Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Violencia conta la pareja, transtornos de personalidad y conductas psicopáticas.

31 Comentarios
Viendo 21 - 31 de 31 comentarios
08/11/2011 19:17
mamaria,

imaginemos que el progenitor "A" tiene que trabajar ya que el progenitor "B"' se encuentra en el paro y deprimid@, es incapaz hasta casi de levantarse de la cama, esa pareja tiene unos hijos que van al colegio al cual los lleva y recoge el progenitor "A", el progenitor "B" se queda en casa todo el día y cuando llegan sus hijos no los atiende e incluso los ignora. Eso si no sale de casa.

En ese caso con casi toda probabilidad si el progenitor "A" es mujer tendra la guardia y custodia, ya que es una madre responsable y trabajadora, equilibrada y estable y que se ocupa de sus hijos, si "A" es un padre, es un hombre que solo trabaja que nunca esta en casa y que no se puede ocupar de sus hijos, se argumentara que como va a tener la guardia y custodia si para eso ya esta la madre que esta en casa y que puede dedicarse al cuidado de los menores (eso si, sin analizar por que la señora se encuentra en casa todo el día). En el caso de que "B" sea una mujer pues lo dicho, la madre tiene todo el tiempo del mundo para dedicarselo a sus hijos (aunque de facto no lo haga ni tenga ninguna gana debido a sus problemas mentales y de depresión) ..en el caso de que "B" sea un hombre, pues nada, esta clara la argumentación, es un vago, que no tiene interés por sus hijos y no quiere mantenerlos....

Es decir en la mayoría de los casos la variable relevante para conceder la guardia y custodia de los menores no es la salud, estabilidad, afecto, atención o dedicación a los menores, la variable relevante es el sexo. Simplemente se asume que en cualquier caso la persona de referencia debe ser la madre, independientemente de los problemas que pueda tener, lo más grave es cuando esos problemas como las enfermedades mentales puedan poner en situación de extremado riesgo a los menores, fijese que en el caso expuesto anteriormente la madre tenía un trastorno de personalidad y una minusvalía del 80%!! eso si no hay ningún problema en que tuviera la guardia y custodia...algo aberrante. Si hubiera sido un hombre habría habido campañas multitudinarias...protestas...manifestaciones...

Otro argumento en favor de la guardia y custodia compartida que impediría esos casos y serviría de control para detectar cualquier anomalía el ejercicio de la guardia y custodia si alguno de los progenitores no fuera competente...
08/11/2011 17:26
Ciertamente habra diferencias en cuanto al género si se revisan distintos estudios, investigaciones, bibliografía...sobre las enfermedad mental.
Pero e igualmente cierto que, en mayor o menor medida y aun con estas "diferencias" de género, las enfermedades mentales pueden afectar tanto al hombre como a la mujer.
El problema, a mi entender considerable, es que esta "circunstancia" no se valore igualmente tanto si se es hombre como si se es mujer a la hora de otorgar una guardia y custodia. Lo que no quiere decir que se valore cada caso exactamente por igual, porque no lo son.
Es decir, que si en un determinado caso el progenitor "A" cuenta con antecedentes de enfermedad mental grave desde hace muchos años y además: no trabaja, no tiene domicilio estable, inclumple reiteradamente las visitas y sus "obligaciones" o "responsabiidades" concernientes a la patria potestad, ridiculiza, amenaza, insulta al otro incluso en presencia del niño, etc. frente al progenitor "B" con trabajo y domicilio estable desde hace años, que ha venido cumpliendo todo con todas las dificultades, que no tiene esos antecedentes... Debería estar claro para cualquiera dónde o con quien está el bienestar de ese niño.
No se si me explico....
08/11/2011 17:16
En estudios recientes sobre la salud mental, hay datos que corroboran que el porcentaje de personas con problemas mentales/psicológicos es superior en las mujeres (incluyendo entre estos la depresión y la ansiedad), es decir tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades o trastornos mentales.

Sin embargo la proporción de concesión de guardias y custodias mayoritariamente a las madres pondra sin ningún lugar a dudas en situación de riesgo a muchos menores que quedaran a cargo en muchas ocasiones de mujeres con trastornos de personalidad o trastornos mentales. Es más paradojicamente aquellas mujeres que han abortado o que han sufrido malos tratos han sufrido estress post-traumaticos que probablemente afecte a su capacidad de ejercer de una manera equilibrada la guardia y custodia.

