Mi nombre es Diana Garibo Ruiz de nacionalidad mexicana. Actualmente me encuentro en España estudiando, por lo tanto tengo el NIE (número de identificación de extranjero) el cual ha caducado y esta en proceso de renovación, por lo tanto en próximos días tendré la visita de mis familiares procedentes de México, ,lo cual nos gustaría viajar por Francia e Italia, por lo tanto en los controles de extranjeros que documentación legal me respaldaría para poder realizar el viaje ?
Sin mas por el momento le envió un cordial saludo y agradezco su atención.
Pues con el resguardo de que has solicitado la renovación no deberias tener problemas, aunque recuerda tener el pasaporte a la mano, ya que el nie en si es un documento de identificación y de comprobación de tu residencia en España con efectos en la Unión pero tu documentación en sí sera tu pasaporte donde se comprobara tu visado y con tu nie y resguardo de renovación podrán sacarte de un aprieto, asi que procura llevar el resguardo, controles dificilmente hayan sobre todo si te trasladas en avion, pero si los hay no creo que pase a mayores.
Hola Maria: Favor si vives en madrid, en la comisaria de aluche, te sacas la carta de autorizacion de regreso, si esta en proceso de renovacion, te la puedes sacar alli, te cuesta 10€, llenas un formulario, paga la tasas, y llevas tu pasaporte, nie caducado, y constancia de que esta en renovacion, ya con esto te la dan, y te vale por 90 dias para salir e ingresar a españa la veces que lo necesites.
Suerte con el proceso, te recomiendo que sin sacarte ese documento no salga de espana,
1.- Si tiene su autorización de estancia por estudios en proceso de renovación o ya concedida, pero en proceso de expedición de la tarjeta, para poder circular por el resto del Espacio Schengen, es necesario que solicite una autorización de regreso a España.
2.- Si bien dentro del Espacio Schengen no hay controles de pasaportes, es posible que se efectúe alguno al azar, entonces tendrá que presentar su pasaporte en vigor, su tarjeta caducada más el resguardo de haber solicitado la renovación y la autorización de regreso a España.
Las propias aerolíneas ya efectúan un control de acceso a los aviones al momento de facturar, pues corren el riesgo de ser multadas por transportar pasajeros sin la documentación en regla para circular por el Espacio Schengen.
SAGABE: cuando una persona extranjera extracomunitaria, independientemente de su nacionalidad, cuenta con una autorización de residencia o de estancia por estudios en cualquier Estado miembro del Espacio Schengen, tiene derecho a circular por los demás Estados del Espacio Schengen y a permanecer en el territorio de ellos por un espacio de hasta 90 días, sin poder realizar en ellos actividades lucrativas.
Lo que acabo de escribir, tiene por fuente disposiciones normativas, tanto del Derecho español como del Derecho de la Unión Europea.