Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

viaje al extranjero.

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
09/06/2016 18:29
Tienes que solicitarlo judicialmente y el juez posiblemente le ordenará al padre que de su consentimiento para la renovación.
07/06/2016 21:13
Estoy de acuerdo en que hayan cambiado la ley y que actualmente los dos progenitores tengan que autorizar la salida de un menor, pero ahora me encuentro atrapada en esta nueva ley, no soy originaria de España y tengo mi familia (incluyendo padres e hijos mayores) en mi país de origen, mi padre se encuentra muy enfermo y no sé cuanto resistirá, por lo que decidí viajar con mi hijo para cuidarlo y estar con él este verano; lo comenté con mi ex y nunca me dijo que no estaba de acuerdo (simplemente asintió con la cabeza), vi que habia una buena oferta y compré los billetes. Me di cuenta que el pasaporte del niño estaba caducado y le envie mensaje para vernos e ir a sacar el pasaporte, a lo que como acostumbra, no contestó. El día de la cita no llegó, y cuando vino por mi hijo porque le tocaba estar con él, le dije que fueramos a hacerlo y me salió que como le habia demandado porque no me daba la pensión, él ahora no daría su autorización para el pasaporte, que sabía que tenía el derecho de negarse y asi lo hacia. le pregunté ¿y qué con el derecho de tu hijo a ver lo más seguro por última vez a su abuelo y ver a sus hermanos? Es su familia también la de allá y tiene derecho de verlos. A lo que dijo que él se negaba y tenia su derecho y que hiciera lo que quisiera... Ésto me hace sentir atrapada y muy mal por mi hijo, porque él quiere mucho a mi familia, sobre todo a sus hermanos y que su padre solo por venganza se niegue a que él los vea es que es de locos... ¿Que puedo hacer en este caso, tendrá que defenderse también el derecho de mi hijo a ver a su familia? Se me hace muy injusto el otro lado de la moneda, yo estoy aqui precisamente porque mi hijo conviva con su padre, y resulta que ahora él corresponde desquitándose de mi ¿perjudicando a su hijo?...
27/06/2014 02:15

Manuel te lo digo aquí también, que tu abogado se mueva para solicitar una orden de prohibición de salida de territorio nacional, es lo único que pueden mirar en el aeropuerto.

25/06/2014 21:29
a partir de mañana hemos dejado de ser un pais tercermundista en relación a los menores, se necesita la firma de los dos padres para la emisión del pasaporte. Por fin mi hijo está protegido como en cualquier país civilizado.
25/06/2014 21:04
tanto Raquel como Madrid67 tienen toda la razón. Contaré mi experiencia. Tengo un hijo con una nigeriana con la que convivo. Me enteré que había sacado el pasaporte de nuestro hijo de cuatro años. Fui a la comisaría donde lo había obtenido sin ningún problema con el libro de familia y sin mi permiso y así se lo hice saber al subcomisario, quien me dijo que no lo podía impedir y sólo mediante orden judicial se podía hacer. Incluso ante la sospecha fundada de que ella se lo quería llevar fuera de España para siempre la policía estaba atada de pies y manos. Me dirigí a los juzgados de Plaza de Castilla y solicité al juez de guardia que le retirara o invalidara el pasaporte, pasó al juzgado de familia y me contestaron que con la legislación vigente la madre podía llevarse a su hijo sin mi permiso cuando y como quisiera y no se podía impedir legalmente. España debe ser el único país del mundo donde los menores no están protegidos legalmente contra la salida o secuestro preventivamente de uno de sus padres, generalmente la madre. Tengo los papeles para el que quiera verlos. Afortunadamente creo que hoy se ha cambiado la ley, pero no se cómo, lo he oído en la TV y no quepo de alegría.
05/06/2014 23:17

Madrid67, así es como dices. Yo también lo he vivido y doy fe. Sin poder notarial, ni autorización ni nada mi hijo cuando tenía 11 años salió de barajas con su padre sin yo saberlo, me tiré más de un año hasta que dí con su paradero, fue una sustracción de menor.

El padre de mi hijo le hizo el pasaporte sin yo enterarme, y es que para hacer el pasaporte cualquier padre o madre puede hacerlo, no se necesita que firmen los dos padres ni nada.

Y en la policía de Barajas, insisto, te dicen eso, que cuando se hace pasaporte a un menor se entiende que ese menor puede viajar al extranjero, sólo en el caso de que el menor tenga una orden de prohibición de salida de territorio nacional dictada por un juez se controla, nada más que en este caso. Yo me quedé atónita, tanto que llamé dos veces porque no me lo podía creer.

