Buenos días.
En un garaje se quieren poner cámaras de videovigilancia.Hay conserje que lleva muchos años y no se quiere prescindir de sus servicios..Hay alguna manera para que el conserje visualice las imagines o hay que contratar vigilancia privada?
Gracias a tod@s
Si la colocación de las camaras es aprobada en junta por las 3/5 partes de los propietarios que, a su vez sumen las 3/5 partes del total de las participaciones, no creo que tengan ningún problema.
El único problema que le puede dar la colocación de las camaras de vigilancia, es que si no son de una empresa certificada de seguridad y vigilancia (securitas, prosegur, la que ustedes conozcan...) en caso de juicio, las imagenes no les valdrán como prueba, aunque si les servirá el testimonio de su conserje como tal.
Normalmente, en muchas comunidades, se prescinde del conserje por unas camaras de vigilancia de estas compañias de seguridad, pues pueden estar grabando toda la noche también, mientras que en el caso de tener el conserje, solo servirá cuando el esté en su turno de trabajo, y siempre que este permanentemente en su puesto de trabajo viendo dichas camaras, cosa que puede ser bastante dificil, sobre todo si el conserje atiende otro tipo de tareas.
Posible, es posible. Le digo más; yo prefiero tener una persona fisica o conserje vigilando que unas simples camaras vigilando un garaje. Es una opinión personal, pero me parece que se están perdiendo las constumbres que siempre funcionaron y siento hasta cierta nostalgia por los antiguos porteros y conserjes.
Saludos
Supongo que las cámaras, solo podrán grabar las zonas de circulación y no las plazas de garaje. Pero, ¿Cómo podrán los propietarios saberlo?.
¿Quién estará autorizado para visualizar las imágenes que se graben?.
Una vez se apruebe en junta, el conserje. Al conserje se le puede añadir un plus por vigilancia de los garajes.
Solo zonas comunes, salvo si los propietarios dan su consentimiento para sus plazas de garaje.
La ley obliga a colocar carteles de "camaras de vigilancia grabando" en los puntos en los que se graba.
Si se cumple con la LOPD, no tendrá ningún problema en poder ver lo que van grabando las camaras.
La grabación del día habitualmente se recoge en un disco duro, que a su vez se va formateando pasado un tiempo.
El conserje no tiene por que ver todas las grabaciones, es más, incluso puede negársele el acceso a ellas si se quiere.
Si ocurre algo en la finca (imaginese, por ejemplo, un robo de coche) el propietario tiene derecho a ver las grabaciones (estas grabando en una propiedad privada, en su propiedad privada para ser exactos) y se puede llamar a la policia para que ellos mismos registren los datos y obtengan conclusiones. El único problema, como le dije anteriormente, es que carecen de valor pericial como prueba. Las empresas de seguridad ya se han encargado de que modifiquen la ley para que, solo ellas, en exclusiva, puedan certificar dichos datos para que sean prueba en caso de juicio.
Saludos
Muchas gracias por vuestro interés.
La idea es que haya una persona controlando el garaje mediante cámaras y si no me equivoco las imágenes solo pueden ser visualizadas por personal de vigilancia privada,tanto solo imágenes como la grabación.
He de decir que es un garaje privado que no está anexionado a un bloque ,es decir es un edificio solo de plazas de garaje de propiedad particular, por lo que los propietarios en muchos casos no están ni cerca, por lo que una persona que esté pendiente del garaje es importante y no solo por la vigilancia.
Se ha pensado en poner cámaras en los accesos ,pues para acceder a las plazas hay un hall donde se pondrían las cámaras sin tomar imaénes de la calle que creo que está prohibido.
La duda es si en conserje puede visualizar las cámaras y en caso de tener que utilizar las imagenes como prueba ya entraría el gestor del archivo que puede ser la comunidad como dueño de ese archivo si tengo bien entendido o es imprescindible la empresa de seguridad tanto para solo visualizar como para custodia de la grabación.
En ningún momento las cámaras tomaran imagenes de las plazas ,solo del acceso viendo quien entra.
Muchas gracias de nuevo.
Si, si que puede visualizar las camaras, pero tal como le digo, que la empresa que instale las cámaras esté certificada (que no las instale cualquiera).
La apertura de los datos la tendría el presidente y la propia empresa certificada, en caso de que la contraten.