---------------------

Según los estudios citados por De Onís y Villar, las mujeres atendidas por trastornos mentales
duplican a los hombres. En el caso del estudio multiprovincial (3.170 registros), se especifican los
trastornos psicológicos más frecuentes (y coinciden con los detectados en nuestra encuesta): alteraciones depresivas (79% en las mujeres; 21% en los hombres) y ansiedad-neurosis (77% en las mujeres, 33% en los hombres). Ibídem, pág. 166. (en Madrid)

-----------------
Un documentado estudio sobre la salud mental de la mujer en España llega a la conclusión de
que “un alto porcentaje de mujeres afectas de alteraciones psiquiátricas permanecen en la comunidad sin establecer contacto con los equipos de atención primaria, y sin recibir adecuado tratamiento psicofarmacológico”. VÁZQUEZ-BARQUERO, J.L., DE SANTIAGO, A., y DIEZ, J.F., “La salud mental de la mujer en España”, en DE ONíS, Mercedes y VILLAR, José (coord.), La mujer y la salud en España, Instituto de la Mujer, Madrid, 1992, volumen 3, pág. 61.
---------------------

08/11/2011 13:46
Hola, buenos días a todos.
Coincido en algunas cosas. La primera que, de nuevo, no se puede ni se debe generalizar. "Etiquetar" de alguna manera lo es.
Ni todos los "esquizoides" (entiendo que se refiere a personas que sufren esquizofrenia, en cualquiera de sus tipos) han de estar "controlados en centros cerrados" ni la medicación es suficiente (que si necesaria) para "solucionar" el "problema" y eliminar los síntomas de una enfermedad mental, que hay muchas.
Sería el caso de los Trastornos de Personalidad. La verdadera "causa" no se "cura", ni siquiera se "palia" con fármacos. Éstos únicamente ayudan a "controlar" y/o "estabilizar" es estado de ánimo u otros de sus síntomas. Pero esa "pastilla" no consigue que esa persona se relacione mejor con quienes les rodean, o djen de manipular a su entorno, o adquieran responsabilidades... Sin embargo, en el caso de personas con equizofrenia (aunque tampoco todos los casos son iguales) los fármacos si que consiguen mitigar cuando no eliminar la sintomatología. Luego, en principio, es mucho más probable que una persona con esquizofrenia que admita el tratamiento adecuado y cuando esto funcione (no siempre ocurre) el pronóstico puede ser mucho más favorable que en el caso de una persona con TP.
Sin embargo, para cualquier juez, sería mucho más "grave" que la madre o padre presentaran "esquizofrenia" que TP. Al primero se le atribuye mucha mas "agresividad" que puede aparecer en cualquier momento contra los hijos (en el caso de que estuviera estable, que los hay, esa posiblidad sería muy pequeña). Pero al segundo...??????
Probablemente ningún juez, al menos de estos que alguna vez ha concedido alguna custodia aun con antecedentes e historia de enfermedad mental (en su mayoría a "madres"), se haya parado a pensar las GRAVES consecuencias para un niño que ha de convivir con un progenitor con TP: aunque la genética siempre juega su papel, este tipo de trastornos no se heredan sino que, en su mayoría, se aprenden.
Y digo que no se han parado a pesarlo porque de otro modo NO concederían la custodia a un progenitor con TP cuando el niño podría estar al cuidado del otro que no lo tiene y que, por tanto, puede ofrecer a su hijo una vida mejor. Aunque éste fuera el padre!!!
Nos encontramos de nuevo ante una triste "desigualdad", pero no por ello menos real, en contra de los "padres" y, por supuesto, de los niños. Porque... ¿a qué "padre" con historia de salud mental desde hace más de veinte años, con varios diagnósticos de enfermedad mental grave a sus espaldas, a los que habría que añadir otras muuuchas cosas, le darían la custodia de un hijo frente a una "madre" sana?
¿Es eso "igualdad"? Es eso "justicia" para esos niños?
08/11/2011 10:59
Los psicópatas, esquizoides, etc. no mejoran, se les "controla" relativamente con medicación siempre que se la tomen y aún así no está garantizado que no puedan agredir o matar porque el brote psicótico no puede controlarse ni siquiera medicándolos. No es específico de los hombres (el estudio desde luego, es de "género") y muchas de esos problemas vienen generados por problemas de alcoholismo y consumo de sustancias de todo tipo.
No estoy de acuerdo con enfocarlo como un problema ideológico o cultural, el que agrede tiene una "tara" mental y la cultura sólo lo tapa o justifica, contribuye al problema pero no es el problema en si mismo.
El problema radica en que antes, los psicópatas y esquizoides estaban controlados en centros cerrados, ahora, están en la calle, se casan, tienen hijos, etc. y las familias que padecen los malos tratos, no tienen apoyo institucional de ningún tipo aún a riesgo de perder sus vidas. Hay padres con hijos en casa y pestillos en las puertas porque tienen miedo. Los jueces si se medican, dan la guarda y custodia a las madres esquizofrénicas o con otras "enfermedades" mentales sin darse cuenta de que la raya entre "estar bien" o "estar mal" es tan fina que se traspasa - aún con medicación - en cuestión de segundos.
Hay mucho afán por etiquetar, poco por solucionar. Un saludo.
08/11/2011 09:44
Cuantos menores estaran bajo la custodia de madres con trastornos de personalidad y conductas psicopáticas....se ha realizado algún estudio? probablemente es que no interesa saber la realidad...

