las visitas con su hijo.
Lo que si habría de hacer es ir con cuidado. Pero no le digo esto para asustarle, sino para que se informe y sea cauto.
Cuando se sabe que hay problemas, hay que actuar sabiendo lo más posible y no dándole "excusas" a la otra parte. No se lo pongamos fácil, nada más.

Por ejemplo, nosotros estuvimos acudiendo juntos cada vez que había que recoger y llevar al niño. Así durante mas de tres años y teniendo que sacar billetes dobles de tren, a veces alojamiento.... Cuando ya no podemos afrontar tanto gasto y como el niño es un poco mayor y comienza a darse cuenta de las cosas va su padre sólo. Eso si, SIEMPRE lleva una grabadora. Hace tiempo que nos lo aconsejaron y muchos son los padres que lo hacen. Si algún día ocurre alguna cosa, al menos se dispone de alguna prueba, por si la quieran valorar.

Volviendo a la prueba psicosocial, en nuestro caso tampoco sabíamos. Mi marido también pedía una prueba psiquiatrica, en base al historial previo (más de quince años de evolución con varios diagnosticos de trastorno mental grave). Pero finalmente se practicó la psicosocial al uso para los dos. Al niño le citaron pero practicamente no le hicieron nada.
Lo peor fué el desastroso "informe" que presentaron. Y no digo desastroso porque no nos fuera favorable, sino porque NO DECIA NADA.
Apenas diez líneas en las que a parte de decir que era mi marido el que decía que tenía trastorno de personalidad y que esas diferencias perjudicaban al niño (o algo así) nada de nada.
Como le decía, entonces no sabíamos que dichos informes tienen una serie de requisitos. Requisitos que en el 90% de los casos, o más, nunca cumplen. Pero...como casi la totalidad de quienes nos encontramos en estos trances también lo desconocemos...pues no hacemos nada.
Los abogados nos aseguraban que se podría ampliar o incluso pedir un nuevo informe, pero lo cierto es que ni siquiera citaron al psicólogo forense y trabajadora social que lo redactaron. Luego nunca pudo preguntárseles sobre las circunstancias que, en teoría, habían valorado, los argumentos o conclusiones en que se habían basado, o por si habían tenido acceso al historial psiquiátrico existente y aportado como prueba en el juicio. ¿Cómo se puede decir, si no, que no hay patología en el caso de una persona que ha tenido hasta diez diagnósticos diferentes de enfemedad mental, diagnosticada y tratada por varios psiquiatras y psicoógos desde que tenía unos quince años?
Nuestro "informe" no reunía ninguno de esos requisitos. Con lo que se podía haber denunciado. Quizá no hubiéramos conseguido la custodia pero al menos ciertas cosas habrían quedado mucho más claras.

Ahora, desconozco cómo funcione en su comunidad...
22/11/2011 12:44
Mamaria.
Tiene razón, tengo que informarme.
Porque ademas, ahora tengo mis dudas.
Yo he entendido que ha ella le van a hacer un examen pericial psiquiátrico forense, partiendo del trastorno de personalidad que ya tiene diagnosticado. Ósea, que no va a ir y le van a decir al psiquiatra; "A ver que le encontráis".

Y a mi, en cambio me van a hacer otra prueba diferente, el tan famoso psicosocial.

Tengo que hablar con mi abogada mas extensamente y leer muy bien como se hace la prueba que van a hacerme a mi. Aunque en un principio tendría que ir sin miedo ya que no sufro de ningun trastorno mental. Pero no vaya a ser que estos señores me encuentren algo.

No se, ahora mismo estoy sumido en la ignorancia. No se cuando la van a llamar, cuando me van a llamar a mi. Cuando y cuanto hay que pagar. NO SE!!!

