Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Violación de correspondencia

4 Comentarios
 
Violación de correspondencia
03/01/2012 20:07
Hola foreros:
El otro día me encontré con un caso supuesto que no sabría como orientar y creo que este es un buen lugar para encontrar respuesta.

Si una persona, de forma sistemática y sin existir ánimo de lucro ni interés en divulgar la información obtenida, abre la correspondencia de un vecino, la lee, pero la vuelve a depositar en el buzón, ¿ante qué nos encontramos?.
De la lectura del 197.1 CP se extrae claramente que debe existir apoderamiento, y no lo hay porque la correspondencia es devuelta, quizá como intercepción de las telecomunicaciones pero no se si la correspondencia postal se considera telecomunicación.
¿Cómo lo veis?

Gracias
03/01/2012 21:28
ummmm... yo no soy abogado, pero por analogía, cuando un internauta accede de manera fraudulenta o sin consentimiento al correo electrónico de otra persona, creo que el delito se denomina DESCUBRIMIENTO y revelación de secretos y parece que es el 197 como tú indicas.

http://www.portaley.com/delitos-informaticos/codigo-penal.shtml

Saludos,
03/01/2012 23:31
delito revelacion de secretos, penado entre 1 y 4 años de carcel mas multa.

¿tienes pruebas?.
04/01/2012 00:34
Muchas gracias por las respuestas. El caso es un supuesto que se me ocurrió estudiando Penal II y que no sabía cómo orientar.
Lo que me inquietaba es que en el redacción del delito de revelación de secretos se requiere APODERAMIENTO, y yo entiendo que no existe si se devuelve la correspondencia a su lugar, aunque esté abierta. Si tuviera que acusar yo lo metería por intercepción de las comunicaciones, pero no se si el hecho del apoderamiento es relevante o no.

De nuevo, muchas gracias.
04/01/2012 13:30
Hay que tener en cuenta que solo es teoría. Este caso justamente como lo estás planteando posiblemente no se te de nunca, ya que siempre que se hace algo hay un fin. Esto está ocurriendo mucho con el fin de conseguir datos de las personas y dar de alta lineas telefónicas a su nombre. Con esto, la persona que coge los datos tiene telefono gratis unos meses, y luego las personas a las que han abierto las cartas las suelen meter en lista de morosos. Por eso digo que no se te dará nunca este caso, a no ser que lo cogas in fraganti y alegue lo que tú has expuesto.