Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Víctima de estafa

6 Comentarios

Víctima de estafa
15/03/2018 23:48
Buenos días,

Hace unas semanas fui estafado a través de un portal de compraventa de segunda mano. Pagué 200 euros por un artículo que ni ha sido enviado ni me ha sido devuelto el dinero. Lo más curioso del caso es que el estafador me ha facilitado todos sus datos: dirección, DNI, se hizo una foto con el periódico del día... Me dijo que había enviado el paquete cuando simplemente creó un localizador falso de correo en el que no figuraba ninguna recepción del paquete en cuestión, hablé con la oficina correspondiente y le dije al chico que me engañó que le había pillado. Él se hizo el digno y dijo que el paquete estaba mal etiquetado y al día siguiente me contó que fue a Correos a retirar el mismo (obviamente mentira) y que no iba a pagar los gastos de envío dos veces.

Pasado un tiempo, volvimos a conversar y me ofrecí a costear yo la entrega, pero el chaval sigue dando largas.

Entretanto, yo he interpuesto una denuncia extensamente documentada. El policía alucinó y corroboró datos (se ve que la línea de teléfono con la que hablé debe de estar a su nombre realmente, no es un impostor).

Dado que él vive en Asturias y yo en Madrid, ¿en qué escenario me encuentro? ¿Habrá juicio? ¿Dónde? Y como son menos de 200 euros, ¿la denuncia irá a alguna parte?

Muchas gracias y un saludo.
16/03/2018 00:27
Rudyger
Si la denuncia se admite a trámite, el juicio se realizará donde se haya interpuesto la denuncia es decir en Madrid. Si se le declara culpable tendrá que pagar una multa además de devolver el importe del producto. Al ser menos de 400€ no conlleva delito.
16/03/2018 09:41
Rudyger
Desde 1/07/2015 SÍ es delito (leve) si se le declara culpable, aunque el importe sea inferior a 400 euros. Las faltas han desaparecido y la diferencia es muy importante.
16/03/2018 11:37
D. Crane
Entonces, entiendo que va a quedar en sus antecedentes, que es lo que más me interesa a mí.

Por otra parte, el tipo llego a decir que iba a bajar a Madrid a "restallarme" la cara. No lo mencioné en la denuncia, ¿hice bien? No quería tampoco meterme en un juicio que me terminara saliendo caro, más aún teniendo en cuenta que el chaval habló en caliente.
16/03/2018 11:44
Rudyger
Entiendes perfectamente. Esa es la diferencia, las faltas no dejaban antecedentes y ahora los delitos leves SÍ.

Lo otro da igual, supongo que no tendrás pruebas (grabación o que esté por escrito) luego no va a ningún sitio. Recuerda que al juicio puedes ir sin abogado.
16/03/2018 13:19
Rudyger
Me dijo por Whatsapp:

"Bajo a Madrid y te restallo la *** cara, así mismo te lo digo. Te voy a bloquear un rato porque ya me estas calentando y no te quiero decir algo de lo que luego me arrepienta."

Así que documentado está. ¿Qué hago? La denuncia ya está interpuesta.
19/03/2018 19:58
Rudyger
Gracias por reubicar el hilo. Aprovecho para volver a preguntar, ya que me está ofreciendo dudas: ya he interpuesto la denuncia por estafa, pero no denuncié por amenazas el tema ese de "te restallo la cara".
¿Es procedente la denuncia? ¿Cómo debería hacerla, como nueva denuncia o anexándola a la original?

Gracias y un saludo.