Si me han aconsejado que ante tal acorralamiento me ande con mucho OJO en las visitas con mi hijo, que hasta que no cumpla un año son bajo supervisión materna (cagate lorito), porque la denuncia por amenazas o malos tratos esta a la vuelta de la esquina.
22/11/2011 08:49
Mcklaun, me alegro.
Desconozco cómo funcionan los psicosociales en Cataluña, pero desde luego es muy positivo que se la hayan concedido.
Lo que sí le digo es que se informe bien, tanto como pueda. Si cuando la Audiencia aprobó practicar el informe pericial mi marido y yo hubiéramos sabido lo que hoy a este respecto....hubiera sido diferente.
No digo que nos hubieran dado la custodia, porque eso es muy muy difícil y en ningun caso se puede asegurar. Pero, al menos, habríamos hecho pasar un mal rato a estos "señores", obligándoles a explicar su falta de argumentos (si es que eso tiene algun tipo de explicación posible) y habríamos cursado la correspondiente denuncia contra ellos. Que, por desgracia, (para los niños, claro!!!) no hubiera sido ni la primera ni la única.
Animo y Mucha suerte.
22/11/2011 01:09
Mcklaun, poco a poco y para que el menor tenga garantías. Suerte.
22/11/2011 00:34
LA VIOLENCIA CON HISTORIA, LA DOMÉSTICA Y LA DE GÉNERO: UN PUNTO DE VISTA MÉDICO FORENSE

La violencia doméstica es una situación, compleja y grave, de alteración de la relación familiar que requiere un estudio a través de su historia para poder responder de forma efectiva.

Ejemplo: Un golpe de tos es exclusivamente un síntoma pero este dato es insuficiente para conocer la patología que lo ha provocado. Puede tener su origen en una pequeña irritación de la faringe, pero también puede corresponder a un cáncer de pulmón. Ante una patología banal o leve, la solución podrá ser simple y poco traumática, pero ante patologías graves el tratamiento necesario deberá ser agresivo, urgente y directo.

Considero que la excesiva focalización en una causa genérica, la definición de perfiles genéricos de agresores o víctimas, la invocación en exclusiva al machismo o a los papeles seculares del hombre y la mujer en la familia, o cualquier otro tipo de generalización, puede ser una fuente de error en la toma de decisiones o respuestas.

La agresión que aparece en una relación doméstica, que tiene una importancia enorme en la persona que lo sufre, debe considerarse como un síntoma8 que requiere una profundización del diagnóstico. No parece oportuno tomar decisiones solamente por la descripción de esa agresión puntual, ya que corremos el grave riesgo de no haber diagnosticado la situación de forma adecuada y, con ello la respuesta social, policial, o judicial, pueden estar en desacuerdo con el objetivo final de "proteger y prevenir".

La urgencia de algunos casos puede requerir decisiones urgentes o muy urgentes, que deberán combinar lo punitivo (como reforzador negativo de las conductas) y lo terapéutico (como abordaje causal).
Ninguna decisión judicial concluye en la sentencia, sino que la ejecución y el control en ejecutorias puede ser de mayor importancia que la decisión o sentencia judicial. Las circunstancias pueden cambiar y los efectos de las sentencias deben adaptarse a esos cambios. Este control y adaptación únicamente es posible a través de una estructura fija de seguimiento con capacidad de valoración multidisciplinaria.
Es necesario reiterar que, en determinados casos de enorme gravedad y/o riesgo concreto de violencias graves, o de riesgo vital, se requieren medios e instrumentos urgentes, directos y agresivos en si mismos que pueden estar sujetos a actuaciones y medidas extraordinarias (fuera de lo ordinario) en las que el sentido común, las decisiones colegiadas e incluso multidisciplinarias, y el control de las mismas, protagonizaran esa respuesta social.

Artículo completo:

http://noticias.juridicas.com/articulos/55-Derecho Penal/200410-111136111432256.html
21/11/2011 23:17
Siiiii!!
Y buenas noticias. Esta mañana se ha celebrado la vista. Mi abogada ha empezado; Ha reiterado nuestra demanda inicial y a expuesto hechos nuevos, los siguientes; las visitas del padre con su hijo se están produciendo de una manera indigna, bajo supervisión materna, sin intimidad y soportando insultos y amenazas. (es cierto). También ha pedido que, como la madre me ha amenazado varias veces con que cuando acabe el proceso judicial se ira a vivir fuera de Catalunya, no se permita un cambio de domicilio del menor fuera del Área Metropolitana.

