Hola a todos. Tengo un amigo que a principio del verano se puso a trabajar en una empresa de vigilantes de seguridad. Esta empresa presta sus servicios en una gran superficie.
Si os habéis fijado alguna vez en estos centros hay trabajadores con uniforme de su empresa de seguridad controlando las cajas, salidas...
Pero si os fijáis un poco mas la mayoría no lleva en lugar visible la chapa elíptica y blanca de Vigilante de Seguridad con su número, simplemente porque no la tienen.
Estos chicos se les hace trabajar como si se tratara de un V. de S., registran bolsos, detienen chorizillos y otras funciones exclusivas de V.S.
El truco está que se les hace el contrato como controladores, informadores pero se les obliga luego a trabajar como he dicho.
Naturalmente cobran mucho menos y lo peor, en caso de un problema el puro se les puede meter a los curritos y la empresa se lava las manos.
Mi amiguete, le han hecho trabajar unas 220 horas al mes. No tiene hora fija de comer en el trabajo, se le ha hecho trabajar hasta 14 horas seguidas. Si, señores 14 horas parando quince minutos para tomarse el bocadillo. Para colmo hasta le han robado en la nómina.
Naturalmente, la próxima semana le buscaré un abogado.
Me gustaría saber que pruebas puede aportar por el tema laboral. Tiene el cuadrante con los horarios de todos los de seguridad, pero sin firma ni sello y nada mas.
La práctica de controladores en funciones de V.S. está muy extendida y si no me creéis daos una vuelta por una gran superficie.
La verdad, me quema la sangre. Tienen trabajadores mal pagados que encima se están con el pie metido en el Código Penal.
Me gustaría saber que se puede hacer contra esto.
Por la Ley de Seguridad Privada y su reglamento se le puede meter un puro de varios kilos a la empresa de seguridad pero la Policía como podréis comprobar en vuestra próxima compra no hace nada.
Entra con una bolsa de la compra llena y verás como viene rapidamente un pobre controlador pidiéndote que le enseñes el contenido de la bolsa. Llevará un uniforme que te llevará al equívoco y naturalmente no lleva chapa.
Muchas gracias por tu atención si has llegado hasta aquí. No se si conseguiré alguna respuesta provechosa pero al menos al escribir estas líneas he descargado un poquito la rabia que me produce el conocer estos hechos.