Una persona ha viajado con un menor (4 años), en avión desde una provincia a otra, por supuesto con consentimiento de los padres para ver a otros familiares.
El tema es que en el aeropuerto, no le han exigido la presentación de ningún documento ni de ninguna autorización.
¿Es esto normal?.
Pues sí, Acriton, así está el patio. En casi todos los países donde he residido, y no han sido pocos, se siguen las siguientes normas, con ligeras variaciones:
1.- Traslados nacionales, por cualquier medio, el menor, o menores, deberá ser acompañado por al menos uno de los progenitores o persona habilitada para ello mediante poder notarial o autorización judicial.
2.- Traslados internacionales. Los menores residentes en el país, nacionales o no, habrán necesariamente de ir acompañados por ambos progenitores o por uno de ellos con permiso del otro progenitor, o por una tercera persona con permiso de ambos progenitores. Los permisos han de ser tramitados ante notario o juez. Dicho permiso puede ser para un sólo viaje o tener validez, como máximo, un año.
Los permisos se exigen independientemente de si los progenitores están casados, solteros, separados, divorciados o son pareja de hecho, mientras no exista pronunciamiento judicial en contra, normalmente con retirada de la patria potestad.
Como vera son leyes que tratan de impedir los secuestros de menores. Luego les llaman países subdesarrollados a muchos de ellos.
En España como puede ver nada de nada. Desconozco estadísticas oficiales, creo que ni existen, pero gracias a la labor de algunos colegios de abogados se ha constatado que al menos unos doscientos menores son secuestrados de nuestro país al año, violando el régimen de custodia o de visitas, cifra que se va incrementando año tras año considerablemente por la falta de legislación adecuada y el debido control, recuérdese un caso reciente donde una madre, a pesar de una orden judicial donde se prohibía la expedición de pasaportes para los hijos, se expidieron y la madre se dio a la fuga. Encima, un porcentaje alto de sustracciones se hacen hacia países que carecen de acuerdo alguno en materia de sustracción internacional de menores. En tal caso la recuperación del menor o menores es muy difícil o imposible.
Gracias emigrante por constestar, pero entonces , ¿que hacen nuestros legisladores (diputados del congreso y senadores del senado), para solucionar este grave tema?.
Insisto, Comunidad Europea=Legislación Europea única y común para todos los Paises miembros.
Hola a todos, quisiera hacer una pregunta a quien me pudiera responder. Dado que es sobre un viaje y con permiso de Acriton, hago la pregunta utilizando este post.
En mi caso mis hijos han viajado desde Canarias a la península a pasar el mes de agosto con su padre y les han sacado el billete de vuelta con escala en Madrid, esto es algo que se pueda denunciar? al fin y al cabo siguen siendo menores, uno tiene 14 y otro 10 años.
Encima de todos los desprecios que le ha hecho su padre y la novia de este, que ya comentaré en otro momento, aún tengo que aguantar que mis niños se vean solos en Barajas durante casi una hora de reloj. Esto es seguro? yo es que tengo mucho miedo y la verdad, me estoy planteando tomar cartas en el asunto una vez que tengo a mis hijos conmigo. Muchas gracias por dejarme consultar, estoy muy angustiada.