Cuando le ha tocado hablar al abogado de ella he sentido hasta lastima. Parecía una escena de una pelicula de Mario Moreno. No se le ha permitido decir ni presentar casi nada porque había (como ya dije) presentado la defensa fuera de plazo y no se la admitieron.

Le toca hablar a mi abogada de nuevo. Pide que a mi ex se le haga examen pericial psiquiátrico, como ya solicitamos en la demanda, para valorar si su trastorno le va a permitir ostentar la guardia y custodia.

Aquí hay un parón. La juez se queda pensando. Pregunta si alguno de los dos letrados esta designado de oficio. La respuesta es no. Los dos son de pago.
Entonces decreta que a mi ex se le haga dicho examen y que el costo de este se pagara a medias entre las dos partes. Aquí yo flipando. Ya me había hecho a la idea de pagar los 2000€ que vale. Aplaza la vista.

El abogado contrario tirandose de los pelos. Mi ex. Muuuuy pequeñita sentada en el banco. Siento pena.

Se que es MUY difícil que me den la guardia y custodia a mi. Los resultados de esas pruebas deberían ser demoledores. Pero si con esto consigo que a mi ex se le OBLIGUE a seguir un tratamiento y un seguimiento de su trastorno, eso que se lleva mi pequeño.
21/11/2011 17:27
Mcklaun, alguna novedad?
Saludos
17/11/2011 01:07
Diagnosticar la violencia de género

Sobre el perfil de los maltratadores, ningún estudio ofrece resultados concluyentes. Liste trajo a colación palabras de expertos en la materia para reforzar la idea de que «no hay un perfil determinado», sino que hay personas de toda clase social, edad, religión y nacionalidad entre los maltratadores. «Es un problema mundial y de carácter estructural, por eso es tan díficil de erradicar», reconocieron. De ahí que los esfuerzos se destinan a la educación y sensibilización social, cada vez desde más temprano.

http://www.abc.es/20111116/comunidad-galicia/abcp-diagnosticar-violencia-genero-20111116.html
15/11/2011 08:38
Un nuevo despropósito.
Podría darle algunos ejemplos más. Nosotros hemos tenido un caso de estos "insólitos" prácticamente en cada juicio que hemos tenido. Con la circunstancia añadida de que a ellos les ha valido. Es decir, han conseguido aplazar juicios, que no les entreguen citaciones y un largo etc hasta llegar salir absueltos. Pero no nos rendimos.

Si en su caso, el abogado no es de familia y ha metido bien la pata, mejor. Espero que la próxima semana puedan solucionarlo.
Nos contará?
14/11/2011 22:40
Insólito.
Empieza el juicio.
Mi abogada se ratifica en la demanda. El abogado contrario dice que presento la defensa fuera de plazo porque "nadie le avisó" de que tenia 20 días para presentar la defensa. La jueza dice; Bueno, si nadie le avisó aplazamos la vista hasta que le avisen.

Mi abogada y yo de cartón-piedra nos hemos quedao. Mi procurador y mi abogada hablan con la secretaria del juez. Esta les dice que hablen con los funcionarios de oficinas.
Ahí les dicen que si. Que la demanda se presentó y notificó a la otra parte correctamente y que en efecto, la otra parte presentó la defensa fuera de plazo. Que se celebra el juicio dentro de una semana y que en dos días le enviaran una ratificación a la otra parte de que SI fueron avisados y que no pueden presentar defensa alguna.

Uds. Entienden algo? Que le costaba a la juez comprobar lo que decía el abogado de mi ex? (Nosotros tardamos dos minutos). Pues no. Ala, aplazamos la vista. El siguiente!!!!

