Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viña emparrada y su linde

5 Comentarios
 
20/08/2016 11:02
Trado
Cuando te indiqué el porcentaje, quise decir más/menos el 10%. Si hace unos años querías actualizar el Catastro de tu parcela, si la diferencia era menor que ese porcentaje, entonces se consideraba que cumplía la legalidad y el expediente catastral se archivaba.
20/08/2016 10:49
Trado
Las fotos aéreas del Sigpac son tan fiables como lo son las aéreas de tu Comunidad autónoma, lo que no es fiable es la inclusión de los perímetros catastrales de las parcelas en esas fotos.
20/08/2016 10:41
Anónimo
Hasta hace 4-5 años se admitía como variación admitida del /- 10% entre la superficie escritural y la catastral, pero en las compraventas a partir de una ley hipotecaria de noviembre pasado el notario exige que han de coincidir las tres superficies: real, catastral y escritural. Conozco parcelas catastrales que abarcan cuartos de aperos de otros propietarios porque el Catastro no se ha actualizado en esas parcelas desde hace 40-50 años. El Catastro actualiza las parcelas conforme los propietarios van transmitiendo la propiedad. ¿Desde cuándo no se actualiza tu parcela?. Que la parcela catastral no coincide con la real puedes comprobarlo en otras parcelas de tu entorno, vas a la web del Catastro, pones un nº de parcela y un polígono, activas "Otras cartografías - ortofoto PNOA máxima actualidad" y verás que por ejemplo la parcela abarca parte de un camino o entra dentro de la parcela del vecino.
Para ir a un juicio hay que tener argumentos de más peso, aunque puede que tu vecino no tenga ni escritura o la superficie real sea menor que la que indica su escritura.
Sería interesante tener una escritura donde se especifiquen bien las lindes, con metros, con algún mojón, vallada, etc. Un plano hecho por un técnico antes de que comenzara el problema, la evolución de la linde con fotos aéreas, etc.
perfil Anónimo
19/08/2016 23:31
Anónimo
Pero, ¿de verdad que los planos del catastro y las fotos aéreas del SIGPAC son tan débiles? ¿Hace falta echar mano de cartografía antigua ? Yo creo que tendrán algún margen de variación , pero son las más exactas. Si yo interpreto esas líneas como definitorias de mi propiedad, ¿cuál es mi delito?
19/08/2016 19:19
Anónimo
A mi me pasó algo parecido. La guardia civil tiene que hacer un informe y enviarlo al juzgado, por tanto lo normal es que te llamen para completarlo. Tienes que tener cuidado con lo que dices, no por la guardia civil, sino porque el informe irá al juez. Allí queda dormido hasta que el juez lo active.
Antes del juicio habrá un cara a cara para que se pongan de acuerdo, y este es un buen momento para determinar la linde para siempre, es muy interesante que te pongas de acuerdo aquí con el vecino porque en caso contrario van a juicio, y eso quiere decir que te afectará a tu salud y a tu dinero. El abogado que yo busqué me pedía 12.800 euros como fondo para empezar ¿esos m2 de la linde se merecen un valor más o menos así, por supuesto dejando atrás el amor propio y esos sentimentalismos?, tu decides con tu dinero. Por eso te repito que en el cara a cara antes del juicio deberías negociar la linde, si pierdes algunos metros sales ganando.
En esta situación debes buscarte un abogado y hace acopio de documentos:
1. La escritura de propiedad la tendrás que aportar al juicio y te quedarás seguramente sin ninguna, conviene que pidas otra.
2. Mira si tienes planos de tu parcela, los catastrales también. Hablas de los catastrales pero estos no suelen estar bien adaptados a las parcelas, no son de fiar, así que no te bases sólo en los catastrales.
3. Hazte con fotos aéreas que puedes obtener en internet gratis desde 1961 hasta la fecha, con lo que verás la evolución de la linde en litigio. Si no sabes donde encontrarlas pásate por la Consejería de Agricultura de tu Comunidad autónoma y pregunta.
4. Vete al Registro de la Propiedad y pide una nota simple de la parcela de tu vecino para conocer entre otras cosas la superficie y si dice algo de la linde. Con el nombre completo o su DNI te la dan diciendo que la piensas comprar.
Te repito, piensa con la cabeza bien fría si te compensa en dinero y ten en cuenta también la salud que vas a dejar en el camino, todo esto si te metes de lleno en un juicio.
Viña emparrada y su linde
perfil Anónimo
19/08/2016 16:55
Soy lindero de una finca plantadas de viñas emparradas hace seis años y han llegado con la plantación hasta la linde que dibuja el catastro, de manera que todas las labores de labranza, tratamientos y vendimia las hacen pisando en mi finca, porque ellos no dejaron los cinco metros que establece la costumbre. Le avisé al vecino el mes de febrero pasado por correo postal y no me respondió. Yo siguiendo la línea catastral he hecho un surco con la vertedera. Ellos me han demandado en el cuartel de la Guardia Civil. Por favor, ¿me pueden decir cómo seguirá esto?