Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vicio oculto vivienda: juntas de dilatación y fallos construcción

1 Comentarios
 
Vicio oculto vivienda: juntas de dilatación y fallos construcción
29/09/2022 17:20
Buenas tardes. hace 1 mes he comprado un piso que tiene 18 años. Ahora que ya estoy aqui un vecino me comenta que el piso está afectado por una falta de mantenimiento y por fallos de construcción con una derrama importante (juntas de dilatación, grietas....). El vendedor ni la inmobiliaria me habian dicho nada. Por el pueblo me comentaron algo antes de la compra, pero pregunté a la inmobiliaria y me dijeron que no, que no habia ninguna derrama pendiente y que no habia previsión tampoco de nada.
El vecino me ha dado un documento que entregaron a toda la escalera con fecha de 2020 en que pagaron un arquitecto para que hiciera un informe de todas las anomalias, la derrama se demoró por el covid, pero ahora ya están a punto de pasarla en la gestoria. Además 1 mes antes de la venta, hicieron reunión extraordinaria por este tema y el comprador asistió. La derrama según el vecino será de entre 6 y 8 mil euros por vecinos y conllevará estar casi un año con el bloque tapado con malla protectora.
Puedo denunciar que ellos paguen la derrama? Puedo además reclamarles alguna indemnización por el tiempo que esté con la terraza tapada por mallas y con andamios? (en principio los andamios se tendrán que poner en mi terraza ya que vivo abajo)
01/10/2022 01:55
En Cataluña si está previsto que se informe sobre las derramas pendientes.

En el resto de España no.

art.9.1.e LPH : En el instrumento público mediante el que se transmita, por cualquier título, la vivienda o local el transmitente, deberá declarar hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios o expresar los que adeude.

art. 553.5.2 de la Ley 5/2015 de 13 de mayo, de modificación del libro quinto del Código civil de Cataluña: Los transmitentes de un elemento privativo deben declarar que están al corriente de los pagos que les corresponden o, si procede, deben especificar los que tienen pendientes ...