Nos hemos enterado que el abogado de mi ex no es de familia. Y la ha cagado al no estar familiarizado con estos procesos que se vé, son algo diferentes a los procesos penales. Y que ha montado todo este paripe para justificar su cagada ante mi ex. Paripé que al parecer no le vá a servir de nada.

Asi que hasta el próximo lunes!!!!!
14/11/2011 13:49
Preguntar a Mcklaun ¿cómo ha ido su vista?
Un saludo
14/11/2011 09:18
Para cuando talleres para maltratadoras de bebes...últimamente hay casos casi todos los días.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/14/madrid/1321238332.html

Agentes del grupo V de Homicidios detuvieron el domingo a una mujer colombiana de 26 años después de hallar en su casa de San Blas a un recién nacido de unas 25 semanas de gestación. Lo había escondido envuelto en unos plásticos en lo alto de un armario. Hoy se le practicará la autopsia al bebé. En principio está imputada por un presunto delito de homicidio, según fuentes de la investigación. La mujer se encuentra escoltada por los agentes en una habitación del Hospital Gregorio Marañón.

La parturienta, Diana M. C., se presentó en la madrugada del domingo en el centro sanitario argumentando que se encontraba muy mal tras un aborto. Los médicos dudaron de su versión y alertaron a la Policía, ya que enseguida se dieron cuenta de que acababa de dar a luz pocas horas antes.

Los agentes acudieron a la casa donde residía la mujer, un tercer piso situado en el número 99 de la calle de San Mariano, muy cerca del estadio de La Peineta. En el domicilio les abrió la puerta una compañera de piso. Los policías rastrearon la casa. Finalmente, encontraron en lo más alto de un armario un bebé de poco más de seis meses. Estaba envuelto en un plástico.

Lo que más llamó la atención a los investigadores es que el bebé estaba totalmente aseado y no había rastros en la casa de que se hubiese producido un alumbramiento. Ya por la tarde los agentes de Homicidios se trasladaron al hospital y acusaron a la mujer de un presunto delito de asesinato.

14/11/2011 01:19
Un estudio afirma que los maltratadores tienen cura

El 5% de quienes cumplen penas alternativas no reincide tras seguir terapia

VANESSA PI Madrid 11/11/2011 08:00 Actualizado: 11/11/2011 11:44

El 95% de los maltratadores condenados a penas sustitutorias de cárcel que siguen una terapia no vuelven a agredir a una mujer un año después. Así de tajantes son los resultados de la Evaluación Nacional del Programa de Intervención con Agresores de Género, que hicieron públicos ayer el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Ministerio del Interior.

La cifra de reincidentes aumenta hasta el 30% en quienes no se someten a la terapia, destacó el director general de Coordinación Territorial y Medio Abierto del Ministerio del Interior, Virgilio Valero. "La mayoría de quienes reinciden, lo hacen en el primer año. De ahí la importancia del estudio", insistió.

Lorente dice que el taller contribuye "a cambiar la voluntad del agresor"

El informe es el de mayor magnitud que se ha hecho hasta la fecha, con una muestra de 770 agresores con penas alternativas a la prisión, de los alrededor de 10.000 que pasan cada año por estos talleres. Para estos condenados la asistencia a los cursos de rehabilitación es obligatoria.

Pruebas psicológicas

Los maltratadores que han participado en el estudio cumplieron una terapia de seis meses. Un año después de haber terminado el tratamiento volvieron a someterse a las mismas pruebas psicológicas que se les hicieron al inicio del taller. Estos análisis se han ido repitiendo periódicamente durante un año para constatar la efectividad de la terapia, detalló el director del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la UAM, Manuel de Juan. "Toman conciencia del problema, presentan menos actitud sexista, menos celos, menos impulsividad, controlan mejor su ira y ganan empatía con su pareja", añadió.

La Federación de Mujeres Progresistas duda del éxito de estos tratamientos

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, también defiende la terapia como "positiva". Según explica, la toma de conciencia va enfocada a controlar la voluntad, el determinante final del maltrato. "Los maltratadores actúan porque quieren, no sufren ninguna desviación ni patología, por tanto también pueden tener la voluntad de no ejercer la violencia", destaca.

