Hola
El pasado 18 de julio adquirí un apartamento por medio de una inmobiliaria. El apartamento tiene cinco años y la vendedora es una particular.
Despues de arreglar todos los papeleos, contratos de suministros, comprar muebles ... hoy me fui a la oficina que gestiona la comunidad del edificio y el administrador me dio una gran sorpresa.
LA comunidad esta en juicios con la constructora desde hace tres años. Las causas son defectos de construccion principalmente: Grietas, dimensiones reducidas de los pasillos y descansos, plazas de garaje que no cumplen la normativa, humedades... Pero, la que mas me preocupa es que las salidas de gases y las calderas no son compatibles, y al llegar el invierno se apagan las calderas y no hay ni agua caliente ni calefacción. Al parecer varias de las calderas del edificio llevan meses precintadas. Respeto a las humedades reconozco no tener problemos, al menos aparentemente.
En definitiva, el administrador me avisa de que aun habrá varias cuotras extraordinarias de comunidad por gastos de abogados, informes periciales y demás.
¿Que debo hacer? ¿A quien o a donde debo acudir? ¿Que plazos tengo?
Por otro lado... En su dia tenia pensado irme a vivir para este apartamento por lo cual en la escritura la declare como primera vivienda; por circunstancias ahora lo he alquilado. ¿Estoy incurriendo en alguna ilegalidad? ¿Que y como debo corregir? ¿Que me significaria?
Muchas gracias
En cualquier caso creo que me he explicado mal.
Yo en ningun momento dudo de mi obligacion como propietario de participar en todas y cada una de las cuotas de la comunidad.
Mi duda tiene que ver con la compra/venta del piso.
Desde mi punto de vista dadas las circunstancias en las que se encuentra la comunidad, y dado que algo tan fundamental como el gas (agua caliente y calefaccion) no se puede usar, supongo que el valor del piso dista mucho del que yo pagué por el.
No tiene obligacion la parte vendedora de poner en conocimiento de la compradora (yo) que el piso y la comunidad se encuentran en estas circunstancias?
Al preguntar por la comunidad todo cuanto me dijeron fue que se pagaban 36 euros mensuales, e incluso me enseñaron recibos. Ahora resulta que en realidad se paga mucho, pero muchisimo mas, a causa de todos esos problemas, juicios, informes periciales...
Espero haberme explicado mejor ahora.
Y entonces mis preguntas son:
¿Puedo hacer que la venta quede anulada?
quiza ¿que se revise el valor de inmueble y me devuelvan parte del importe?
¿Alguna otra alternativa?
¿Debo quedarme asi? ¿Aceptar que el anterior propietario me haya ocultado todos estos problemas en su propio beneficio?
¿No hay ninguna ley que ampare mi situacion?
¿De que manera podría yo haber evitado esta situación?
Esto es lo que se denomina una venta a mala fe, no te han informado de los vicios ocultos y que conocía el propio vendedor, tendrás que ir a los tribunales, pero si el precio que pagaste es inferior al precio de mercado se podría entender que aunque no te avisaran los antiguos dueños, el precio es inferior al de mercado
Póngase en contacto con un abogado de su confianza; a m juicio la gravedad de los defectos de construcción del edificio justifican la resolución del contrato, salvo que se haya reducido el precio de compraventa precisamente en atención a aquellos, algo que no parece haber ocurrido.
Discolo5G, el precio de mercado es el estipulado por un tasador profesional, se realiza por comparativa de pisos de similares características y dimensiones por la misma zona. Para realizar dicha tasación se necesita coger en un radio de al menos 1 km por lo menos 5 pisos para poder realizar la tasación. Sino existieran esos 5 pisos se realizaría por muestreo en zonas de características similares, con los mismos servicios y caracteristicas. (no se si me he explicado con la suficiente claridad)
Conceptos a tener en cuenta:
nº de m2
nº de habitaciones
calidades y acabados (paredes lisas, falso techo, suelo de parquet, suelo de marmol...)
nº de baños
tiene terraza, no la tiene
Tiene ascensor, no lo tiene
Tiene aire acondicionado, no lo tiene
altura de planta....
Ese tipo de conceptos y los buscas, lo comparas y con ello haces una tasación por comparación, sino encuentras similares aplicas una cantidad económica por mejora o deficit con el comparado y te sale la cantidad en la que tiene que estar valorado el inmueble
Realmente no, lo haces sobre pisos que están en venta a fecha de hoy, miras lo que te he dicho anteriormente y los años de la finca... etc, existen multitud de programas para hacer tasaciones por el método de comparación, en el registro lo único que yo como tasadora solicito son los datos del inmueble que utilizo por comparación
Ml creo que te olvida de alguna importante como puede ser el año de construcción del inmueble y si ha sido rehabilitado o no, tasar no es tan facil, te lo dice alguien que tiene el titulo de Valoración del suelo y de la edificación por la escuela de arquitectura.
Justa en ningún momento he dicho que sea fácil, he dicho que tienes que mirar los años de la finca y he puesto ... yo tengo también el titulo de Valoración de suelo y de la edificación, a parte de ser Arquitecto Superior y Arquitecto Técnico, entre otras me dedico a realizar tasaciones desde hace varios años (más de 5) y he dado unos datos en los cuales cualquier tasador se basa para realizar una tasación inicial, son muchos más y ya lo he dicho, pero no creo que se trate de enumerar todos los conceptos sino los que tomas en la toma inicial de datos