Estimados compañeros,
estoy llevando un asunto sobre el que tengo dudas en cuanto a la viabilidad y a lo que pedir por daños y perjuicios.
Mis clientes tienen una niña cuya fotografía salió en la portada de un periódico sin el consentimiento de sus padres. La cuestión es que el periódico hizo un reportaje de la vuelta al cole de un colegio, y cazaron a la hija de mi cliente, en una actitud cariñosa hacia su padre y le hicieron una foto. No sé cómo valorar el daño realizado pero he visto sentencias que piden 6000 euros en algún caso parecido. Yo creo que la demanda puede prosperar porque en ningún momento se les pidió autorización a los padres para tomar esa foto, que además resultó salir en portada. ¿Me podríais decir si veis viabilidad y cuánto pediríais vosotros y en base a qué? Tampoco tengo claro el tipo de procedimiento que cabría aquí, si penal o civil. Gracias.
La familia en sí (no son personajes públicos sino gente normal) es muy celosa de su intimidad y de su seguridad, y no les gusta que alguien pueda saber que su hija está en ese o en otro colegio. Además ellos no han autorizado la publicación de la fotografía. Consideran que el periódico ha podido vender más o menos ejemplares porque la portada ha quedado bien por la imagen que ha sido tomada sin su consentimiento. En realidad soy yo quien tengo que valorar si el perjuicio es o no cuantificable y si podría prosperar una demanda en ese sentido.
Hola, una vez leí una sentencia del TS (no me acuerdo ahora mismo cual es) que considera que se produce intromisión ilegítima en la propia imagen cuando la foto es tomada y publicada sin consentimiento de una persona, quien además no es un personaje público. Pero sobretodo está más protegido este derecho cuando se trata de un menor. No me acuerdo, pero me suena que le dieron unos 6000 € de indemnización, por supuesto, se suele pedir mucho más, porque para que el juez rebaje tiempo hay. Suerte.