Hola, en el proceso de estabilización de mi ayuntamiento se van a consolidar plazas de funcionario y plazas de personal laboral fijo. Contamos con un convenio colectivo propio bastante ventajoso que creo que, mediante decreto, se va a aplicar a ambos hasta la finalización y renegociación del mismo. Puede haber algún problema con eso? Cuando finalize, habrà que distinguir entre personal con convenio colectivo propio y el funcionariado? Y si en este caso el funcionariado pierde derechos, cómo se podria compensar? Gracias!!
No entiendo cuál es el problema, cuando finaliza o más bien hasta que fecha se mantiene la vigencia del convenio actual?
Verá desde la última reforma laboral que entró en vigor el 31/12/2021 se recupera la irretroactividad de los convenios, anteriormente a esta fecha se había perdido la irretroactividad esto significa que tras la finalización de los convenios y hasta que se formase el ss, se comenzaba a negociar desde 0, esto significaba que las patronales no negociaban tras la denuncia del convenio para renegociar el SS y de esta forma dejaban caducar el convenio y luego negociaban desde 0 sobre dchos, salarios, etc.
Bien esto desde la fecha que comunique más arriba se recupera la irretroactividad, esto significa que el convenio aunque llegue la fecha de su finalización, mantendrá su vigencia hasta la negociación del nuevo convenio, esto supone que para negociar el nuevo convenio se parte de las condiciones del convenio anterior y por tanto, como mínimo el nivel salarial se mantendría el del conv colect anterior.
smo
Si, eso lo entiendo. Gracias. La duda es que entonces se diferenciará entre personal laboral fijo y funcionario y quisiera saber si puede ser de aplicación un convenio colectivo propio a todos por igual. Entiendo que prevalece por encima de la Ley de la Función Pública.