Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viaje de estudios de los hijos al extranjero bloqueado por padre custodio

19 Comentarios
 
Viaje de estudios de los hijos al extranjero bloqueado por padre custodio
14/06/2017 12:48
Estoy intentando que mis hijos puedan ir a Inglaterra este verano. Aunque estoy dispuesto a pagar yo el coste al 100%, la madre se opone a que vayan y no me da ninguna explicación. Además, irían en el periodo vacacional que los niños estan conmigo.
La pregunta es, ¿Como puedo actuar? ¿Que derecho me asiste?
Cuando vemos las sentencias de divorcio, siempre apelan al "Interes Superior del Menor". Y digo yo, ¿no es este un caso claro en el que ese interés coincide con lo que yo propongo?

¿Que debería hacer legalmente para lograr que mis hijos, a pesar de la negativa de la madre, puedan aprender inglés?

Gracias
14/06/2017 13:18
Asustadopormiex
Hombre, tengo una duda sobre esto. ¿Cómo pretende impedírtelo, si lo pagas tú, es en el tiempo que están contigo, y no hace falta pasaporte para ir a Reino Unido?
Que "se opone", ¿de qué forma? Decir puede decir lo que quiera.
14/06/2017 18:42
paquito xocolatero
Pues si, para sacar a menores del pais necesitas o bien DNIs de ambos menores y autorizacion ante la guardia civil firmada por ambos progenitores, o bien el pasaporte, lo que representa una autorización de facto de ambos padres para que los niños salgan del pais puesto que para obtener el pasaporte, hace falta que los 2 progenitores se personen en la comisaria de policia para solicitarlo.
En este caso, estoy pidiendo los pasaportes, pero como los tiene ella, no me los da, lo que significa que no tengo su permiso y no pueden salir.
15/06/2017 11:33
Asustadopormiex
Le cuento mi caso por si le sirve de ayuda. En efecto para salir del país los niños deben llevar pasaporte o DNI con autorización firmada por ambos padres. Reino Unido es un poco especial y es aconsejable llevar directamente el pasaporte.
Mi hija iba a ir en viaje de estudios, pagado totalmente por mi y se dio el aviso al padre, aunque este apenas ve a su hija más que unas horas cada mes o dos meses, porque nunca tiene tiempo para ella.
En principio no puso ningún problema, pero de repente le dijo a la niña que no iba a ir a firmar para que le diesen el pasaporte. A esas alturas ya estaba todo el viaje pagado y mi hija con mucha ilusión por ir.
Consulté con un amigo que trabaja en los juzgados y me habló de un procedimiento (no recuerdo como se llama), por el que decide el juez y es bastante rápido.
No me hizo falta recurrir a esto porque al explicárselo al padre se bajó del burro y dejó de poner trabas.
Seguramente los expertos del foro pueden hablarle del procedimiento que le digo.
Buena suerte.
15/06/2017 12:25
Asustadopormiex
Si no recuerdo mal hace falta autorización firmada si viaja solo, si viaja acompañado del progenitor basta el DNI (en el caso de Reino Unido), no hace falta ninguna autorización especial a menos que se haya impedido expresamente la salida del menor al extranjero.
Una solución sería acompañarle, otra solicitar autorización judicial.
17/06/2017 07:17
Asustadopormiex
Le digo mi opinión.. Este es un tema de patria potestad, padre y madre son responsables de los aspectos educativos de sus hijos. Igual usted ve necesario ese viaje para la formación del idioma inglés, pero su ex no. De hecho en España, también se puede aprender inglés.

Le cuento mi caso, secuestraron a mi hijo, su padre le hizo el pasaporte sin mi consentimiento y sin yo enterarme y salió con 10 años por Barajas sin que preguntaran nada, el destino a un pais de latinoamérica, y por el bien supremo que consideró este pais llamado españa, mi hijo estuvo pululando por varios paises de latioammérica, estuvo en la ilegalidad, sin seguridad social, como un inmigrante sin papeles más. Fue un milagro literalmente encontrarle y no precisamente gracias a la interpol, sino a un grupo de amigas. Y 6 años de un infierno hasta poderle traer a casa. Ni órdenes de extradición de su padre ni nada.
19/06/2017 10:13
Asustadopormiex
Inicia procedimiento de jurisdiccion voluntaria por discrepancias en el ejercicio de la patria potestad.
Aunque es un procedimiento mucho mas rapido que cualquier contencioso, tampoco se va a fijar de hoy para mañana, asi que como no se cuando es el viaje de estudios, no dejes pasar mucho tiempo.
Si los niños tienen 12 o mas años, te aconsejo que en el escrito de solicitud, se pida tambien la prueba de exploracion de los menores (imagino que ellos tienen interes en ir a ese curso).
Y que tambien en el propio escrito hagas referencia a la necesidad de resolver con rapidez para que no se pase el plazo de inscripcion al viaje
20/06/2017 17:18
Asustadopormiex
Disculpar ,pero estais equivocados,tu puedes viajar a cualquier pais de la UE sin pedir autorizacion a tu ex ya que esta dentro del espacio Europeo comun y de la Accion tanto policial como judicial dentro de la UE no es lo que pasaria si viajasemos fuera de la UE ,en los que no hay fronteras solo con el Dni de menor puedes hacerlo ,y con una breve notificacion a tu ex vale,ya lo que faltaba que te organizase las vacaciones tuyas

Espero solucionarte la duda ,un saludo
20/06/2017 20:14
Asustadopormiex
Jjgordons tiene toda la razón, por lo menos hasta la fecha.

Yo he viajado con mis dos hijos este diciembre pasado a Londres, simplemente con los DNI de los nenes y nadie me ha pedido autorización ninguna, ni en la ida ni en la vuelta.