Un saludo

05/06/2014 20:56
Pues la verdad es qye NO EXISTE CONTROL alguno , si el padre o madre tiene el pasaporte del niño y esta en su tiempo de " compartir " , pues se lo lleva y punto .

Yo lo he vivido , reclamado y se rien en mi cara
05/06/2014 20:10

Pues por contribuir un poco. Conste que en mi caso mi hijo salió de España sin autorización mía de ningún tipo, su padre se fugó con el a un país no comunitario. Y lo hizo tan tranquilo.

Pero es que recientemente hice una consulta a la comisaría de Barajas, me quedé atónita. La policía me dijo que cuando a un crío se le hace pasaporte ya va implícita la autorización de los padres. Y conste que llamé dos veces y lo mismo me dijeron dos policías distintos.

Un saludo

05/06/2014 17:47
Buenas tardes;

Leyendo estos comentarios sólo quería cerciorarme de una cosa, que me inquieta bastante,y es que al final no me ha quedado claro.

Yo tengo la custodia de mi hija, la patria potestad es compartida. En mi periodo vacacional quiero marcharme a Paris durante dos días, y no sé si tengo que pedir permiso al padre. Mi hija tiene DNI.
Yo por supuesto se lo diría al padre por escrito, pero yendo a un país europeo me lo tiene que autorizar por escrito?? Es necesario que la saque el pasaporte aunque tenga el DNI.??

(Más que nada lo pregunto, porque esa autorización no me la daría.).

Ruego que me contesten, por favor.

Gracias.

Blanca.
08/05/2011 13:27
Y decirle que se podria aplicar el Articulo 225 del CP , solo si se comprueba haya sido sustraccion del menor , no es el caso ya que ella ya dice son vacaciones de 5 dias. que pudiese pensar en irse y no regresar ? pudiese pero hasta el momento que no exista denuncia no hay delito.

Y quiero dejar claro una cosa , me parece una aberracion total que no se exiga en cada control de pasaporte que se solicite dicho permiso , pero en España es asi , es uno de los pocos paises que prevalece el ser reactivos y no proactivos .

08/05/2011 13:17
Con esto quiero decirle estimado letrado que solo teniendo el pasaporte y una acreditacion que demuestre es su padre o su madre el menor puede viajar sin necesidad de permisos de viaje.

La respuesta a la pregunta es que en España si el menor viaja con uno de sus dos progenitores identificados puede viajar sin necesidad de permisos de viaje .

saldra y entrara sin problemas, y por lo que lo hara por que no tiene ningun impedimento que lo detengan , que si tuviese una orden cautelar seria otra cosa, si tuviese prohibicion se darian cuenta y ya , si el menro viajara solo o en compañia de gente que no sean sus progenitores pues si necesita el permiso de sus o el padre o madre que tenga la patria potestad , es asi , y no se debe pasar lo la facultad de derecho para ello, solo saber donde preguntar , y para que vea que es facil y gratis , vaya a la Comisaria de Policia y pregunte , eso se lo digo a la persona que hizo la consulta no ha ud .

para comprender los tramites administrativos no hace falta ser letrado , solo haberlos hecho y "disfrutado".

En el pais de donde va ha regresar no pueden pedirle permiso de viaje ya que no tienen potestad para ello, solo pediran el pasaporte vigente y en el aparecera la filiacion sin mas ( hablo de que si viaja con su padre o madre ) .

Le insisto no crea que por que una persona no tenga la carrera no sepa como proceder , no sea crea mas o menos que otro.

Y no solo es " mi tema" es tal y como se procede , intentelo y vera ......viaje y verifiquelo
08/05/2011 13:05
la verdad es que no le entiendo nada. Ahora me habla usted de pasaportes... yo le hable de sacara al un menor fuera de Europa.

Permítame que le diga, y para zanjar el tema, que está usted equivocado, una cosa es su tema, su vivencia que creo que no tiene nada que ver con la pregunta que ha hecho el bloguero al principio de este tema.

Usted esta completamente legitimado para contar su experiencia y su vivencia, pero no asesore si no es un profesional. No me diga que yo me asegure en asesorar mejor a la gente, NUNCA he tenido un problema de ningún tipo en este tipo de cosas y lo he hecho muchísimas veces y los clientes bien satisfechos pues les han solicitado dicho poder en fronteras.

le recuerdo la pregunta del bloguero:

"soy una persona con un bebe,no estoy casada ni somos pareja de hecho,pero convivimos juntos.me gustaria saber si podria viajar con el bebe al extranjero sin permiso del padre o oponiendose a dicho viaje.gracias"

la respuesta a esta pregunta es que hay que solicitar un poder al padre, y si este no lo da, pedir la autorización judicial si la negativa es infundada.

