Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vicios ocultos vehiculo

2 Comentarios

Vicios ocultos vehiculo
01/04/2015 09:44
Saludos: El pasado día 14/3/2015 compré un coche a un particular en Malaga yo soy de Cadiz, lo traigo a casa y el dia 17/3/2015 me desplazo a Cadiz con el coche para realizar la transferencia y de vuelta a casa se enciendo un aviso de temperatura me apea al arcén espero que baje la temperatura y al dia siguiente al taller. Diagnostico junta de culata ida abren el motor y se encuentran arboles de levas con un desgaste que hace desaconsejable o imposible reparar cilindros con pequeñas roturas y uno de ellos roto con una fisura causa mas que probable de la perdida de agua que provocó el calenton, filtro de articulas también averiado, total presupuesto de reparación 3221€ el mecánico me dice que si denuncio como podré demostrar que la avería ya la traía el coche antes de comprarlo, yo entiendo que al menos los árbol de levas con es desgaste es anterior a la compra. No me atrevo a arriesgarme a que se falle en contra mía y el presupuesto se me dispararía con los gastos judiciales y demas, por favor que me aconsejan, cuanto se me importarían los gastos judiciales y abogado. Gracias anticipadas
01/04/2015 12:28
Buenos días:

Resulta importante señalar en éste caso, que el vendedor esta obligado al saneamiento de los defectos ocultos que tenga la cosa vendida aunque los ignorase al tiempo de producirse la venta. En éste caso, acreditada la existencia de esos defectos, el comprador puede hacer dos cosas: O bien, desistir del contrato si los vicios ocultos son de tal gravedad que hacen a la cosa vendida impropia para el uso a que se la destina, o bien, solicitar una rebaja en el precio abonado.-

En cuanto al plazo del que se dispone para reclamar, es muy importante decir que es de 6 meses contados desde que tiene lugar la firma del contrato de compraventa, plazo que es de caducidad y no puede ser interrumpido.-

Por lo tanto, salvo que se llegue a un acuerdo, la única vía de solución, dada la entidad y gravedad de los defectos, pasa por acudir a la vía judicial para solicitar eso sí, la resolución del contrato.-

En éste caso, contar con un informe pericial que vale tanto la existencia como la gravedad de los defectos es fundamental para el éxito de la reclamación. Sin embargo, también es importante señalar que, la falta de un informe pericial podría ser suplida aquí, en caso del inicio de un proceso judicial, por la testifical del mecánico que ha revisado el vehículo.-

En cuanto a los gastos que ocasionaría el inicio de acciones judiciales, y que se limitarían en éste caso, al abono de los honorarios de abogado y procurador, es aventurado decir a cuanto ascendería su importe porque, en lo que se refiere a los honorarios de abogado, éstos pueden ser pactados sin perjuicio de que posteriormente, se recupere lo abonado una vez tenga lugar la oportuna tasación de costas.-

Un saludo

Alberto J. Martín
Abogado
amvabogados@hotmail.com
03/04/2015 18:48
este es un blog de propiedad horizontal