Yo soy la que tengo su custodia, pero tampoco me han pedido explicaciones sobre si la tenia yo o no.

Ahora ya, al ir solos no se si será necesario sólo la autorización de uno de los progenitores o de los dos, pero sino pues se tiene que solicitar ante el juez en un procedimiento de jurisdicción voluntaria y el juez decidirá si es conveniente el acceder a que los menores vayan a Reino Unido o no.

También es verdad que en España, por la zona de Calpe, Denia, Altea, etc hay empresas que organizan estancias en familias inglesas y sin salir de España, aprenderán bastante inglés, pienso yo.
20/06/2017 21:54
ekise
Todo depende, como casi siempre, de lo que esté estipulado en el convenio regulador del interesado. Si uno de los progenitores es extranjero, lo más probable es que esté restringida la salida DEL TERRITORIO NACIONAL (y esto comprende solo España, y no la UE), por lo que en el caso de querer salir al extranjero (y más si no es de vacaciones, sino que es residir durante un periodo de 6 meses) SI que necesItalia de consentimiento por escrito del otro progenitor custodio (compartida) para poder hacerlo.
Mi consejo es que pida en el juzgado Jurisdicción Voluntaria por discrepancia en el ejercicio de la Patria Potestad, y que sea el juez el que decida. En mi opinión lleva todas las de ganar, ya que es en claro beneficio del menor, y no es ya un niño pequeño.
Espero que te sirva de ayuda!
Saludos!
20/06/2017 21:56
Madrastra
Perdón, acabo de ver que he publicado respuesta en el hilo equivocado. Voy al otro....!
21/06/2017 09:08
Asustadopormiex
No, no estamos equivocados al sugerirle prodedimiento de jurisdicción voluntaria.

Si no me he perdido en la lectura de todos los posts, el problema en el caso concreto del consultante, es que el otro progenitor tiene los pasaportes de los niños y se niega a entregárselos, y si el padre quisiera solicitar nuevo pasaporte para los hijos, es IMPRESCINDIBLE la firma de ambos progenitores, o, en su defecto, autorización judicial. Es por ello que le estamos aconsejando que lo solicite al juzgado.
21/06/2017 11:45
Asustadopormiex
Espero no resultar pesado, pero es que para Reino Unido no hace falta pasaporte, basta con el DNI si se viaja con el progenitor.
Si se va a viajar a un país donde es necesario pasaporte, o no se va a viajar con él, entonces sí, hace falta la firma de ambos progenitores, y si no se tiene lo adecuado sería un procedimiento de jurisdicción voluntaria.
27/06/2017 15:57
Asustadopormiex
Gracias a todos por vuestras respuestas. Efectivamente como alguno ha indicado, no me queda más remedio que acudir al juzgado para solicitar un expediente de jurisdicción voluntaria por discrepancias en el ejercicio de la patria potestad. Lamentablemente y dadas las fechas ya llegó tarde. Lo voy a iniciar de cara al año que viene.
27/06/2017 16:35
Asustadopormiex
Otra opción es acompañarlo. No tienes por qué pedir permiso para viajar con él y no hace falta pasaporte para viajar a RU.
28/06/2017 12:16
Asustadopormiex
A ver, el titulo del post es "viaje de estudios". En un viaje de estudios, no es normal que los progenitores acompañen a los hijos, ya va personal del centro que organiza el viaje.

Por experiencia sé (he mandado a mi hijo a esos viajes), que aunque en Reino Unido no pidan pasaporte para entrar, los centros ligüisticos que organizan el viaje, solicitan pasaporte del menor. Tienes dos opciones: o cumples los requsitos que te piden quienes organizan el viaje, o te quedas en tu casa...

Por tanto reitero, la forma legal de conseguirlo es a traves de un procedimiento de jurisdiccion voluntaria (aunque creo que el consultante ya lo ha entendido, y seguramente, incluso contrastado con el juzgado)
28/06/2017 12:46
Asustadopormiex
Sí, lo normal es que vayan solos en un viaje de estudios. Sólo lo planteo como posibilidad legal si la otra parte se niega a dar su autorización e iniciar el procedimiento ahora por tema de plazos supondría no poder enviarlo este año.
Es caro y un incordio por ser innecesario si la madre no se negara, pero para salir del paso en esta circunstancia puede servir. Puede viajar con él y dejarlo allí, no necesita permiso para eso. Y no creo que te pidan dejar el pasaporte en Reino Unido, donde no hace falta para entrar y ni siquiera hay obligación de tener documento de identidad.
29/06/2017 10:48
paquito xocolatero
Lamentablemente tampoco es una opción... además de llegar tarde para apuntarlos a estas alturas, es que los pasaportes y los DNIs los tiene la madre. Tendría que obtener un DNI nuevo para poder sacarlos yo. Para rematar, conociendo a mi Ex, en cuanto se enterara de la maniobra se plantaría en la guardia civil a avisar de que iba a sacar a los niños sin su permiso del país. Mi convenio requiere expresamente el consentimiento de ambos así que lo mas seguro es que no me dejaran sacarlos.

Es inútil.. este año no es opción

Gracias a todos
30/06/2017 20:34
Torrella
En efecto en México existe un procedimiento especial a través de la Jurisdicción Voluntaria se solicita al C. Juez emita en sustitución del padre el permiso respectivo para obtener el pasaporte de los menores de edad.
02/07/2017 14:05
Jjgordons
Claro que puedes, pero si el menor viaja solo, sin la compañía de uno de sus progenitores, debe llevar pasaporte o DNI con la firma y consentimiento de ambos padres