En cambio, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, duda de la eficacia de los talleres de reinserción porque "cambiar la ideología, la supremacía que siente el maltratador sobre la mujer es muy difícil". Además, asegura que no es posible comprobar la efectividad del tratamiento hasta que no se vea cómo se comporta el agresor con una nueva pareja.

http://www.publico.es/espana/406278/un-estudio-afirma-que-los-maltratadores-tienen-cura

11/11/2011 10:14
Hola, buenos días.
No es exactamente una opinión, sino la que ha sido nuestra experiencia:
La primera vez que mi marido pidió la custodia del niño, entre otras muchas cosas (como por ejemplo los continuos incumplimiento de las visitas, que aún a día de hoy continúan) se argumentaba su historia de salud mental. Un historial psiquiátrico desde que la madre tenía quince o dieciséis años con diagnósticos tan graves como trastornos de personalidad (varios tipos) y al menos dos intentos autolíticos que hasta esa fecha se puedieran acreditar. Una documentación que pensamos que ni siquiera el juez vió pues mucho tiempo después "localizamos" ese historial clínico (considerablemente "tocho") "traspapelado" entre otros informes médicos que también se pidieron pero del niño.
Por contra, la otra parte llevó a declarar a juicio a una de las psicólogas que la había tratado (y diagnosticado de un tipo de TP). Testimonio durante el que esta "profesional" incurre en unas cuantas barrabasadas que van en contra de cualquier manual que se llegase a consultar. Pero lo que es peor, testimonio que se admite y en el que basan la primera de las sentencias, cuando esa misma psicóloga expone que hacía seis años que había visto a la paciente en consulta por última vez!!!! Desconozco si sería muy válido desde un punto de vista legal pero...tener en cuenta, y menos hasta ése punto, algo así no parece muy lógico. Lo lógico hubiera sido no considerarlo, pues si hacía seis años que esta psicóloga no había visto a "su" paciente creo que difílmente disponía de los datos necesarios para aportar ningún tipo de "juicio" clínico. Desde luego no de la que era la situación en ese momento ni de lo que pudiera afectar al niño, que era lo importante.
Él también pidió la evaluación de un especialista (perito de los juzgados), que fué denegada en primera instancia. Hubo de acudir a la Audiencia, donde admitieron únicamente la "evaluación" por parte del equipo psicosocial.
Valoración que tampoco sirvió de mucho puesto que el penoso "informe" que presentaron eran apenas diez líneas donde no se decía nada, y que no se ratificó en la vista (los abogados de entonces no los citaron). Entonces no sabíamos de las muchas denuncias que hay interpuestas por la mala práxis de la mayoría de estos equipos, quienes casi siempre, aún sin argumentos sólidos, (a veces incluso disponiendo de pruebas de peso en contra) otorgan por sistema la custodia a las "madres".

Resulta inútil tratar de entender semejante despropósito. Nosotros hace tiempo que dejamos de intentarlo. Ahora hacemos lo posible por recoger información, por conocer casos, por llamar a todas las puertas que nos de alguna posibilidad de "hacer algo"....
10/11/2011 23:06
Este lunes se celebra la vista principal. Y hay cosas que ni yo ni mi abogada entendemos.

En nuestra demanda, como pruebas, presentamos varios ingresos en diferentes hospitales donde mi ex fué atendida DURANTE EL EMBARAZO por paroxismo ansioso, ingesta medicamentosa, alcholizada, heteroagresividad....Presentamos varios (10) informes del servicio de atención medica conforme habían venido a casa (junto a la policía, al tratarse de una persona violenta) para atender a mi ex. Presentamos un DIAGNOSTICO conforme sufre TLP desde hace 10 años. Presentamos una condena por malos tratos hacia su propia madre....

PIDO la custodia compartida, subsidiariamente que de estas pruebas documentales y de un examen psiquiátrico-forense que PIDO que se le haga a mi ex se concluya que no esta capacitada para cuidar de nuestro bebe (7meses).

