Tengo una Página personal cultural que no alberga publicidad, ni genera ingreso alguno. Los visitantes diarios fluctúan entre 20 y 30 personas. Es verdad que para ilustrar los textos de mi autoría, pongo alguna foto de los autores, haciendo referencia a la fuente.
Pues bien, como os ha sucedido a algunos, Copytrack me reclama los derechos de una foto. No les he contestado, como bien aconsejáis. Lo que he hecho es eliminar la foto incluso del Servidor.
Como figura el autor de los derechos, busqué por internet su dirección electrónica y le escribí diciendo que mi Página era sin ánimo de lucro y que había eliminado la foto, pidiéndole disculpas por haberla incluido. Me contestó el autor, diciendo que le expusiera estas razones a la empresa alemana y que seguro que serían comprensivos.
A mí no me importaría hablar con ellos y pagar un precio razonable llegando a un acuerdo, pero por lo que he ido leyendo en el hilo, creo que no se suelen mostrar comprensivos y lo único que buscan es seguir generando ingresos, cobrando precios abusivos.
Yo creo que los autores y autoras de las fotos serían más comprensivos, por regla general, que estas empresas con métodos que tienen que ver más con la extorsión que con el diálogo, lo peor es que lo dejen en manos de ellos.
La verdad es que se quitan las ganas de mantener una Página por simple afición.
De todas formas, y a las malas, creo que esta gente la única prueba que tienen es un pantallazo normal, no creo que eso en un juicio se considere una prueba válida (son fácilmente falsificables).
Otra cosa sería si tienen como pruebas pantallazo certificados, pero como cuestan dinero y esta gente se basa en asustar a muchos a ver si alguno pica
Os aconsejo que, siempre que podáis, utilicéis imágenes generadas por inteligencia artificial.
Aseguraos primero de que no tengan derechos de autor de ningún tipo, leed bien la letra pequeña del generador de imágenes. De todos modos, aunque haya que pagar algo, siempre será más económico que pagar a un autor.
Hola.
El pasado día 23 de octubre me llegó email de COPYTRACK, slicitandome el pago de la licencia de uso de una fotografía que tenía en la web. Esta web está sin prácticamente ningún uso y las visitas que tiene son meramente de bots.
No se como actuar y me gustaría teneer la opinión de alguno de los que suscriben en este foro si tienen conocimientos legales para afrontar, la respuesta o no y el pago o no de los importes que me solicitan.
Evidentemente, estoy a favor de cumplir con los requerimientos legales y los derechos dde autor. Tan sólo me gustaría saber si esta empresa, tiene la capacidad de demandar en España y llevar a juicio y con que bufete se han asociado en nuestro país y si conocen de alguien que haya llegado a este extremo.
Buenos dias. Yo tb he recibido correos de este señor.
Por supuesto admito mi responsabilidad por desconocimiento de haber usado una foto pero creo que las practicas de wste señor son abusivas y coercitivas, usando el miedo como sustrato de un negocio.
Me gustaría preguntar si alguien ha recibido una denuncia o demanda en firme.
Gracias.
Un saludo
Con que nombre te busco en internet?. He tenido e el mismo problema con un supuesto abogado alemán y quisiera contactar contigo personalmente para que me expliques que puedo hacer. Gracias
Al firmar ese documento no sólo reconoces haberte apropiado de esa imagen protegida, también renuncias a las leyes españolas y te adhieres a las de Alemania que defienden aún más los derechos de los autores y contemplan multas mayores por infringirlos
Mi consejo es que te pongas en contacto con la autora de la foto y le cuentes lo que te ha ocurrido por si podéis llegar a un acuerdo sin la intervención del abogado
Con ayuda de un traductor automático puedes intentar buscar ayuda, tal vez exista alguna asociación de personas que les haya ocurrido lo mismo.
No está bien tomar imágenes de internet que están protegidas, pero también es cierto que nadie está libre de cometer errores. Sin embargo eso no quita que tú también puedas demandar a ese abogado, ya que a mi juicio está cometiendo los delitos de amenaza y prevaricación. Puedes denunciarle ante el Colegio de Abogados.