-------------------------------

Esmeralda C.F y Milton M.M. se han sentado en el banquillo de los acusados por los delitos de maltrato habitual y tentativa de asesinato. Los dos procesados se enfrentan a una petición fiscal de 22 años de prisión, mientras que las defensas solicitan bien la libre absolución o bien ocho meses de cárcel por lesiones por imprudencia.

Los hechos se remontan a septiembre de 2008 cuando los procesados comienzan a desatender a la menor, fruto de otra relación, en el domicilio en el que convivían con unos familiares en la localidad madrileña de Parla.

Según la acusación, los procesados daban en numerosas ocasiones por único alimento sólo una manzanilla al día, no la aseaban ni sacaban de paseo, dejándola encerrada en un cuarto sin luz y sin contacto con nadie.

La procesada, que presenta un trastorno límite de personalidad, ha relatado en su declaración que se encargaba de los cuidados de la niña al no trabajar porque tenía una minusvalía de un 80 por ciento y ha negado que en alguna ocasión maltratara a la pequeña.

Sólo ha reconocido que cuando la niña tenía cinco meses, en septiembre de 2008, se le cayó del sofá. Además, ha añadido que en otra ocasión se le resbaló a Miltón porque la dejó apoyada en una mesa, cayendo al suelo.

08/11/2011 09:34
con mamá y papá

En sus estudios no viene por que se dan en muchos casos las custodias a madres con graves problemas psicológicos, entre ellos depresión, minusvalias graves y trastornos de la personalidad, no cree que los malos tratos más graves en una familia son aquellos que sufren los menores que están totalmente desprotegidos.

Por ejemplo, las estadisticas demuestran que los menores son maltratados (por actitud activa o pasiva) mayoritariamente por sus madres...recientemente otro caso...a pesar de que el Hospital denunció al GRUME (grupo de menores de la Guardia Civil) la madre siguió maltratando al bebe...menos mal que el padre biologico pudo salvarle de le una muerte segura.

http://www.abc.es/20111102/local-madrid/abci-maltrato-201111021838.html

Los hechos fueron denucnados con suficiente antelación por parte dle hospital al Grume...pero como era una madre....si el sospechoso hubiese sido el padre seguro que se hibiera actuado con toda rapidez y contundencia...


Juzgan a una madre y a su novio por maltrato habitual de su bebé e intento de homicidio
«No la llevé al hospital porque estaba muy lejos y no tenía coche»
La pequeña, durante cinco meses, recibió por alimento una sola manzanilla al día, permanecía encerrada en un cuarto oscuro sin contacto con nadie y recibía continuos golpes y zarandeos que le ocasionaron un traumatismo craneoencefálico, fracturas en brazos y piernas e incluso llegó incluso a vomitar sangre. Su padre biológico puso fin a la pesadilla