Probablemente no tendrá problemas en salir (aún así conozco mucha gente que los ha tenido), los problemas los encontrará al salir del pais de destino cuando quiera volver a España.

Le repito que usted puede contar aqui sus experiencias, pero si usted no es profesional, por favor no asesore a la gente. Luego pasa lo que pasa.

Un cordial saludo
08/05/2011 12:03
Pues 7 años y aun no me "pillaron" , insisto no se solicita permiso de viajar a ningun menor con uno o dos de sus padres .

para sacar el pasaporte basta con que uno de los padres que ejerza la Custodia y patria Potestad se lo saca , asi como el DNI, a partir de ese momento el niño puede viajar con ambos padres o solo con uno de ellos, y A MENOS UN JUEZ DIGA LO CONTRARIO AL MOMENTO DE SU SALIDA , esa es la realidad, y no por no ser profesional no creo no sepa lo que digo , deje de gritar y asesore bien.

A ver si interpreta esto:

Todos los ciudadanos españoles tienen derecho a obtener el pasaporte ordinario siempre que no concurran en los mismos alguna de las siguientes circunstancias:

Haber sido condenado a penas o medidas de seguridad que conlleven la privación o limitación de su libertad de residencia o de movimientos, mientras no se hayan extinguido, salvo que obtengan autorización del órgano judicial competente.

Cuando la autoridad judicial haya prohibido su expedición o la salida de España respecto al interesado que se halle inculpado en un proceso penal.

Que motivadamente le sea limitado este derecho por el Ministerio del Interior en el ámbito de las medidas que deban adoptarse en los supuestos recogidos en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio.

La obtención del pasaporte por aquellos ciudadanos sujetos a patria potestad o a tutela estará condicionada al consentimiento expreso, de la persona u órgano que tenga asignado su ejercicio o, en defecto de ésta, del órgano judicial competente.

Nota Importante: El menor de edad ha de ir siempre acompañado de la persona que ejerza la patria potestad o la tutela. Esta persona ha de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.
Para los menores de catorce años sin DNI es obligatoria la certificación literal de nacimiento, en los demás casos pueden optar por presentar cualquiera de los documentos citados.

Los permiso de viaje a menores se solicitan para que cuando el MENOR VIAJA SOLO , o SIN QUIEN EJERCE LA PATRIA POTESTAD ( familiar que no sea padre o madre o institución o terceros etc...)

08/05/2011 11:49
Si a usted le ocurrió eso enhorabuena, no le pillaron ni le dijeron nada. Obviamente usted reemplazo esa voluntad por la de un juez, por lo que me esta diciendo. Yo estoy dando el consejo a otras parejas o personas.

No diga en este foro que no se necesita autorización para sacar a un hijo fuera de schengen y menos si no es abogado. Puede que no tenga el permiso y no le pillen pero si le pillan que...!!!

Estamos dando consejo a personas que si no se asesoran bien pueden tener problemas, basta con ver el artículo 225 bis del código penal, por lo que el consejo va dirijido en aras de no tener ningun problema.

Usted mismo..., pero le repito, muchas personas entran aqui intentando buscar una solución, si usted no es un profesional actue con responsabilidad para con esas personas.

Un saludo
08/05/2011 11:38
Pues le repito que estando casados , tanto ella como yo llevabamos al niño de viaje fuera de schengen y JAMAS se nos pidio al uno y al otro un permiso de viaje.

Y divorciados ya , pues por eso me dirigi al Juez de familia, y a la policia y ambos dijeron que NO SE EXIGE PERMISOS DE NINGUN TIPO , siempre que no exista una orden judicial, asi que o los policias y GC que hemos coincidido todos estos años son negligentes o es que de verdad no se pide permiso a NADIE.

Por cierto los controles de adultos y menoers se basan en tener Pasaporte y DNI , no se habla de permisos de viaje de nadie .

Por cierto como bien sabemos TODOS aca , la Patria Potestad es de ambos padres en España , asi que la unica manera de comprobarlo es con el pasaporte , dni y o libro de familia , y todos esos casos no dice nada que se tenga o no un permiso de viaje , insisto no se lo piden a nadie !!!!!!.