En cuanto a la empresa Copytrack, o como se llame, me parece muy sospechoso que se aplique leyes alemanas sobre copyright y que tenga su sede social en Polonia, tal vez a la hacienda alemana le interese saberlo.
En fin, lo mejor es hablar con la autora de la imagen y tratar de arreglarlo, y si no puedes y ellos siguen adelante con la denuncia, denúncialos tú también y pide una indemnización por los daños que te están causando
A mi me acaba de pasar. Me llegó un email (todo en inglés que he traducido con el google traductor) del tal abogado Robert Fechner por una imagen que usé en mi web de, por lo visto, una ilustradora llamada Sarah Richter, pero yo no sabía que tenia derechos de autor ni que era de esa señora puesto que la saque de la red, de otra página que la publica sin más. Para resumir, me amenaza con que tengo que abonarle en una cuenta bancaria alemana mas de 2.000 euros por daños y prejuicios y no se que mas ademas de retirar la imagen (cosa que hice) y firmar algo asi como un ducumento de desentimiento o compromiso de no volver a usar esa imagen, La cosa es que me asusté y le contesté al email firmando ese documento. Ahora me exige que pague esa cantidad de dinero antes del 31 de marzo 2023, o sea en 1 semana y si no lo hago tomará medidas legales. No se que hacer por que estoy en paro y no tengo apenas recursos y ademas firme ese documento que han dicho por aqui que no se debe firmar. Alguien me puede ayudar?. No tengo medios para pagar a un abogado tampoco. Gracias
Como dije o me hago entender mejor, que yo no apoyo a esas empresas como Copytrack que podrían ser fraudulentas. Y no siempre son fotografías sacadas de un banco de imágenes las que se usan sin permiso. Yo lo digo por experiencia que unas imágenes que tenia en solamente en perfiles personales han sido usadas sin mi consentimiento por empresas y también por personas particulares. Este es el caso que yo me refiero. Y sé que no era difícil informarse de quién eran esas imágenes ya que otras personas se han contactado conmigo para pedirme permiso para usar algunas de las misma imágenes en cuestión.
Yo no creo que nadie de aquí esté en contra de que los fotógrafos cobren los derechos de reproducción de sus imágenes, no es ese el tema que estamos tratando. De lo que estamos hablando es de las prácticas de ciertas empresas, unas veces alegales y otras abiertamente ilegales.
Por otro lado, si un fotógrafo quiere cobrar sus derechos, lo menos que podría hacer es no poner sus fotos a disposición de todo el mundo en bancos de imágenes gratuitos sin copyright, o al menos, advertir de que esas imágenes están protegidas, porque eso es lo que puede llevar a la confusión a muchas personas. Hay quien ha cogido imágenes de estos bancos sin saber que estaban protegidas. No creo que tenga derecho alguno a insultar a nadie
Muy bien dicho!! Apoyo tu comentario. Muchos aquí cometen la infracción de publicar fotos con derechos de autor porque no se dan el tiempo de averiguar si la foto tiene copyright o no, son negligentes y los que pierden son los artistas o propietarios de dichos derechos. Esas compañías como Copytrack y demás, si bien, actúan algunas veces de manera dudosa, eso no significa que existen artistas o fotógrafos que quieran reclamar lo que les debe, el monto o suma por el uso no autorizado de su obra. En todo caso, los únicos culpables son aquellas personas que publican fotos que no son suyas y creen que todo es gratis en internet sin buscar al propietario de los derechos de una imagen y pedirle el permiso o comprar la licencia por el uso que se le quiera dar a esa imagen. Si fuera el caso que alguien quisiera comprar la licencia y el artista le dice un precio y esa persona no puede pagar lo que se le pide , pues, no la publica y punto. Luego esa personas infractoras están quejándose de porqué se les reclama una indemnización y sobre todo deciden pasar de las notificaciones. La infracción ya está cometida , no importa si borras la foto. Es como si alguien roba un coche y después de un tiempo por el mero hecho de devolver el coche a su dueño, esta persona salga impune de lo que ha cometido. Como es muy fácil hacer click derecho, guardar una imagen y no averiguar si tiene copyright o no, no hay que hacerse responsable de estos actos. En verdad que caraduras algunos.