Estremecedor fue el testimonio de la madre. Los hechos comenzaron en septiembre de 2008, cuando los procesados, que compartían un piso en Parla con otros familiares, comenzaron a desatender a Jasmín, de cuya desnutrición y mal estado informó el Hospital 12 de Octubre al Grume. Milton ha admitido en el juicio que comenzó a descuidar a la niña cuando ésta tenía dos meses. «La aseaba solo una vez a la semana o le daba por todo alimento manzanilla cuando no tenía dinero para comprar leche». Tras confesar que las admitió en su casa «por pena», subrayó que Esmeralda «se ocupaba más de su aspecto que del bebé; ...siempre estaba muy nerviosa y a los dos meses de convivir juntos empezó a pasar de la niña». Relató que tuvo que atenderla él, porque ella no hacía nada. «En siete meses, solo la llevó dos meses al pediatra», «no le daba de comer porque se desesperaba» y «cuando lloraba perdía los nervios», indicó.¨

La fiscal explicó que, a consecuencia de dichos hechos, la pequeña no podía mantener la cabeza erguida, no abría un ojo y tenía un brazo totalmente inmóvil. Pero la madre, no tomó ninguna medida al respecto. Fue al día siguiente, cuando se la entregó a su padre biológico, Francisco Javier M. C., cuando la llevó de inmediato a Urgencias, ante la gravedad de su estado. Además de las fracturas y el traumatismo le diagnosticaron anemia, malnutrición y gastroenteritis, entre otras patologías. El centro remitió a la Policía un informe en el que detallaba el mal estado del bebé y su deterioro, informa Ep.




07/11/2011 22:39
El problema del TP y otros trastornos (bipolar, esquizoide, bla bla) es que suelen llevar aparejados otros tales como depresión y el problema final de todo eso radica en que dicho combinado claro que puede resultar incompatible con ejercer la paternidad/maternidad puesto que son personas variables y hasta que no están estabilizadas no pueden no ser responsables de sí mismos.

Evidentemente incluyo el tema de los distintos grados de afectación pero, repito, dicho combidado de piedra no suele ser compatible con ser responsable de nadie más.

A eso añadirle la importancia de un diagnóstico rápido y la inmediata aplicación de tratamiento y eso termina siendo una tómbola dejada de la mano de Dios y del propio sujeto/a afectado que tiene que ser el primero en aceptar que algo le sucede.

El tema de Salud Mental y sus recursos... bah, dan ganas de quemar 'sitios'. Existen miles de personas afectadas cuyo único apoyo es su familia y con el paso de los años, como no se estabilicen y mejoren, terminan siendo carne de cañón. Plazas limitadas, recursos más limitados, sistema saturado que no puede atender a todos los pacientes (hasta en seguros privados está saturado), necesidad de formación a las familias, más cursos ocupacionales para los afectados, mejor formación de los especialistas y así un sinfín de micro y macrofallos que, como digo, terminan dejando en tierra de nadie (o de las familias) la problemática existente.
07/11/2011 16:19
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y CAPACIDAD PARENTAL. ESTUDIO DESCRIPTIVO.

Raquel Domínguez Segura (2008)

(Páginas 61 a 68)

Objetivos

Los objetivos del presente trabajo son:

– encontrar el perfil de usuarios con TP con los cuales se trabaja en el equipo Psicosocial de los Juzgados de Barcelona.

– comprobar cuales son los TP más diagnosticados, si existen trastornos comórbidos y, en ese caso, cuáles son.

– detectar una posible relación entre la presencia de un TP diagnosticado y déficits en los componentes de la capacidad parental de los progenitores.

Conclusiones

A pesar de no poder afirmar, en el presente trabajo, que los TP interfieren en la capacidad parental (ya que haría falta la comparación de esta muestra con una muestra de población normal) sí se puede confirmar que, en función del TP, se producirán unos déficits concretos, en áreas específicas. La presencia de trastornos comórbidos dificulta el trabajo de identificación del TP, por el hecho de vincularse al tratamiento de manera positiva y continua, parece que influye en la paliación de dificultades en la capacidad parental.

Recalcar, siguiendo este planteamiento, la importancia de que desde los recursos públicos de Salud Mental, se inviertan esfuerzos en la investigación de los TP para así mejorar el diagnóstico, hecho que por extensión repercute en la vinculación terapéutica.

