Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Violación de correspondencia

4 Comentarios
 
Violación de correspondencia
03/01/2012 20:07
Hola foreros:
El otro día me encontré con un caso supuesto que no sabría como orientar y creo que este es un buen lugar para encontrar respuesta.

Si una persona, de forma sistemática y sin existir ánimo de lucro ni interés en divulgar la información obtenida, abre la correspondencia de un vecino, la lee, pero la vuelve a depositar en el buzón, ¿ante qué nos encontramos?.
De la lectura del 197.1 CP se extrae claramente que debe existir apoderamiento, y no lo hay porque la correspondencia es devuelta, quizá como intercepción de las telecomunicaciones pero no se si la correspondencia postal se considera telecomunicación.
¿Cómo lo veis?

Gracias
03/01/2012 21:28
ummmm... yo no soy abogado, pero por analogía, cuando un internauta accede de manera fraudulenta o sin consentimiento al correo electrónico de otra persona, creo que el delito se denomina DESCUBRIMIENTO y revelación de secretos y parece que es el 197 como tú indicas.

http://www.portaley.com/delitos-informaticos/codigo-penal.shtml

Saludos,
03/01/2012 23:31
delito revelacion de secretos, penado entre 1 y 4 años de carcel mas multa.

¿tienes pruebas?.
04/01/2012 00:34
Muchas gracias por las respuestas. El caso es un supuesto que se me ocurrió estudiando Penal II y que no sabía cómo orientar.
Lo que me inquietaba es que en el redacción del delito de revelación de secretos se requiere APODERAMIENTO, y yo entiendo que no existe si se devuelve la correspondencia a su lugar, aunque esté abierta. Si tuviera que acusar yo lo metería por intercepción de las comunicaciones, pero no se si el hecho del apoderamiento es relevante o no.

De nuevo, muchas gracias.
04/01/2012 13:30