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Vicios ocultos compra-venta segunda mano particulares ¿delito de estafa o no?

3 Comentarios
 
26/10/2020 12:14
Ustedes dos se vieron, probaron el dispositivo y vieron cómo funcionaba bien. Luego, el comprador se marchó pensando que tenía un móvil perfectamente funcional.

Para que haya estafa, se debería demostrar que usted, consciente de que el móvil iba mal, hizo un apaño para hacer ver que iba bien (la estafa requiere que haya producido un engaño bastante), y que luego se convirtiese en inservible. No me imagino de qué manera uno puede hacer ver que un móvil funciona bien solo las primeras horas. (a menos, claro, que por inservible se refiera únicamente a lo de la SIM, lo cual ya sería más fácil de disimular).

Por donde voy es que la acusación por estafa parece algo ridícula y rebuscada.

No creo que estos hechos puedan entrar en la vía penal, sin perjuicio de que el comprador trate de ejercer sus derechos por la vía civil.

Básicamente estoy coincidiendo con el criterio de Orbifold, incluso también en la creencia de que parece que el comprador le quiere tomar el pelo.

Un saludo.
23/10/2020 19:35
Orbifold
Y cómo si quiera demuestras algo así? al fin y al cabo se trata de su palabra contra la mía.
23/10/2020 19:31
Dudo mucho que haya pruebas para condenar por un delito de estafa. En primer lugar, tendrá que demostrar que el defecto estaba presente antes de la venta, al menos eso en vía civil. Pero que haya estafa también tendría que darse el caso de que conocises el defecto antes de la venta, pues la estafa imprudente no existe.

De hecho, es posible que aun habiendo un fallo en el lector de la SIM, por ser fácil de comprobar, no sea un vicio oculto si tuvo oportunidad de inspeccionarlo. A ver que opina el resto.

Por otro lado, me huele a que te quiere estafar y el movil sí le funciona.
Vicios ocultos compra-venta segunda mano particulares ¿delito de estafa o no?
23/10/2020 12:39
Expongo el caso lo más conciso posible,

Vendo un teléfono móvil por plataforma segunda mano a un precio inferior de 200e

Quedo en persona con el comprador, lo inspecciona y me da el visto bueno. Se va porque tiene prisa.

No se firma ningún tipo de contrato, pago en efectivo.

Pasadas unas horas me dice que no funciona la tarjeta SIM
-Le digo que no sé que puede ser que ya comprobó que funcionaba todo

Me responde que eso en concreto no lo comprobó y yo difiero en eso

Al día siguiente me dice que ha ido a una tienda de reparación y le han dicho que es un problema de placa base y que el teléfono es inservible.
-Yo me niego a estas acusaciones porque todo funcionaba antes de la venta y se comprobó lo que supuestamente no iba.

Dice que me va a denunciar
-Yo le digo que vale no tengo problema e ignoro lo que me dice.


Pasados unos días ofrezco pagar parte de la supuesta reparación porque me da pereza ir a juicios y tener que desplazarme y declarar por unos míseros euros. PERO, como contrapartida que me enseñe la factura de la reparación de la tienda para saber cuánto cuesta y cuál es el defecto grave que tiene.

No contesta a la parte del precio y me dice que el fallo ya me lo ha dicho, que el teléfono es inservible y no funciona en absoluto. Cuando sí que funcionaba y se comprobó.


Ahora no sé que solución poder darle al comprador porque quiere que yo le devuelva el dinero y el teléfono, pero no sé que ha podido hacer con él durante este tiempo y tampoco lo quiero.



¿Qué responsabilidad legal tengo frente a este caso?¿Debo pagar la reparación o devolver el teléfono?¿Legalmente tengo que hacer frente a sus querellas?


¿En caso de denuncia, tendría que ir a Juicio a declarar o a comisaría?¿ ?

Muchas graciaas