A ver si nos centramos un poquito... Cuál es la base del problema? Se están usando fotos ajenas sin permiso del autor. A partir de ahí, que hay que discutir? Aquí la gente está planteando que esta empresa hace actos ilgales, cuando la única ilegalidad manifiesta ha sido la apropiación indebida de una imagen. A partir de aquí, el resto son lloros y conductas infantiles al no querer afrontar las consecuencias de nuestros actos.
Se ponenexcusas como que el banco es gratuito, pero, os habéis molestado en ver en qué casos se puede usar la imagen de forma gratuita y en cuáles no? Más de uno se sorprendería, y por supuesto, al revés que he leído por ahí, siempre se exige citar la autoría en estos bancos... Que la foto está en muchos sitios, se ha viralizado, etc. Mal de muchos consuelo de tontos. Sólo como dato curioso: aprox el 80% de fotos en la red no tienen consentimiento del autor, pero eso no os da derecho a hacer lo mismo.
Y no, el tal Nico no pasa el día rastreando a ver si suena la flauta, os voy a explicar cómo funciona porque yo soy cliente de Photoclaim. Si creo o descubro que están usando una foto mía, me pongo en contacto con ellos, y firmamos un contrato de colaboración. Después le envío las fotos que creo que pueden estar siendo usadas sin mi permiso y ellos realizan la búsqueda. A los pocos días, me pasan un listado de todas las webs que están usando la foto, para que confirme si es un uso fraudulento o no, y en caso afirmativo, es decisión mía que lo dejen estar o que sigan adelante. En caso de que les diga adelante, comienzan los mails y posteriormente, si no hay resultado, el juicio, aunque esto si se puede demorar bastante, pero en ningún caso se olvida, como se sugiere en este foro. Del dinero RECUPERADO, y digo recuperado porque ha habido un hurto anterior, me dan un 65% y ellos se quedan un 35%. Puede parecer mucho, pero con el trabajo que me ahorran se lo cedo gustosamente. Personalmente, mi forma de actuar se basa en el lucro o no del "espabilado". Me explico: si es un blog, un articulo o algo así, habitualmente lo dejo pasar. Si es una empresa o persona que se está lucrando directamente, o asocia un servicio lucrativo a mi imagen, a por ellos, sin más.
Sobre que los precios son caros, pues bueno, eso es subjetivo... A mí la gasolina me parece muy cara y no por eso voy aspirando los depósitos de los otros coches, lapago y me aguanto, y si no puedo, me aguanto. En fin, que los fotógrafos vivimos de nuestro trabajo y tenemos vicios horribles como comer y dormir bajo techo. Me gustaría ver vuestra opinión si un mes no cobráis habiendo trabajado, ah! espera, que el foro está lleno de casos así, y no sé porqué se le da siempre la razón al trabajador. Pues bien, esa foto que has cogido sin consentimiento porque estaba en Instagram, está viralizada, en el fondo no es tan buena, etc etc, es el trabajo de una persona, y no, no puedes robarselo. Y no, no vale retirarla, pedir disculpas y llorar. Lo que hay que hacer es responsabilizarse y asumir las consecuencias de tus actos.
Hola, me he registrado únicamente para responder este hilo y daros una solución, y la solución es tan sencilla como simplemente borrar las fotos Y NO HACER NADA MÁS. Ojo, que con borrar las fotos no basta con quitarlas de una entrada/artículo, tenéis que borrarlas también del servidor para que no aparezcan en resultados de búsqueda. En cuanto a los correos, NUNCA responder, si respondes ya no te los quitas de encima.
Para empezar esta gente está en otro país, no se van a molestar en denunciarte en España por una foto por la que piden 200 €. Su negocio se basa en meter miedo y estafar a los incautos que pican. A mí me mandaron dos correos en mayo, uno por tres fotos de AP y el otro por dos fotos de Reuters, pidiendo un total de 840 €. Borré las fotos y no les respondí, no volví a saber de ellos hasta dos meses después, que me vuelven a mandar un "correo de recordatorio" por cada petición que hicieron, es decir, dos correos nuevos. Para mí salta a la vista que esto es un sistema automatizado, más teniendo en cuenta que cambié el dominio y el correo de mi web y esos correos me los enviaron al mail viejo, que ya no se usa.