Bien, en el auto de provisionales se le da la custodia a ella y a mi un régimen de visitas de 8 horas al mes. Ella solo presento un papel del CAP conforme no presenta síntomas psicóticos. Y de ese informe (prueba de parte y sin base) hacen un copia/pega en el Auto.

Como ya he dicho, el Lunes es la vista principal y la juez no nos ha dicho si nos acepta esta prueba psiquiátrica o no. La secretaria del juez (a través del procurador) nos ha dicho que la juez no quiere aplazar la vista y que volvamos a pedir esta prueba en el juicio.

Ahora bien, mi abogada me ha dicho que pueden pasar DOS cosas.

1-que pidamos la prueba y la juez la apruebe y suspenda la sesión. (cosa nada probable, parece).
2-que no acepte la prueba, se celebre el juicio e irnos a la Audiencia Provincial.

Que opináis?
10/11/2011 14:31
Plateaba una pregunta...y quizá una reflexión...
Desde mi punto de vista, todos podemos hacer algo -por poco que sea o que nos parezca- para que todo esto cambie. Para que los niños y niñas de las que hablamos y otros tantos no tengan que vivir las lamentables situaciones que viven.
Quizá, también como ejemplo, volcar nuestras experiencias en este foro. No tanto para hablar mal de los "ex" o para decir lo "buenos" que nos consideramos nosotros,sino como una forma de "denunciar" que, sea como sea, es totalmente "injusto".
Saludos
10/11/2011 01:01
Muchas gracias mamaria por el interés mostrado y por hacernos partícipes de su propia situación, que lamento, y de su experiencia profesional con personas con trastornos de personalidad.

Supongo que no será fácil saber a cuantas personas se les atribuye la responsabilidad principal de cuidar y asistir a sus hij@s, tras la separación o divorcio, padeciendo algún tipo de trastorno de la personalidad u otra enfermedad mental, pues me temo, entre otras cuestiones, que la mayoría de los casos no estarán diagnosticados.

De ahí que terminase mi anterior entrada recomendando que el estado mental de ambos progenitores debería ser valorado por igual, en todos los casos, a la hora de otorgar una guardia y custodia, si de lo que se trata es de proporcionar a los menores el entorno más favorable y adecuado para su desarrollo y crecimiento.

Por eso mismo estoy de acuerdo con usted, en relación con la CC, que si bien es la opción más respetuosa con el derecho de los hij@s a relacionarse con ambos progenitores, hay casos en los que no es posible.

Le doy también la razón respecto al panorama judicial con el que se encuentran muchos padres, ante circunstancias como las expuestas, algo muy lamentable si pensamos realmente en los menores.

Pregunta si podemos hacer algo para cambiar las cosas. En mi opinión se pueden hacer muchas cosas, como denunciar la situación en los medios, foros o redes sociales, apoyar todas las iniciativas que defiendan cambios a través de asociaciones u otros colectivos, etc. Todo menos resignarse y dejar de luchar por los derechos de nuestros hij@s y los nuestros.

Un saludo.
09/11/2011 10:32
El post me parece muy interesante.
Desgraciadamente para nosotros sobre todo para el niño, es el caso que mi marido y yo estamos viviendo desde hace seis años. Y desgraciadamente, no es el único. Podría hablarle de otros muchos que están en la misma situación: madres con enfermedad mental (muchísimas con algun TP, aunque desconozco exactamente los datos) a las que "sorprendentemente" se les concede la custodia de sus hijos. Y todo sin articular sentencias o cualquier otro tipo de recurso que garantice, al menos, que los "padres" que estén por la labor puedan seguir ocupándose de sus hijos, como quieren y como les corresponde.
El resultado....un entorno "ENFERMO" e inestable en el que el niño crece, se "educa", "aprende".... Unas consecuencias negativas para ese niño que nadie parece ver, ni tener en cuenta. Nadie excepto sus "padres".
Además, desde hace ya algunos años, trabajo con personas que padecen este tipo de trastornos o enfermedades mentales (esquizofrenia, bipolar, trastornos de personalidad...). Veo cada día cómo el entorno, las familias, las vivencias...de cada uno han sido determinantes, sino la "causa".

