1.- Lo más aconsejable siempre es tener el matrimonio reconocido e inscrito en el Registro Civil español. Es suficiente con el expedido por el Registro Civil del consulado de España acreditado en la demarcación donde se celebró el matrimonio, pero debe tener una antigüedad no mayor a tres meses.
2.- Para que su cónyuge pueda obtener su DNI en cualquier comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en España, si es que nunca antes ha tenido DNI, es necesario:
- El certificado literal de nacimiento con indicación expresa de que se expide para la la tramitación del DNI.
- El certificado de baja consular expedido por el consulado de España acreditado en la demarcación consular donde resida actualmente.
- El certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento del municipio español donde se haya establecido.
3.- Para que usted pueda obtener la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, es necesario que su cónyuge sea:
- Trabajadora por cuenta ajena o propia.
- Estudiante matriculada para cursar estudios en España.
- Cuente con recursos económicos propios suficientes y seguro médico ( actualmente, para dos personas, alredesor de 9000 euros en una cuenta bancaria).
4.- En la presentación de la solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión no es indispensable que esté presente su cónyuge de nacionalidad española, pero sí debe tener todos los documentos completos y ella debe firmar la solicitud junto con usted.
Mi esposa es española y ahora decidimos viajar para vivir en españa, para eso en el mes de septiembre proximo estaremos registrando en matrimonio nuestro de mas de 30 años, despues viajaremos a españa. mi pregunta es la siguiente dicen que en el consulado cubano los certificados de matrimonio se demoran de 2 a 3 meses su entrega es eso verdad. la segunda pregunta es la siguiente cuando lleguemos nos empadronaremos y ella coge su DNI entonces queremos presentar para mi residencia, pregunto sin ese certificado de matrimonio podremos presentar para la residencia y esperarar a que nos lo entreguen, la tercera pregunta viajamos a españa nos empadronamos ella coge su DNI y entonces ella debe regresar a cuba por problemas con su mama de 92 años entonces pasado los tres meses nos entregan el certifico de matrimonio yo podria presentarlo con todos los documentos sin la presencia fisica de mi esposa.
y cuarta pregunta, me aconsejarian viajar ahora o despues que recibamos el certificado de matrimonio.
saludos y gracias anticipadas.