Solo con demostrar es su hijo y si no existe una orden de juez evitandolo , el defecto es que SI PUEDE LLEVARSELO .
08/05/2011 11:31
vamos a ver, una cosa distinta es viajar dentro de Europa, como usted ya sabe, dentro de Europa ya no hay "fronteras" por lo que no pasa nada. El problema es cuando uno viaja fuera de Europa. Hay veces en que la voluntad del juez puede sustituir la negativa sin sentido de un padre que no autoriza la salida, pero lo normal es otorgar poder. Efectivamente al salir de España usted no tendrá ningun tipo de problema, sino que los tendrá al salir del país al que viajo para volver a España, máxime si el niño es extranjero.

El código de fronteras schengen dice lo siguiente:

6. Menores

6.1. Los guardias de fronteras prestarán una atención especial a los menores, vayan o no acompañados. Los menores que crucen la frontera exterior estarán sometidos a los mismos controles de entrada y salida que los adultos, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento.

6.2. En el caso de menores acompañados, el agente de la guardia de fronteras comprobará la patria potestad del acompañante, en particular, en caso de que el menor sólo vaya acompañado por un adulto y haya razones de peso para creer que se ha privado ilícitamente de la custodia del menor a las personas que ejerzan legítimamente la patria potestad sobre el mismo. En este último caso, el agente de la guardia de fronteras deberá efectuar una investigación más minuciosa para detectar posibles incoherencias o contradicciones en la información suministrada.

Es decir, si la Guardia Civil se da cuenta o sospecha simplemente que usted se lleva a su hijo fuera del país sin permiso del otro progenitor no le dejará, es por eso que con el poder usted se evitará un montón de problemas.

El Convenio de la Haya nº XXVIII, sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, de 25 de octubre de 1980 (BOE 24.8.1987) es el que regula esta materia.

Este Convenio establece que si un niño menor de 16 años es trasladado de su residencia habitual a otro país, violando un derecho custodia atribuido a una persona o a una institución, el menor debe regresar al Estado de residencia habitual, siendo el competente para decidir sobre su guardia y custodia el Juez de dicho Estado.

Por otro lado, si uno de los progenitores sólo tiene atribuido un derecho de visita, el Convenio exigirá que el padre o la madre que se ha trasladado con el menor respete dicho derecho.

Por lo tanto le vuelvo a decir que, con un poder ante Notario con la apostilla de la Haya, usted no tendrá problemas para entrar o salir de España a cualquier lugar que viaje.

NO SE ARRIESGUE!
08/05/2011 09:37
Mauro se alo que que te refieres, eso fue lo que yo creia , pero insisto la realidad es otra la vida real es que sales por barajas y nadie te pide permiso de viaje del menor , mas si tus apellidos son los mismo , es triste y es asi y el mismo juez lo admitio , mientras un menor este con uno de los padres en su periodo de tiempo si es divorciado no se pide permiso de viaje , y lo peor es que en aduans NO TE PIDEN PERMISO DE VIAJES !!!!! , estando con un padre , una madre o ambos juntos , repito y he viajado a America , Africa , Europa dentro de Shengen y fuera de Shengen .

Yo mismo he revisado el Codigo Civiln y las normativas europeas y ninguno dice que se solicite ese documento . Y a las pruebas me remito y no soy abogado.
08/05/2011 00:46
Nose como hara usted las cosas, yo soy abogado, y para que no haya ningun tipo de problemas lo que se hace es un poder ante Notario con la apostilla de la Haya en el que se autoriza al otro progenitor a sacar al hijo en comun del pais y son personas casadas. Esto yo lo he hecho muchisimas veces.
07/05/2011 21:27
Pues Mauro, no hay ley que evite un progenitor identificado se lleve a un menor en España para fuera de España, lo digo con toda la propiedad del mundo , lo he vivido , yo intente que para llevarse a mi hijo fuera se me solicitase permiso y lame al Juzgado de familia, y pedi audiencia y el Sr Juez dijo , cada padre y madre en su tiempo con el niño si estan divorciados tiene el derecho a viajar, asi que con mas razon si no estan casados y no existe impedimento por medidas cautelares pues alli se va el menor.

Y por otro lado mientras estuve casado , la que era mi mujer y su madre viajaba sin mas nada que el pasaporte y dni , y yo hacia lo mismo , dentro de Europa y fuera de Europa, y JAMAS se me puso impedimento alguno .

El secuestro existiria si en el tiempo que le corrresponde a cada progenitor el otro se lo lleva , por eso en mi post dije "LAMENTABLEMENTE" .

Ahora si Ud conoce que ley y articulo lo impide digamelo y recurro a un Juez ...

07/05/2011 20:35
Perdona que te contradiga Madrid67 pero en España es obligatorio pasar por el Notario para que el padre le de un poder a la madre para llevarse al hijo fuera de España por que si el padre podría podría denunciar a la madre por secuestro.