Nuestra "justicia", hoy por hoy, valora todo esto mucho menos.
No vaya usted como "padre" ante un juez a solicitar la custodia de su hijo porque considera que el niño tiene muchas carencias, carencias que han confirmado los especialistas; y porque está convencido (y también acredita) que puede darle una vida mejor con mayores oportunidades, y todo quizá consecuencia de los más de veinte años de enfermedad mental de esa madre y de la historia vital de la esa familia igualmente enferma. Por supuesto todo justificado.
Y no vaya diciendo y argumentando todo esto a un juez (eso si primero ha conseguido un buen abogado que lo entienda y lo defienda) porque su respuesta más probable es que sus argumentos "dañan o menoscaban la imagen de la madre" o que el niño "está dentro de la media".
Muy diferente sería si es el padre quien tiene esos antecedentes de trastorno mental y el que vive en esas mismas circunstancias (no trabaja, no se sabe donde vive, no se presenta en las visitas...)
Sin embargo, ese niño es el que no cambia: viviendo con uno tendría prácticamente sólo carencias mientras que con el otro serían en su mayoría oportunidades. Oportunidades que directamente se le niegan si quien puede dárselas es su padre.
¿Por qué eso nadie lo ve? O mejor dicho, ¿por qué nadie quiere verlo?
Coincido en la CC como esa "garantía" pero...no siempre es posible. Me parece que lo más "justo" entonces para el niño sería que la "justicia" dispusiera de recursos capaces de valorar las circunstancias con independencia del "género". Y...lamentablemente, hoy por hoy en la "justicia" de este país eso no ocurre (como ejmplos: sentencias de jueces, actuaciones de abogados, valoraciones de equipos psicosociales....)
¿Hay algo en nuestra mano que podamos hacer para que las cosas cambien?
09/11/2011 00:07
Buenas noches.

En primer lugar agradecer todas las intervenciones en este post, en mi opinión muy interesantes.

Mcklaun, lamento mucho su situación personal, en la que reconoce ser una victima más del maltrato, victima “invisible” para nuestro sistema judicial y político.

Netsirena, yo también estoy de acuerdo en que se realicen más estudios de este tipo y que, por razones obvias, se extiendan a las agresoras.

Tritón, los malos tratos sobre los menores deberían ser considerados de forma preferente, pues además de gravísimos, afectan a quienes están más desprotegidos e indefensos en el ámbito familiar. Y puede que tenga razón y que en una gran mayoría de casos lo relevante para conceder la guardia y custodia sea el sexo del progenitor y no otras cuestiones más relacionadas con el bienestar y la estabilidad de los menores. En este sentido desconozco cuantos menores estarán bajo la custodia de progenitores con trastornos de personalidad o conductas psicopáticas, y si se han realizado estudios al respecto.

Nuria M.G., yo también estoy convencido que los trastornos de personalidad y otras patologías mentales no son específicas de los varones. Tampoco puedo compartir el enfoque de la violencia, en este ámbito, como una cuestión ideológica o cultural, lo que en mi opinión, en cualquier caso, no contribuye a solucionar el problema.

Mamaria, usted se explica muy bien. Me parece que tiene toda la razón al manifestar que para padecer una determinada patología mental, si bien podemos estar en parte “programados” genéticamente, mucho tiene que ver el entorno familiar y social desde que nacemos.

Y efectivamente la situación que plantea, en relación de la custodia, es desigual, con consecuencias muy perjudiciales, en ese sentido, para los menores pues con bastante probabilidad los condena, si nadie pone remedio, a un peor futuro. Por lo que coincido con usted en que el estado mental de ambos progenitores debería ser valorado, en todos los casos, a la hora de otorgar una guardia y custodia.

Un saludo.