La conjunción de estos aspectos influirá en el bienestar de los menores, promoviendo así un adecuado desarrollo psicoafectivo, pilar fundamental de una parentalidad bientratante.

http://gip.uniovi.es/T6EJD.pdf?bcsi_scan_1894AF146F9FE0D3=1
07/11/2011 01:35
Yo creo que el primero es un tanto difuso cuando se refiere a los grupos relevantes del estudio por grupo de trastorno. Creo que, tal y como lo explican, se puede confundir el Trastorno de personalidad compulsiva con un TOC (trastorno obsesivo compulsivo que nada tiene que ver con el primero) y lo digo por este párrafo:

Respecto a los tipos de trastornos de personalidad encontrados,
destacan, por un lado, el dependiente y el compulsivo y, por otro,
el paranoide. En este sentido, la excesiva dependencia emocional,
la obsesividad y la atribución sistemática de los males propios a
otras personas hacen más probable la aparición de la violencia grave contra la pareja.

Es decir, mezcla, al menos literariamente, la compulsión y la obsesividad dando lugar a confusión por cualquiera que no sea experto y lea este estudio.

Y luego dice: En este estudio no se ha podido establecer una relación entre la psicopatía o los trastornos de personalidad y la comisión de homicidio contra la pareja o la ex pareja

- La delgada línea que establecen entre homicidas y no homicidas; a mí me viene a decir que cualquiera dentro de ese grupo podría cometer un crimen aunque no lo haya hecho.

De todas formas, estoy de acuerdo en que debiera ampliarse este tipo de estudios y hacérselo tb a las agresoras.

Aún no me he leído el segundo pero admito que leer la frasecita esta: ''la violencia es un recurso que la sociedad y la cultura pone a disposición de los hombres'' me quita las ganas porque ni creo que sea un tema exclusivo de hombres ni creo que la sociedad sea responsable de los actos de los demás pero, bueno, yo me lo leeré para ver la diferencia en resultados usando el Millon 97.
07/11/2011 00:52
Buen post y excelentes estudios, por lo menos el primero.
Mañana me los imprimo.

Mi ex tiene uno o varios trastornos de la personalidad. Todos englobados en el tipo B. Yo he sido víctima de todo tipo de maltratos por su parte. Y en ese estudio solo hablan de hombres encarcelados con TP. Cuantas mujeres habrá?
Una cosa la tengo muy clara. Si en mi relación hubiese sido al revés (yo con TP) haria muchos meses que estaría preso.
A mi aun y así le han dado la custodia de nuestro bebe.
Manda huevos.

Repito. Muy buen post. Me dijo Ud. que no tenia que agradecerle nada. : ) pero me da igual, gracias!
Violencia conta la pareja, transtornos de personalidad y conductas psicopáticas.
06/11/2011 19:07
Expongo dos documentos (estudios) en relación con la violencia contra la pareja.

En el primer documento, “TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y PSICOPATÍA EN HOMBRES CONDENADOS POR VIOLENCIA GRAVE CONTRA LA PAREJA” (2008), se concluye que la alta tasa de trastornos de personalidad observada en los maltratadores de la muestra indica la necesidad de continuar con la línea de investigación tratando de investigar diferentes subtipos de agresores y desarrollar programas concretos de evaluación e intervención. En el se ha utilizado el inventario clínico multiaxial para los trastornos de personalidad (MC-MI-II,Millon, 1997) y la escala de psicopatía (PCL-R, Hare, 1991), para detectar síntomas psicopáticos en los agresores.

http://www.psicothema.com/pdf/3447.pdf

Por el contrario, en este otro documento, “VIOLENCIA DE GÉNERO” (2011)”, la autora, centrando las causas de la violencia en la ideología, trata de destacar la “normalidad” del maltratador, afirmando que no se trata de hombres agresivos, ni psicópatas, sino que la violencia es un recurso que la sociedad y la cultura pone a disposición de los hombres para su uso en caso de necesidad, y que estos deciden cuando utilizarla. Para ella no existe una psicología del maltratador. La autora ve una sociedad en la que las relaciones entre el hombre y la mujer se articulan en torno a la relación de género y poder. Este estudio utiliza el inventario clínico multiaxial para los trastornos de personalidad (MC-MI-II,Millon, 1997), y descarta la posibilidad de una psicopatología. Termina determinando la normalidad de los rasgos de personalidad del victimario.

http://www.uv.mx/cendhiu/educacion/documents/ArticuloViolenciadegenero.pdf