Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Viaje con mi hijo si no tengo la custodia

5 Comentarios

Viaje con mi hijo si no tengo la custodia
15/11/2010 13:07
Hola a todos, necesito ayuda aunque no es para mi, mi pareja tiene un niño de 7 años y quiere llevarlo a disney. Esta separado y no tiene la custodia de su hijo. Aunque se lo va a llevar en periodo vacacional suyo. ¿Necesita la firma y consentimiento de la madre? ¿deberia ponerlo en conocimiento del juez? gracias a todos
15/11/2010 15:10
Hola:

Yakita, no, no necesita pedir permiso a la madre o al juez para llevar al menor donde desee siempre que respete el régimen de estancia del menor con cada progenitor.

Si hubiera alguna estipulación al respecto en el convenio se habrá de estar a esta.

Lo correcto, aún sin estar reflejado en convenio, es que cuando un progenitor hace este tipo de desplazamientos lo comunique al otro progenitor, dé el domicilio donde va a estar el menor y facilite un medio de contacto con el menor. De esta manera el progenitor que no tiene en su compañía al menor puede comunicarse, de forma sensata, con el mismo y, muy importante, en caso de alguna contingencia extraordinaria el otro progenitor tendrá una capacidad de acción que no sería posible si no se conoce el paradero del menor. Es obligación de los padres y derecho de los hijos el mantenerse mutuamente informados no sólo sobre todos los aspectos relevantes en la vida del menor sino también en aquellos en los que resulte un claro beneficio para el menor.

Por tanto el padre puede llevarlo a donde desee, a Disney, a Disney, al europeo o al norteamericano, como si quiere irse de vacaciones a Punta Cana, eso sí, el actuar impecable, que dice mucho de quien es quien, es comunicar al otro progenitor lo que he expuesto.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
15/11/2010 16:02
Hola,el padre de mi hijo se lo llevó cuando el niño tenía 5 años a Disney en París,en un periodo que no le correspondía porque así lo acordamos,cuando fue a sacarle el pasaporte la policía le dijo que yo le firmase una autorización por escrito por si le ponían problemas en el aeropuerto,y así lo hicimos.Luego él me contó que no le pusieron problemas de nada y que no tuvo que enseñar ni la autorización.
Así que no creo que tenga muchos problemas.
Saludos.
15/11/2010 17:16
Gracias pulpopaul, por tu ayuda, por supuesto que el se lo pensaba decir a su ex-pareja lo que ocurre es que la relación entre ambos es tan mala que todo lo que hablan tiene que ser mediante burofax, de ahí que le surja la duda de que ella se niegue, de todas formas el ya ha pedido hora para tramitarle el pasaporte al niño y el dni porque no los tiene. En fin espero que se solucione, ya os iré contando.
15/11/2010 17:20
Muchas gracias lamanchega por tu comentario, me alegro que tengas tan buena relacion con tu ex-pareja. Eso significa que habéis priorizado los intereses de vuestro hijo antes que nada, que es como debe ser, de todas formas todavía queda mucho así que ya os contaré. Saludos
17/11/2010 02:35
Gracias,la verdad que sí,y además,que menudo es mi niño como para decirle que no va a Disney si su padre lo quiere llevar,jajaja,vamos,sería tener muy mala leche la madre privar al peque de una experiencia tan chula.
Bueno,si la relación es mala,yo haría lo siguiente:
desde luego planear el viaje en un periodo vacacional que le toque a tu pareja,que ese periodo vacacional esté bien atado por escrito vía burofax,no adelantarle ese acontecimiento al niño para que no lo cuente,y una vez lo tengais con vosotros,enviais burofax notificando de tan agradable acontecimiento para que no os pueda acusar de sacar al niño del país sin su conocimiento,(ojo,que no consentimiento),y con las maletas preparadas a volar camino París para desayunar con Micky !!!.
Vamos,yo entiendo que en los periodos de visitas,el niño está bajo la tutela y responsabilidad de su padre,y este no necesita consentimiento de nadie para algo tan simple como un pequeño viaje vacacional,informar sí,pero permiso entiendo no necesita.
Quizas mi consejo te parezca descabellado,pero a veces hace falta política de hechos consumados.
Suerte.