Consejos:
- No responderles.
- No interactuar con ninguno de los enlaces de esos correos.
- Eliminar las imágenes del servidor de la web.
- Para imágenes libres de derechos y sin necesidad de atribuir autor, recomiendo unsplash y pixabay.
Buenas tardes, pues yo he recibido hoy el correo de rigor por parte de Picright, en mi caso son dos imágenes, una de Reuters y la otra de Agence France-Presse... Qué camino has seguido??
Saludos y gracias por tu respuesta.
Te entiendo, pues cada vez que en 2017 recibí emails o cartas tenía subidas de tensión pues como tu también, soy una persona seria. De hecho la foto en cuestión, decoraba mi web, y la había subido el chico que tenía que me ayudaba. Pero cuando recibí el primer email, ipso facto la borré. Y sin lucro también. Luego estuvo dando el coñazo, yo sí hablo alemán perfectamente y hablé con amigos abogados de allá y de aquí. Los de aquí me dijeron que era una treta y que pasara, mi amigo alemán de hamburgo me decía que pagase los 900 euros y ya está. Le dije que ni hablar, no tenía lucro mi web y se borró la foto a la primera petición.
En 2020 envió una carta, ni le respondí ni nada.
Supongo que cada x meses o años va enviando a ver si alguien cae y le pagan, pues es su modus vivendi. Estuve haciendo averiguaciones y él en photokina no recuerdo de qué año, creo que 2014, ganó el premio a la mejor app para descubrir quien utiliza sus fotos, y se alió con el abogada robert algo, y de ahí el negocio
Tenía un blog, aunque en el título del mismo ponía "revista", ya que esas eran mis aspiraciones cuando empecé a publicar. Nunca obtuve ningún ingreso, aparte de eso, la foto estaba en Instagram no en la web.
Pero es que cada vez que recibo un email, o en este caso, un correo postal, me dan subidas de tensión arterial. Algo así no debería afectar a mi salud, y por eso creo que lo mejor que se puede hacer es intentar acabar con este tipo de prácticas de una vez por todas.
Yo no estoy en contra de los derechos de autor, soy fotógrafo. Pero creo que, en un caso en el que no ha habido lucro alguno, debería ser suficiente borrar la foto del sitio donde ha sido publicada
He contactado con el Partido Pirata alemán, tal vez ellos también puedan hacer algo de presión.
Yo opté por no hacer caso de sus amenazas
él vive o al menos tiene una fuente de ingresos de la gente que utiliza sus fotos y le pagan por miedo
Si borraste y no había fin comercial, estate tranquilo. Pero ves informando
El tal Fechner me ha estado enviando mensajes por email desde agosto por una foto que publiqué en Instagram. Siempre publico fotos que, o bien son mías, o bien son de bancos de imágenes gratuitos sin copyright.
Hoy he recibido una carta por vía postal. Lo primero que hice fue borrar la foto, no he respondido a ninguno de sus mensajes.
Si vuelve a molestarme voy a escribir una carta al colegio de abogados de Alemania, tengo una amiga alemana que me la puede traducir.
A mi modo de ver, creo que está cometiendo varios delitos: amenazas, coacción y extorsión, aún en el caso de que no pudiera demostrar estos delitos, su comportamiento es inmoral, y no creo que eso le guste mucho al colegio de abogados puesto que este tipo de indivíduos daña la imagen de los buenos profesionales.
Por otro lado, he comprobado que la empresa Photoclaim con la cual trabaja está domiciliada en Polonia, sin embargo, cuando hacen una reclamación, se amparan en la ley alemana ¿curioso no?, en fin, yo no soy abogado pero tal vez a la hacienda alemana le resulte interesante
Pienso que deberíamos unirnos los que estamos pasando por esta situación, buscar un abogado que nos represente, traducir los documentos al alemán y denunciar