Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vicio oculto

2 Comentarios
 
Vicio oculto
17/12/2019 11:11
Buenas, He comprado una vivienda de segunda mano a través de una inmobiliaria y al cabo de dos meses he descubierto que la vivienda tiene un defecto estructural. Como se que tengo hasta 6 meses desde la compra para reclamar. Tengo un acta de comunidad como prueba de que el propietario anterior era conocedor del problema.Sin embargo, en el contrato de la inmobiliaria pone textualmente"en el estado físico y jurídico que se encuentran las propiedades, que el comprador expresa y declara conocer y aceptar". Mi duda es si con esa frase se exime de responsabilidad al antiguo propietario o al ser un vicio oculto que yo no podía conocer, no lo exime.

Gracias.
17/12/2019 16:45
Victor2020
En contratos tipo, o sea, que vengan ya redactados y solo quede al consumidor firmar, podría considerarse una cláusula abusiva (como las de gastos / suelo de hipotecas) y podría ir por ahí la demanda de responsabilidad al antiguo propietario
17/12/2019 20:19
Victor2020
El dato que hay que conectar es la naturaleza del defecto con el tiempo transcurrido desde la construcción. Puede que el constructor, el promotor y el arquitecto tengan que responder solidariamente del desperfecto (pues es evidente que no lo ocasionó el antiguo propietario, quien se limitó a no mencionarlo) y, en fin, quizás esté vigente el seguro obligatorio para responder de estos daños. Las cláusulas de exclusión de responsabilidad del vendedor solo sirven si se detalla el defecto en concreto o el asunto sobre el que recaen (vgr.: los metros de cabida).